La península Valdés, un lugar mágico en Argentina

Edith Sánchez·
24 Enero, 2020
En la península Valdés es posible observar de cerca animales marinos en su hábitat natural. La reina del lugar es la ballena franca austral, una especie a la que le gusta interactuar con los humanos. También hay leones y lobos marinos, así como pingüinos y muchas aves.

La península Valdés, en Argentina, es uno de esos lugares que parece un paraíso especialmente diseñado para los amantes de la naturaleza. Queda sobre el océano Atlántico, a unos 77 kilómetros de Puerto Madryn. Se ha hecho especialmente célebre porque es un punto privilegiado para el avistamiento de ballenas.

La península Valdés queda en la provincia de Chubut y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1999. Es un área natural protegida que incluye una porción terrestre, otra marina y una más aérea. Tiene un área de más de 3600 km².

Las ballenas francas australes van a la península Valdés a tener sus crías y cuidarlas en sus primeros meses de vida. El sitio también es hogar frecuente de otras especies interesantes como lobos y elefantes marinos, pingüinos, orcas, delfines y una enorme variedad de aves. Todos ellos están allí en su hábitat natural.

Los grandes encantos de la península Valdés

Cola de ballena

La principal actividad que se realiza en península Valdés es el avistamiento de ballenas francas australes. Estos gigantescos animales son muy amigables, y por eso no es raro que se acerquen a las embarcaciones para curiosear. Los avistamientos se pueden hacer entre junio y diciembre.

Lo primero que te encuentras al llegar a la península es un centro de visitantes. Allí debes pagar por el acceso y recibes mapas e información práctica para hacer tu recorrido. Hay varios puntos de interés donde puedes observar la fauna terrestre. De esto hablaremos enseguida.

Los puntos de interés

Pngüinos de Magallanes en península Valdés

A lo largo de la península Valdés vas a encontrar varios puntos realmente interesantes. El primero de ellos es la lobería, un lugar donde hay una pequeña colonia de lobos marinos. Estos pueden observarse desde lo alto de una pequeña colina.

En Punta Norte, que es un lugar más alejado, hay colonias de elefantes y lobos marinos, las cuales son más notorias entre enero y mayo. Allí también hay posibilidad de avistar orcas, aunque esto no es tan frecuente y hay más probabilidad en los momentos de marea alta.

En la Caleta Valdés hay una simpática población de pingüinos de Magallanes, además de lobos y elefantes marinos. Otro punto imperdible es la isla de los Pájaros que, como su nombre indica, está densamente poblada por aves marinas que difícilmente verás reunidas en otras partes del mundo.

Cómo llegar a la península Valdés

Costa de la península Valdés

La mejor manera de ir a la península Valdés es desplazándote primero a Puerto Madryn. Tanto si vas desde el norte como desde el sur del país, lo más adecuado es llegar a Trelew por vía aérea. Desde allí puedes tomar un autobús o ir en coche hasta Puerto Madryn en máximo una hora.

Desde Puerto Madryn puedes ir en coche o en transporte público. Si vas en coche, toma primero la Ruta Nacional 3 y luego empalma con la Ruta 2, que te adentra a la península. Todos los días salen autobuses que van hasta Puerto Pirámides y allí quedas a un paso de tu destino final.

Tanto desde Puerto Madryn, como desde Puerto Pirámides hay excursiones hacia la península. Son recorridos de un día que generalmente incluyen puntos de interés como la Caleta Valdés, la isla de los Pájaros y otros.

Datos prácticos para tu visita

Focas

En el área de península Valdés, el sitio que cuenta con alojamientos es Puerto Pirámides. Aunque Puerto Madryn también tiene una gran oferta hotelera, la distancia hasta la península es lo suficientemente larga como para hacerla agobiante, si vas a estar varios días. Así mismo, en Puerto Pirámides hay suficientes opciones para todo tipo de gustos y presupuestos.

Esta población es muy agradable y en ella encuentras restaurantes, tiendas y, cómo no, agencias de turismo que pueden facilitar tu excursión hacia la península. Además, tiene una bonita playa con aguas tranquilas y una atmósfera muy relajada. En suma, constituye el mejor punto de partida para visitar la zona.

En la temporada adecuada (junio a diciembre) las ballenas de ven por todas partes. Sin embargo, la mejor manera de tener un encuentro cercano con estos fabulosos animales es tomar una de las embarcaciones que recorren todo el perímetro del lugar. Hay seis empresas que realizan ese recorrido y todas parten desde Puerto Pirámides.

Actualmente, también hay otra opción llamada Yellow Submarine, que permite ver las ballenas desde el compartimento superior y desde una cabina submarina. Esta es una maravillosa manera de acercarse al espléndido mundo marino de este lugar.

  • Administracion Peninsula Valdes - AANPPV. Administración del Área Natural Protegida Península Valdés. Recuperado de https://peninsulavaldes.org.ar/
  • Península Valdés. Centro del Patrimonio Mundial - UNESCO. Recuperado de https://whc.unesco.org/es/list/937