Un paseo por Siurana y sus alrededores

09 Marzo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el historiador David Díaz
Cuando se habla de turismo en Tarragona, se suele pensar en sus fabulosas playas o en la Tarraco Imperial, pero en el interior de la provincia también existen espacios naturales inimaginables y localidades con un patrimonio histórico cultural excelente. Siurana es una de ellas.
 

Siurana es una localidad de la comarca del Priorat, en provincia de Tarragona, cuyo emplazamiento es una maravilla para los sentidos. Está ubicada sobre un enorme peñón sobre el río Siurana, lo que la convirtió en un lugar inexpugnable y uno de los últimos bastiones musulmanes de Cataluña.

Este hermoso pueblo está rodeado de un entorno natural de ensueño y es el punto de partida de muchas excursiones para disfrutar de las magníficas vistas de la serra de Montsant, la Gritella y las montañas de Prades. Además, Siurana se ha convertido en un punto de referencia para los escaladores. ¿Quieres saber algo más de esta localidad?

Un poco de historia

Vista de Siurana

El emplazamiento del pueblo de Siurana está ocupado desde la Prehistoria, muestra de ello son los restos de un taller de sílex que podría remontarse hasta la Edad de Bronce. Destaca, sin embargo, la época en que el lugar estuvo en manos de los musulmanes.

En el año 711, los árabes cruzaron el estrecho de Gibraltar y, rápidamente, se expandieron hasta controlar casi toda la península ibérica. En el año 714 ya se habían instalado en el territorio que hoy es Cataluña. A partir del siglo XI, Siurana empezó a cobrar importancia, ya que se convirtió en la línea defensiva del islam contra los ataques del Conde de Barcelona, quien quería controlar la ciudad de Tarragona.

 

Esta avanzada militar provocó la retirada de las fuerzas musulmanas, que iban atrincherándose en fortificaciones de montañas, más seguras. Siurana fue una de estas fortificaciones y, por su posición estratégica, fue determinante para frenar el avance de las fuerzas cristianas.

Se estima que Siurana fue levantada por los sarracenos en el año 869 y su castillo era el centro administrativo y político de un extenso territorio que, aproximadamente, abarcaba las actuales comarcas del Priorat, Baix Camp, Alt Camp, Conca de Barberà y les Garrigues.

La difícil conquista de Siurana

Vista aérea de Siurana

La posición de Siurana la convertía en una fortaleza prácticamente inexpugnable, por lo que las fuerzas cristianas optaron por avanzar hacia otros territorios con más importancia política y más fáciles de conquistar: Tarragona, Lérida y Tortosa. Una vez tuvieron esos territorios bajo su control, sería cuestión de tiempo que Siurana, el último reducto musulmán, cayese.

Así fue, después de un asedio que empezó en el año 1153, fue conquistada. Cuenta la leyenda que Abdelazia, la reina mora, antes de ser sometida a los cristianos, quienes le iban a perdonar la vida a cambio de cambiar su fe por la cristiana, prefirió lanzarse con su caballo por uno de los enormes precipicios que rodean el pueblo.

 

Se dice que el caballo, ante el inminente peligro, antes de precipitarse intentó con todas sus fuerzas frenar, dejando marcada sobre la roca su herradura. Esta huella quedó para la posteridad como el símbolo de la desaparición del último reducto sarraceno de Cataluña. Todavía hoy podemos ver esa huella en el lugar denominado el Salto de la Reina Mora.

Paseando por Siurana y sus alrededores

Quienes visitan Siurana y conocen la leyenda, lo primero que buscan es ese salto. Una vez hecho esto, el lugar te ofrece una gran variedad de actividades: senderismo, rutas en BTT o visitas guiadas por la localidad. Pero eso no es todo, también existen zonas de baño en el pantano de Siurana y espacios de escalada.

Recorriendo Siurana

Paisaje de la sierra

Existen hasta ocho rutas de distinto nivel de dificultad y longitudes variadas en la zona para hacer andando. Algunas te llevaran hasta antiguas ermitas, otras te harán recorrer viejos caminos repletos de historia y otras, simplemente, te zambullirán en entornos naturales maravillosos. En la página web de turismo de Siurana encontrarás todas las opciones  disponibles según tus intereses.

 

Los amantes del BTT encontrarán en las montañas que rodean Siurana una oportunidad única para disfrutar. Las rutas son mucho más largas que las que se realizan a pie. Estas abarcan un amplio territorio de la comarca desde Ulldemolins, Escaladei  hasta la hermosa villa de Prades.

Mientras, los amantes de la historia podréis admirar los restos de la fortaleza musulmana y la iglesia románica de Santa María. Existe la posibilidad de contratar visitas guiadas y temáticas para disfrutar del fantástico patrimonio histórico cultural del pueblo.

Aprovechando que estáis en esta comarca catalana famosa por sus vinos, ¿por qué no ir a visitar alguna de sus bodegas? Podréis elegir entre vinos denominación de origen Montsant yendo, por ejemplo, a Cornudella del Montsant, o caldos con denominación de origen Priorat en Escaladei, aunque existen muchas otras opciones.

 
  • Ciurana de Tarragona (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 7 de marzo de 2020 de https://es.wikipedia.org/wiki/Ciurana_de_Tarragona
  • Priorat. Una tierra para descubrir sin prisas (s.f.). Recuperado el 7 de marzo de 2020 de https://www.turismepriorat.org/es/ruta-de-las-bodegas
  • Siurana, Cornudella de Montsant i Abarca (s.f.). Recuperado el 7 de marzo de 2020 de https://www.turismesiurana.org/es