Petrifying Well: el pozo petrificador en el Reino Unido

10 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
Un pozo lleno de leyendas y de magia que convierte lo que en él cae en piedra, así es este mágico lugar.

Petrifying Well es una de las atracciones turísticas más singulares del Reino Unido. Se trata de un lugar a orillas del río Nidd al que se le atribuyen poderes mágicos, entre ellos convertir en piedra todo lo que cae en él. ¿Quieres conocer sus misterios?

¿Qué es Petrifying Well?

Petrifying Well se encuentra cerca de la ciudad de Knaresborough, en el condado de North Yorkshire, en Inglaterra. Se trata de un espacio al que se considera el destino turístico más antiguo del Reino Unido, pues se cobra por visitarlo desde 1630. Y todo ello, debido a los poderes mágicos que se le atribuyen de petrificar todo lo que cae en él.

Objetos petrificados
Objetos petrificados – Dark Dwarf / Flickr.com

No hay que pasar por alto la visión comercial que tuvo sir Charles Slingsby. Este hombre compró el paraje al rey con vistas a cobrar entrada por visitarlo y beneficiarse de las propiedades milagrosas que la población de la zona atribuía al agua de este pozo. Esto ha provocado que desde hace siglos sea lugar de peregrinaje para miles de personas.

Los que aquí llegaban traían objetos para convertirlos en piedra y pensaban que con solo tocar las paredes del pozo quedarían petrificados.

Su proximidad a otra zona cargada de misticismo, la cueva de la Madre Shipton, reforzó el halo de embrujo del lugar. En torno a ella gira una leyenda sobre una bruja, hija de una prostituta local, que predijo muchas de las catástrofes que aquejaron al mundo y hechos históricos, como la derrota de la Armada Invencible.

El fenómeno del pozo petrificador

Bicicleta petrificada

Como ya hemos mencionado, la ‘magia’ de este pozo es que desde hace siglos se le atribuye el poder de petrificar todo lo que cae en él. Un poder que, desde luego, está bastante lejos de la realidad. Lo que ocurre realmente es un fenómeno de la naturaleza que se repite en otros lugares del mundo.

¿Y qué sucede realmente? Pues que los objetos que se abandonan o depositan allí intencionadamente para que se ‘conviertan en piedra’ acaban recubriéndose de una gruesa cáscara pétrea. Es un fenómeno que se debe a que las aguas de este pozo tienen una alta concentración de minerales que se van adhiriendo a los objetos que se mojan con su agua.

Para desconsuelo de los visitantes de siglos pasados que creían fervientemente en el poder petrificador de Petrifying Well, no existe ningún cambio molecular de los objetos que allí se dejan.

Nada se convierte en piedra realmente. Aunque eso sí, es impresionante la rapidez con la que la costra pétrea cubre los objetos. Pues pasados entre tres y seis meses los objetos están recubiertos perfectamente y parecen realmente de piedra.

La visita a Petrifying Well

Objetos en Petrfying Well

Pese a todo, el lugar es una maravilla de la naturaleza que merece una visita. Es muy curioso encontrar cientos de objetos colgados de las paredes del pozo recibiendo el agua que cae sobre ellos a modo de cascada. Son objetos que realmente parecen haberse convertido en piedra, pero que son fruto de ese proceso lento de creación de una capa de minerales en torno a ellos.

Hay osos de peluche, bicicletas, máscaras, objetos personales entre los que destaca un sombrero victoriano, etc. Algunos son nuevos y otros centenarios. Y algunos de ellos, como los peluches, pueden adquirirse en tiendas de souvenirs cercanas.

En la actualidad, se encuentra dentro del Parque Mother Shipton’s Cave y para visitar este fenómeno de la naturaleza hay que ir a la ciudad de Knaresborough y adentrarse en su bello bosque. Todo está señalizado y preparado para la visita. Cuenta con caminos de entrada y pasarelas dentro del pozo para recorrerlo, aunque no está totalmente habilitado para personas con movilidad reducida.

Los horarios de apertura varían según la época del año, por lo que te recomendamos que consultes su disponibilidad antes de ir. Tiene varias tarifas de entrada y la posibilidad de utilizar el aparcamiento privado por un módico precio.

Además, realizan muchas actividades por Navidad, Halloween y se admiten mascotas siempre y cuando vayan con correa. No so lo eso,sino que es uno de los lugares preferidos en la zona para celebrar bodas civiles, de ahí que puedas encontrar anillos petrificados en el pozo.

  • Amey, K. The Petrifying Well said to be cursed by the Devil that turns everyday objects in stone (24 de agosto, 2015). Daily Mail online. Recuperado de https://www.dailymail.co.uk/travel/article-3208800/The-mysterious-Petrifying-said-cursed-Devil-turns-everyday-objects-STONE.html
  • Petrificación (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 10 de noviembre de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Petrificaci%C3%B3n