Platos típicos de Panamá que debes probar

· 28 octubre, 2018
La gastronomía panameña es sabrosa y muy variada. Arroz, frituras y sopas forman parte de su cocina más tradicional.

Panamá es un país con gran influencia española, como se deja ver en muchas de sus construcciones, así como en algunos de sus platos más típicos. Un país en vías de desarrollo que va creciendo a pasos agigantados. Hoy queremos sumergirnos en sus cocinas y conocer los platos más típicos de Panamá. ¿Te vienes a comer con nosotros?

Prueba los platos típicos de Panamá

Prepárate para un recorrido gastronómico delicioso. Seguro que en nuestro menú encuentras algo que te guste. ¿Listo para probar los platos típicos de Panamá?

Sancocho

Sancocho, uno delosplatos queno te puedes perder en Colombia
Sancocho – James / Flickr.com

El sancocho, como en otros países latinos, también es un plato principal en Panamá. En el país hay una enorme diversidad de tubérculos que aportan un toque especial a este plato y lo hacen diferente al que se cocina en otros lugares como Ecuador o Perú.

Pues bien, se trata de un caldo con verduras, pollo, cerdo, tubérculos y maíz. Una delicia para cualquier paladar. Es un plato tradicional de los que se pueden comer en casa a diario, así como en cualquiera de los restaurantes del país.

Arroz con pollo

Este plato está presente incluso en ocasiones especiales como bodas. Muchos vegetales, pollo y arroz son los ingredientes necesarios para crear lo que en España llamarían una especie de paella de arroz. Eso sí, en Panamá todo tiene un toque caribeño que Europa jamás podrá tener.

Arroz con coco y guandú

Arroz con guanules, uno de los platos típicos de Panamá
Arroz con guandules – The Rican Chef / Flickr.com

El guandú es un pequeño frijol negro. Se encuentra en Panamá, Colombia, Costa Rica, Paraguay y República Dominicana. Tiene un sabor muy especial que los panameños han sabido aprovechar bien al cocinarlo con arroz y coco.

Este plato lleva agua de coco, en algunos casos hay quienes le ponen leche de este fruto, coco rallado y los guandules con el arroz. Todo el plato absorbe un sabor y aroma a coco espectacular que deja un sabor en el paladar inolvidable.

Carimañolas

Carimañolas de Colombia
Carimañolas – Jdvillalobos / Flickr.com

La yuca es uno de los ingredientes estrella en Panamá y con ella elaboran muchos platos que se han convertido en un icono en el país. Uno de ellos son las carimañolas. Son unas pequeñas piezas de yuca en forma de tubo con carne picada aderezada en su interior.

Uno de los platos típicos de Panamá que se suele comer para los desayunos, aunque están tan ricas que podrás comerlas a cualquier hora.

Pesada de nance

El lance es una pequeña fruta que sale de unos árboles que solo se encuentran en algunos lugares de Centroamérica, y Panamá es uno de ellos.

A pesar de que su sabor no es muy popular entre los turistas, esta fruta es muy valorada por los panameños. La comen mientras caminan por la calle, pero también realizan con ella una especie de flan dulce al que llaman pesada de nance.

Tamales

Tamales, uno de los platos típicos de Panamá
Tamales – Cascadian Farm / Flickr.com

Los tamales son una parte importante de la gastronomía panameña, y cualquier que viva allí se vuelve loco por tener uno. Es una masa de maíz que se guisa con vegetales y que se rellena con carne de pollo, ternera o cerdo guisada. Una delicia que se envuelve en una hoja de plátano.

Hojaldras y salchichas guisadas

Este es el desayuno que cualquier panameño quiere tener. Y te diremos que, si lo pruebas, tú también querrás uno. Se trata de una masa de harina que se fríe y que se acompaña de unas salchichas previamente guisadas con un sabroso sofrito y algunas salsas. ¡Delicioso!

Pescado frito

En Panamá hay una gran variedad de pescado y los panameños saben aprovecharlo muy bien. El pescado frito se ha convertido en uno de sus platos estrella, y se come con cualquier acompañamiento, aunque siempre que el arroz también esté presente.

Patacones

Patacones, uno de los platos típicos de Panamá
Patacones – hollywoodsmile310 – Flickr.com

Los patacones se hacen a base de plátano. Están presentes en todos los países latinos, aunque cada país tiene su forma peculiar de cocinar el suyo. Panamá lo hace en círculos pequeños, pero muy crujientes y dorados.

Se comen con cualquier cosa que te ocurra, o simplemente solos con un poco de sal. Eso sí, cualquier hora, cualquier momento y cualquier lugar es idóneo para comerse unos patacones. ¿Aún no los has probado?

“No es necesario un tenedor de plata para comer buena comida.”

-Paul Prudhomme-

Además, Panamá es un país con mucho por ver y mucho que ofrecer, así que te animamos a que lo visites. Y durante tu estancia, no te resistas, prueba estas y otras delicias que te encuentres. Cabe mencionar, aunque no sea un plato, su famoso chicheme, una bebida dulce a base de maíz que es deliciosa.