Los platos de Georgia que vale la pena disfrutar

Los platos de Georgia han ido ganando notoriedad en la gastronomía internacional desde hace algunos años. Son un ejemplo típico de la famosa dieta mediterránea, caracterizada por su agradable sabor y su alto valor nutritivo.
Los platos de Georgia que vale la pena disfrutar

Escrito por Edith Sánchez, 14 octubre, 2021

Última actualización: 14 octubre, 2021

La gran variedad de platos de Georgia es el resultado de la confluencia de las culturas asiática y europea, como también de su ubicación geográfica en una zona montañosa y atravesada por el río Kura.

Esta nación posee una tradición milenaria de agricultores que, desde la Antigüedad, perfeccionan sus técnicas en la producción y preparación de alimentos. De ahí su influjo sobre culturas como la griega, la romana y, en la actualidad, la rusa.

Es conocida en el mundo por ser la cuna del vino, su gran diversidad de quesos y su tradición culinaria. Esta última hace parte de una costumbre que cohesiona la sociedad georgiana en torno a la comida; de ahí la importancia de los alimentos en cualquier festividad.

La pluralidad de los platos de Georgia

Dentro de su dieta destacan vegetales como berenjenas, cebollas, tomates, remolachas, granadas, pimientos, nueces, ajos y especias de todo tipo, entre muchos otros. Así mismo, se encuentran las carnes de cordero, cerdo, ternera y pollo.

Además, la comida de Georgia es una urdimbre de aromas, sabores y colores que son un lujo para los sentidos e invitan a degustar. La mayor parte de sus platos hacen parte de la conocida y saludable dieta mediterránea.

En la actualidad, la gastronomía georgiana se está convirtiendo en una opción interesante que se abre paso a nivel internacional. Si quieres saber más acerca de las delicias que caracterizan esta cultura, prepárate para conocer los platos más emblemáticos de su cocina.

Badrijani

El badrijani es uno de los platos de Georgia más populares
Diferente y aromático, así describen al famoso badrijani de la cocina georgiana.

El badrijani es uno de los platos de Georgia más populares y tradicionales. También es un alimento saludable que hace honor a las características típicas de la comida mediterránea. Su preparación es muy sencilla y el valor nutritivo de sus ingredientes, junto con su delicioso sabor, lo convierten en la alternativa perfecta.

Para su elaboración se rebanan longitudinalmente láminas delgadas de berenjena. Se les añade sal y se dejan escurriendo por 30 minutos para reducir su acidez. Después se llevan al microondas por 8 minutos, o se asan.

Aparte, se añade nueces, ajo, especias, vinagre y sal; esta mezcla se hierve en agua hasta que adquiera una consistencia cremosa. Para servir se aplica esta pasta sobre la lámina de berenjena y se decora con granada y cilantro.

Ajapsandali

El ajapsandali es una receta interesante y bastante popular en la zona septentrional del Cáucaso. Es una comida que, por costumbre, se consume en el entorno familiar. La combinación de aromas y texturas lo convierten en una verdadera delicia, incluso para los paladares más exigentes.

En su preparación participan berenjenas, pimientos picantes verdes, rojos y amarillos, cebollas, tomates, ajo y patatas que se deben picar. Todos estos vegetales se vierten en aceite de oliva o canola, se añade sal y se fríen. Cuando ya estén cocidos, se añade cilantro, albahaca y perejil finamente picados; se cocinan por unos minutos más y listo.

Kharcho

El kharcho es otro de los platos de Georgia que mayor tradición y consumo tienen en este país. Se trata de un estofado con gran cantidad de especias, lo que le otorga un carácter y un sabor especial. Sus particularidades son tan valoradas por este pueblo que existen restaurantes especializados solo en este plato y sus diferentes versiones.

Para su preparación se disponen chuletas de cordero junto con aceite vegetal, ajo y sal en una olla grande y se sofríen. Luego se adiciona abundante agua y se deja hervir por 30 minutos a fuego medio.

Después, se añade pimentón, zanahoria, cebolla, pasta de tomate, salsa picante, azúcar y arroz y se cocina por 15 minutos, a fuego medio. Por último, se incorporan nueces trituradas, cilantro, cerezas secas, tomillo, perejil, raíces de apio, pimienta negra, laurel, zumo de limón y vino rojo seco. Se deja por 30 minutos más, a fuego bajo.

Khinkali

Los kinkhalis son muy apreciados y cuentan con una gran tradición dentro de la gastronomía georgiana. Son semejantes a los raviolis o albóndigas y se suelen rellenar con queso, carne, setas o patatas. Constituyen el aperitivo ideal a cualquier hora del día y su sabor es exquisito.

Para su preparación es necesario mezclar carne picada de vacuno, cerdo o cordero o una mezcla de estas con cebolla rallada, cilantro, perejil, alcaravea india, pimiento rojo picante, agua y sal. Aparte, se elabora masa a partir de harina de trigo, sal y agua, que luego de amasarse se extiende y se corta en círculos.

Después, se añade el relleno de carne y se cierra formando pliegues. Por último, se hierven en agua con sal durante 10-15 minutos, hasta que floten; antes de servir se espolvorean con pimienta negra.

Mtsvadi

El mtsvadi es uno de los platos de Georgia más antiguos
El origen de este plato se remota a la antigua tradición de la caza.

El mtsvadi es uno de los platos de Georgia más antiguos. Se trata de brochetas de carne, con o sin vegetales asados al aire libre. Tiene su origen en las actividades de caza en el pasado, cuando eran consumido a campo abierto, luego de esta labor. También hace parte de un ritual familiar que se ha logrado conservar hasta nuestros días, pero sin la caza.

Para su elaboración se puede partir de carne de cerdo, ternera o cordero, la cual se corta en trozos y se adoba con jugo de granada, jugo de limón, sal, pimienta, estragón y cebolla.

Luego se ensarta en pinchos y se pone a asar a la parrilla hasta el punto en que se desee, pero tratando de conservar los jugos. Se sirve con salsa de ciruela, cebolla en aros, rodajas de tomate y semillas de cilantro.

Te podría interesar...
Georgia, un país fascinante entre dos continentes
Mi Viaje
Leerlo en Mi Viaje
Georgia, un país fascinante entre dos continentes

Georgia fue parte de la antigua Unión Soviética. Hoy es un país que se abre al turismo con sus grandes atractivos, maravillosos, pero aún muy desco...