Mi Viaje
 

Las playas de Manabí en Ecuador

Las playas de Manabí poseen maravillosos rincones que te encantarán. Conoce la variada oferta turística y observa qué playa te gusta más, si es que puedes quedarte con solo una.

Las playas de Manabí en Ecuador

Las playas de Manabí son uno de los mejores secretos guardados de Ecuador. Con más de 350 kilómetros de playa, variada vegetación e imponente belleza, este sitio deja a los visitantes con ganas de conocer una tras otra.

Manabí es una de las 24 provincias que integran Ecuador y se encuentra ubicada en el centro de la costa, atravesada por una cordillera montañosa. Su clima es agradable, entre subtropical seco y tropical húmedo, por lo que es un destino ideal para veranear. Además, es por excelencia un lugar perfecto para los deportes de aventura.

Conoce los cantones costeros

Manabí cuenta con 22 cantones y una población aproximada de 1500 millones de habitantes; es así la tercera provincia más poblada del país. De los 22 cantones, te presentaremos los nueve costeros que limitan con el Océano Pacífico:

Puerto López

Más de 70 000 mil turistas llegan anualmente a Puerto López para conocer sus atractivos turísticos, que van desde el bosque tropical húmedo y seco hasta arrecifes coralinos, islotes e islas como La Plata, una maravillosa isla conocida como la pequeña Galápagos de Ecuador, ya que su flora y fauna son muy similares al archipiélago.

Otro de los lugares favoritos en Puerto López es Los Frailes, una playa de arenas blancas y aguas turquesas de tres kilómetros. Para ingresar, se debe acceder por la zona protegida del Parque Nacional Machalilla, un destino virgen y desolado la mayor parte del año. Por ende, si lo que buscas es tranquilidad en un lugar paradisíaco, Los Frailes es para ti.

La de Puerto López es una de las principales playas de Manabi, en Ecuador.

Los meses de junio a septiembre son únicos, ya que es la época en la que se pueden avistar ballenas jorobadas. La gastronomía del lugar se basa en mariscos y se elaboran platos a base de ostra, considerado un molusco sagrado.

Jipijapa

Jipijapa es conocida como «La Sultana del Café», por ser el principal productor de café en Ecuador y en lo que se basa su economía. Otras importantes fuentes económicas son el comercio en sus diferentes formas y las artesanías.

Puerto Cayo es un pequeño pueblo de pescadores que resulta ser una verdadera joya. También en Jipijapa, puedes conocer pozos de aguas termales localizados en el sitio Andil y pozos milenarios en Choconchá y Joá. Se piensa que estos últimos fueron construidos por los Mayas.

Montecristi

Si te gusta la aventura, algo que debes hacer es escalar el Cerro Montecristi, de 443 metros de altura. En lo alto, podrás conocer la Ciudad Alfaro, donde descansan los restos de Eloy Alfaro Delgado, uno de los mayores revolucionarios del país.

San José es la playa más conocida de Montecristi, con 20 kilómetros de costa. Se encuentra ubicada a un costado de la vía costanera, conocida también como ruta del sol, entre las comunas Pile y Río Caña.

Las artesanías de Montecristi son conocidas en todo Ecuador, así como en el exterior también. Son muy famosos los sombreros finos de paja toquilla, conocidos mundialmente como Panamá Hat.

Manta

Asentado sobre una bahía, este cantón es conocido como «la puerta del Pacífico», ya que es el primer puerto turístico, marítimo y pesquero de Ecuador, donde arriban decenas de cruceros cada año.

Hermoso paisaje en la playa de Manta, Ecuador.

Santa Marianita y San Mateo son dos hermosas playas en Manabí, y la vida nocturna en ellas es intensa. En el día, puedes hacer deportes extremos como el kitesurf, que es por el excelencia el más practicado.

Jaramijó

Jaramijó es uno de los cantones más pequeños, y es conocido como «Caleta de Pescadores». Frente a su costa, se pueden apreciar pequeñas embarcaciones que son un deleite a los ojos del turista.

En su interior están las conocidas propiedades curativas, presentes en pozos de aguas azufradas. Por su parte, en el norte se encuentran playas de arena dura, aguas calmadas y piscinas rocosas.

Sucre

Por su ubicación geográfica y servicios variados, la diversión y descanso están asegurados en Sucre. Este cantón posee playas ideales para la práctica de deportes acuáticos, vuelo y paseos en pangas.

Frente a la Bahía de Caráquez desemboca el Estuario del río Chone, donde se encuentra una isla de forma muy particular, pues resulta que allí se encuentra la Isla Corazón, denominada así por su forma.

Se la recorre en canoas a remo y a través de senderos levantados entre los mangles. ¡Seguro es un destino fantástico para los románticos a quienes les encanta la literalidad!

San Vicente

Frente a la Bahía de Caráquez se encuentra San Vicente, otra de las playas de Manabí. Con 40 kilómetros, se trata del principal atractivo turístico, por la tranquilidad de sus costas y la variada oferta de diversión que ofrecen a los visitantes. Es ideal para la práctica de deportes acuáticos, de aventura y recreación, como paseos a caballo.

Las noches son distendidas y divertidas, especialmente en la playa de Canoa, donde puedes disfrutar de fiestas al aire libre en un ambiente bohemio y rústico entre amigos o familia.

Jama

Jama es una de las playas de Manabí más conocidas.

¿Quieres disfrutar de la naturaleza a pleno? Entonces, visita Jama, que posee playas encantadoras ubicadas entre grandes acantilados. Allí, puedes disfrutar alojarte en hoteles a lo alto de las colinas, desde donde obtendrás amplias vistas de la costa.

En la tierra que significa ‘iguana pequeña’ debido a la tribu indígena Jama, es posible recorrer bosques primarios tropicales semihúmedos, con una fauna variada y una hidrografía donde se desarrolla la actividad acuícola.

Pedernales

Descubre Pedernales, el «paraíso en la mitad del mundo», como se le suele decir. Sus playas son amplias, extensas y serenas, rodeadas por palmeras que conforman un escenario único en Ecuador. Su amplia y extensa vegetación es ideal para el ecoturismo y el turismo de aventura.

Se trata de un destino donde puedes encontrar ríos y cascadas acompañados de diversas especies de aves. Asimismo, está la posibilidad de gozar de caminatas, campismo, cabalgatas, observación de flora y fauna, entre mucho más. La Reserva Ecológica Mache Chindul es especial para varias de estas actividades.

Las playas de Manabí, hechas a medida

Manabí es un destino donde puedes encontrar rincones turísticos costeros fantásticos. Piensa en qué tipo de playa te gusta más, y de seguro encontrarás una ideal para ti. Esta provincia cuenta con playas tranquilas y familiares y otras donde reina la aventura o la vida nocturna, entre muchas cosas más.

Esta región es bien conocida por la nobleza, alegría y amabilidad de sus habitantes. Por tanto, además de disfrutar de las playas de Manabí, también es probable que te lleves una muy buena experiencia con los lugareños.

La Amazonía en Ecuador: conoce una hermosa selva

La Amazonía en Ecuador: conoce una hermosa selva

La Amazonía se extiende por varios países de Sudamérica, y también Ecuador tiene su porción de una jungla que se considera el gran pulmón del planeta.



  • Gobierno de Manabí. Sitio Oficial. https://www.manabi.gob.ec/datos-manabi

Milagros Natividad Yegros
Milagros Natividad Yegros
Coordinadora turística por el Centro de Formación Profesional, Magdalena, Buenos Aires. Estudiante del último año en la Tecnicatura Superior en Turismo por Universitas Estudios Superiores, La Plata, Buenos Aires. Cursos en idiomas inglés y ruso en Centro Universitario de Idiomas (CUI). Ha trabajado como guía turística en la ciudad de Magdalena, Buenos Aires (2018-2019).