Países donde puedes disfrutar del avistamiento de ballenas

Edith Sánchez·
25 Julio, 2019
El avistamiento de ballenas es una actividad que se ha popularizado mucho, ya que constituye un espectáculo natural que fascina. Vale la pena hacerlo, siempre y cuando seamos conscientes del respeto que se debe tener por la naturaleza.

El avistamiento de ballenas comenzó oficialmente a mediados del siglo XX en San Diego, California. En aquel entonces, había que pagar un dólar y era una práctica popular que atraía a más de 10 000 visitantes al año a este lugar.

Hoy en día es una actividad que se ha extendido a más de 87 países y en la que participan más de 15 millones de personas, con gastos cercanos a los 3000 millones de dólares. Esta industria ha requerido de una infraestructura que involucra alimentación, alojamiento y transporte para su funcionamiento.

Debido a este crecimiento acelerado y a la presión turística ejercida sobre estos cetáceos, grupos ambientalistas iniciaron campañas de concienciación. Estas fueron atendidas por varios países, dando como resultado una legislación especial. El objetivo era respetar y no interferir en los ciclos naturales de estos extraordinarios animales.

Presenciar en vivo y en directo la actividad de estos gigantes amables constituye una de las experiencias más inolvidables y maravillosas que se pueden vivir. Si te apetece emprender un viaje inolvidable, aquí te diremos cuáles son los mejores lugares del mundo para el avistamiento de ballenas.

1. Avistamiento de ballenas en la península de Valdés, Argentina

Ballena jorobada en el estrecho de Magallanes

En la península de Valdés (Argentina) se encuentra una de las poblaciones más numerosas de ballenas del mundo. La ballena que con mayor frecuencia se observa allí es la franca austral, con más de 2500 individuos. Estos pueden llegar a tener más de 15 metros de longitud y un peso que supera las 45 toneladas.

También es posible encontrar pingüinos de Magallanes, delfines, cormoranes, lobos marinos y un sinfín de especies marinas. Los mejores sitios de observación son Puerto Madryn, Golfo Nuevo y Puerto Pirámides. La mejor época para el avistamiento de ballenas es entre julio y septiembre.

2. Canarias y estrecho de Gibraltar, España

Las islas Canarias constituyen un espacio con gran diversidad de especies y bastante profundo, lo que favorece la presencia de ballenas. Allí es posible divisar rorcuales, zifios, ballenas jorobadas, orcas y cachalotes.

Por su parte, el Estrecho de Gibraltar es otro sitio excepcional para disfrutar de estos gigantes. Las corrientes interoceánicas del sitio arrastran gran cantidad de alimento, lo que favorece su presencia.En total, se pueden observar 28 especies de cetáceos. La mejor temporada de avistamiento de ballenas va de julio a octubre.

3. Islas Azores, Portugal

Constituyen uno de los santuarios de ballenas más importantes del mundo. Allí es posible observar hasta 24 especies de cetáceos, entre migratorios y residentes. Las más frecuentes son las ballenas barbadas, rorcuales (o aladas) y las azules. Los mejores lugares de observación son Pico, Sao Jorge y Faial y la mejor época para verlas es de mayo a octubre.

4. Avistamiento de ballenas en Samaná, República Dominicana

Ballena jorobada en la bahía de Samaná

La bahía de Samaná es el lugar más extenso de avistamiento de ballenas en todo el Caribe. Cientos de ballenas yubartas o jorobadas llegan a esta zona para dar a luz o reproducirse. Es un espectáculo natural alucinante.

El mejor lugar de observación se encuentra en Punta Balandra, un sitio privilegiado que permite observar a estos mamíferos desde tierra. En este lugar también es posible observar gran cantidad de especies marinas y aves. La época más propicia para el avistamiento de ballenas va de enero a marzo.

4. Mar de Cortés, México

En este sitio se pueden observar ballenas grises. El lugar presenta las condiciones ideales tanto para el apareamiento como para la crianza de estos animales. La temporada ideal para observarlas es entre enero y abril. Sin embargo, a lo largo del año también es posible observar ballenas azules de más de 100 toneladas.

Los mejores lugares de observación se ubican en Los Cabos de San Lucas. Esta es una zona tranquila y muy rica en nutrientes. También allí se puede observar la ballena gris, especialmente entre los meses de diciembre a marzo.

5. Avistamiento de ballenas en Hermanus, Sudáfrica

Ballena en la costa de Hermanus

Es una pequeña población ubicada a 90 minutos de Ciudad del Cabo y uno de los mejores lugares del planeta para avistamiento de ballenas. Es posible observarlas desde la zona costera.

Los mejores meses son los que van de julio a noviembre, época en la que cientos de ballenas francas visitan la bahía para aparearse. Otro lugar de avistamiento de ballenas es Walker Bay, una zona de acantilados rocosos.

6. Bahía Ballena, Costa Rica

Bahía Ballena es parte de un santuario creado por el gobierno costarricense para preservar las especies que se encuentran en la región. De manera especial, se busca proteger a las ballenas jorobadas, ya que es un lugar de apareamiento y parto para estas  especies.

Las mejores fechas de observación están comprendidas entre diciembre y abril y entre julio y septiembre. También se encuentran mantarrayas, delfines nariz de botella y comunes y tiburones martillo.

7. Monterey Bay, Estados Unidos

Avistamiento de ballenas en Monterrey

Es una bahía próxima a San Francisco desde la que se pueden observar ballenas azules, jorobadas, minke, grises y orcas. También es posible ver nutrias marinas y aves migratorias. Su gran reserva natural, con multitud de especies, atrae a millones de turistas anualmente. La mejor época para el avistamiento de ballenas va desde diciembre hasta abril.

8. Islandia

Los mejores lugares para avistar ballenas se encuentran en Hafnafjordur, Reykjavik, islas Vestmann y Husavik. Se pueden observar ballenas jorobadas, cachalotes, marsopas, orcas, calderones, rorcuales, etc.

En las excursiones que se realizan a los fiordos es posible admirar estas especies. Sus aguas son ricas en krill, principal alimento de las ballenas más grandes. Existen más de 22 especies de ballenas y la mejor temporada para observarlas es entre abril y octubre.

  • Ugalde-de-la-Cruz, A. (2008). Abundancia y tasa de supervivencia de ballenas azules en el Golfo de California.
  • Acevedo, J. A., Aguayo-lobo, A., & Pastene, L. A. (2006). 1781 ), al área de alimentación del estrecho de Magallanes Materiales y Método. Revista de Biología Marina y Oceanografía.
  • Martínez-Fernández, D., Montero-Cordero, A., & May-Collado, L. (2011). Cetáceos de las aguas costeras del Pacífico norte y sur de Costa Rica. Revista de Biologia Tropical.