Playa del Naufragio: ¿por qué es la más fotografiada?

Inaccesible a pie, escondida en el fondo del acantilado y custodiada por un barco de contrabandistas, la Playa del Naufragio es un verdadero atractivo misterioso para gran cantidad de turistas.
Playa del Naufragio: ¿por qué es la más fotografiada?
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la geógrafa Samanta Ruiz el 24 Enero, 2021.

Última actualización: 24 Enero, 2021

En el mar Jónico, ubicado frente a las costas de la península del Peloponeso, en Grecia, se encuentra la bella isla de Zakynthos, y en ella la famosa playa del Naufragio. También conocida como Navagio, el lugar se encuentra a una hora del puerto de Zante o Zacinto, capital de la isla, en una costa de calas que se ha transformado en el sitio más visitado de los últimos tiempos.

Sin embargo, ¿cómo se transformó la playa del Naufragio en uno de los lugares más fotografiados de Zakynthos? Te invitamos a conocer la historia.

El comienzo de la popularidad: un delito y un naufragio

La playa Navagio era un lugar tranquilo y poco visitado, una media luna de arena blanca en el fondo de una cala escondida entre acantilados escarpados y sin accesos posibles desde tierra.

La historia cuenta que, en el año 1982, el barco Panagiotis, cargado de un contrabando de alcohol y tabaco, fue interceptado y perseguido por la patrulla marítima. En el medio de una tormenta y sin poder alejarse de la costa de Zante, el capitán decidió encallar el buque cerca de la costa. Con el tiempo, las corrientes y el viento lo llevaron hasta donde hoy se encuentra.

La enorme estructura domina la playa blanca, aportando el color óxido al paisaje y dejando testimonio del poder de la naturaleza. Su presencia es impactante y la reacción de los turistas fue de asombro y curiosidad desde el principio. ¡Se ve que el encanto de los piratas resiste el paso del tiempo!

El efecto de la presencia del barco en el lugar fue ampliando la extensión de la playa, lo que favoreció aún más la acumulación de arena y aumentó su fama a través de los años. Así, la cala del Naufragio se transformó en un lugar icónico de la isla griega de Zakynthos, tanto como las tradicionales playas Tsilivi, Ágios Nikolaos, Alykanas. Argasi, Keri y Vassiliko.

El barco Panagiotis, para muchos implantado por el gobierno griego en esta playa.

La playa del Naufragio desde arriba y desde abajo

Existen 2 formas de disfrutar de Navagio, y depende del gusto de cada visitante hacerlo de uno u otro modo. ¡O de ambos incluso!

Para los amantes de la fotografía, las vistas desde arriba del acantilado son sublimes. Para llegar a cualquiera de los view points —miradores—, puedes hacerlo en un bus que recorre la carretera desde la capital hasta el pequeño pueblo de Volimes y desde allí caminar hasta el punto panorámico que elijas. Todos se encuentran encima del acantilado y te permiten tomar hermosas fotos desde diferentes perspectivas.

En cambio, si quieres disfrutar de la arena y el mar, tienes que tomar una excursión en barco. Puedes salir desde la capital en un itinerario que rodea la isla y que te permite visitar otros puntos famosos, como las Cuevas Azules.

Otra alternativa es la de tomar un barco desde el puerto de Agios Ioannis o desde Agios Nikolais, o contratar una lancha taxi desde el puerto de Porto Vromi Anafonitria, distante unos 12 kilómetros de la playa del Naufragio.

Recomendaciones para visitar la «caleta de los contrabandistas»

La playa del Naufragio no tiene ningún servicio turístico ni sanitario, por lo que debes llevarte tus propios elementos: lonas, toallas, sombrillas, comida y agua. ¡Recuerda siempre llevarte contigo los residuos que generes!

Panorámica de la playa Navagio, en Grecia.

Además, es recomendable ir por la mañana temprano para gozar a pleno de todo un día de arena, sol y chapuzones refrescantes. Aquí puedes disfrutar por largas horas sintiendo que estás en una playa secreta, encerrada entre los acantilados y el mar.

“No hay nada más hermoso que la forma en que el océano se niega a dejar de besar la costa, sin importar cuántas veces se aleje”.
—Sarah Kay, poeta—

¿Qué más puedes hacer en la playa del Naufragio?

Aparte de poner tu piel al sol y bañarte en las aguas turquesas y transparentes, las profundidades del mar tienen otra sorpresa para ti: arrecifes de coral y peces de colores. Para los que practican deportes acuáticos como buceo o snorkel, el lugar es el paraíso ideal para hacer excelentes inmersiones submarinas.

Disfruta de un día completo en esta playa emblemática y toma las mejores fotografías para eternizar tus momentos. El contraste de colores hará de tus imágenes increíbles obras de arte.

Dicen los griegos que la playa Navagio es el lugar más fotografiado de Grecia, incluso más que la Acrópolis. ¿Será cierto? Pues para saberlo, planifica tu viaje hasta allí y verás con tus propios ojos la atracción que genera este paisaje griego: una mezcla extraña que combina la belleza natural con una historia de piratas modernos.

Te podría interesar...
7 Islas mediterráneas desconocidas para los turistas
Mi ViajeLeerlo en Mi Viaje
7 Islas mediterráneas desconocidas para los turistas

El Mediterráneo esconde islas desconocidas con arenas finas y aguas turquesas, templadas y cristalinas ¿Quieres conocerlas?