Realiza un paseo de ensueño por la Catedral de Mármol en Chile

· 11 julio, 2018
Es un monumento esculpido por la naturaleza durante millones de años, una singular catedral que se alza sobre las aguas de un lago.

La Catedral de Mármol es un monumento nacional de Chile que en los últimos años se ha convertido en un auténtico reclamo turístico gracias a su indudable belleza. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre ella. ¿Te animas a adentrarte en las profundidades de un lugar mágico? Te prometemos que no te defraudará.

La Catedral de Mármol, una auténtica maravilla natural

Imagina una catedral hecha íntegramente de mármol y en cuya creación no hubo intervención humana de ningún tipo. Imagina también que se encuentra en un entorno natural privilegiado. Pues esta descripción encaja a la perfección con la Catedral de Mármol, cuyas características veremos a continuación.

Catedral de Mármol en Chile
Catedral de Mármol – Manon van Goethem

Pues bien, la Catedral del Mármol es un conjunto de pequeños islotes, caracterizados por sus rocas veteadas de tonos blanquecino-azulados. En estas se refleja el brillo del agua turquesa del lago en el que se encuentran. El resultado es un espectáculo de gran belleza para aquellos visitantes que se aventuran en su interior.

Las rocas de las que están compuestos los islotes son mármoles originados nada menos que hace trescientos millones de años. Más concretamente, durante el Paleozoico superior.

Junto a dicha maravilla natural también habría que destacar la Capilla de Mármol y las Cavernas de Mármol. Todas son formaciones de carbonato de calcio que se encuentran en la ribera del lago General Carrera. Este, que es el de mayor tamaño de Chile, es de origen glaciar y está rodeado por la cordillera de los Andes, en la Patagonia.

Respecto al origen de este singular lugar, se debe a la combinación de la erosión del clima frío y ventoso con la disolución de las calizas, que ocurrió hace unos quince mil años durante el Pleistoceno. Fue entonces cuando se produjo una subida del nivel del agua, así como las distintas formaciones de las que acabamos de hablar. 

“La naturaleza no hace nada incompleto ni nada en vano.”

-Aristóteles-

Información práctica para visitar la Catedral de Mármol 

Catedral de Mármol Chile
Cuevas de Mármol – Jose Arcos Aguilar

Si las aguas del lago sobre el que se eleva la Catedral de Mármol se encuentran en un nivel bajo, se puede navegar por ellas en una pequeña embarcación. De esta forma, los visitantes comprueban de primera mano los pequeños islotes y las profundas cavidades que conforman el espacio que nos ocupa.

Los viajes en lancha se inician desde Puerto Río Tranquilo, la principal localidad del sector, perteneciente a la comuna de Río Ibáñez, aunque también se puede comenzar el recorrido desde Puerto Sánchez. Sin embargo, el acceso a esta última es algo más difícil y, por tanto, menos recomendable.

Algunos consejos

Catedral de Mármol
Catedral de Mármol – Travicted Photography / Flickr.com

Se elija el punto de partida que se elija, se realizan salidas diarias hasta las seis de la tarde y se recomienda llevar siempre ropa de abrigo, debido a que la velocidad de la embarcación, así como el frío y la humedad del lugar, pueden resultar algo molestos.

Otro aspecto importante que se debe conocer a la hora de visitar la Catedral de Mármol es cuál es la mejor época para trasladarse al lugar. Pues bien, es viable durante todo el año a excepción del verano, pues, como hemos visto anteriormente, al tratarse de un lago glaciar, este alcanza su máximo nivel en el periodo estival.

Y una recomendación más: no se puede olvidar la cámara de fotos o el móvil cargado para plasmar en numerosas instantáneas la belleza de la Catedral de Mármol. Es un fenómeno de la naturaleza absolutamente fascinante.

Qué ver y hacer cerca de la Catedral de Mármol

La Catedral de Mármol en Chile
Catedral de Mármol – Guaxinim

Además de la Catedral de Mármol, la Capilla de Mármol y las Cavernas de Mármol, es decir, de visitar el conocido como Santuario de la Naturaleza Capilla de Mármol​, se puede aprovechar para conocer más los pueblos de los que suelen partir las excursiones, como Puerto Río Tranquilo.

Puerto Río Tranquilo ofrece, entre otras cosas, la posibilidad de disfrutar de la gastronomía local al mismo tiempo que se tiene unas vistas magníficas del lago. Igual de recomendable es trasladarse hasta el Parque Nacional Laguna San Rafael o a diversos glaciares de fácil acceso que hay en las inmediaciones.