La Piazza del Campo, el corazón de la medieval Siena

· 2 julio, 2017

El corazón de Siena, en la hermosa Toscana italiana, es considerado como una de los cascos históricos medievales más importantes de toda Europa en cuanto a belleza y arquitectura. Hoy nos detenemos en la Piazza del Campo, rodeada de hermosos edificios y escenario de las carreras de caballos del Palio.

Un poco de historia de Piazza del Campo

Antes del siglo XIII el área se dedicaba a un mercado, al estar cerca del puerto y ser un punto de encuentro entre tres comunidades que después se juntaron para formar Siena: Camollia, San Martino y Castellare.

Piazza del Campo de Siena
Piazza del Campo – Catarina Belova

La Piazza fue pavimentada en el año 1349, usando ladrillos rojos. Además, se añadieron diez líneas de travertino en el suelo para dividirlo en nueve secciones, que parten del centro de la plaza, un desagüe central llamado “la boca del gavinone”. Se eligió esa cantidad de separaciones como símbolo de los “Noveschi” (nueve) que gobernaron la ciudad durante la época de esplendor medieval, entre 1292 y 1355.

Desde sus inicios esta plaza ha sido el punto central de la vida pública de Siena. De ella salen once callejuelas estrechas hacia diferentes áreas de la ciudad. Mientras, los palacios que la rodean, todos de la misma altura, albergaban a las familias más importantes de la ciudad.

En el estatuto de la ciudad se ordenó cómo decorar la Piazza del Campo:

“Corresponde a la belleza de Siena y la satisfacción de las personas que los edificios se construyan en las vías públicas y estén en línea con las construcciones existentes. Ningún edificio ha de sobresalir sobre el otro”.

Este equilibrio de las casas góticas hace que el conjunto sea realmente maravilloso. Los ladrillos de las paredes provienen de la misma fábrica local y fueron construidos siguiendo los mismos estándares.

Los 3 lugares destacados de la Piazza del Campo

No importa hacia dónde se mire. Esta plaza es espectacular en cada uno de sus detalles, pero hay algunos en loque hay que fijarse especialmente.

1. Fonte Gaia

Fonte Gaia en Siena
Fonte Gaia – lapas77

Se construyó en el año 1419 como última obra para conducir el agua al centro de la ciudad. Sustituyó la fuente anterior, que databa de 1342. A la vez se construyeron varios kilómetros de túneles subterráneos para llevar agua a las fuentes y poder drenar los campos cercanos.

La Fonte Gaia es una importante atracción turística y es una cuenca rectangular adornada con bajorrelieves bellísimos, entre ellos el de la Madonna con sus virtudes clásicas y cristianas (símbolo del buen gobierno bajo el patronazgo de la Virgen). Fue realizada en mármol blanco y cuando se reformó se quitaron varias de las estatuas originales por contener desnudos. Estatuas que ahora están en un museo local.

2. Palazzo Pubblico

Palazzo Pubblico en Siena
Palazzo Pubblico – TTphoto

El Palacio Comunal fue construido como ayuntamiento en el siglo XIV. Las obras comenzaron en 1297 y su objetivo fue albergar la sede del gobierno republicano, formado por el Consejos de los Nueve y el Podestá.

El exterior de la construcción es de estilo medieval italiano con influencia gótica. La planta baja es de piedra y las superiores de ladrillo. La fachada está curvada para reflejar la forma de la plaza. Las salas interiores contienen frescos inusuales para la época por ser encargados por gobernantes laicos.

3. Torre del Mangia

Torre del Mangia en Siena
Torre del Mangia – canadastock

Es el campanario del Palacio Comunal. Esta torre medieval fue construida entre 1338 y 1348 y tiene 88 metros de altura. En esa época era una de las más altas de Italia y de la misma altura que el Duomo de Siena. Esto sirvió como símbolo de que tanto la Iglesia como el Estado tenían el mismo estatus. La Torre del Mangia es visible desde cualquier lugar de la ciudad.

Su nombre deriva de “Mangiaguadagni”, el apodo que tenía el primer guardián cuya fama de glotón era conocida en toda la región. En 1352 se le añadió una galería de mármol como agradecimiento a la Virgen por salvar a cientos de personas de la peste negra.

Escenario de una carrera espectacular

Carrera del Palio en Siena
Carrera del Palio, Siena – Roberto Vicario / commons.wikimedio.org

La Piazza del Campo es el lugar donde cada año se celebran las famosas carreras del Palio. Una competición que enfrenta a los distintos barrios de la ciudad, colorida y hermosa  como pocas, ya que tiene un origen medieval.

El Palio tiene lugar en dos fechas: el 2 de julio y el 16 de agosto. Siena se viste de gala y vive la celebración con auténtica pasión. Una carrera singular en todos los sentidos: por su origen, porque los jinetes no llevan montura y porque gana el caballo que antes realice las tres vueltas reglamentarias a la plaza, lleve o no jinete sobre sus lomos.