Damos un paseo por ciudades milenarias

Adrián Pérez 30 diciembre, 2016

¿Te has preguntado alguna vez cuáles son los pueblos o ciudades más antiguos del mundo y que todavía permanecen en pie? Para recorrer varias de ellas debemos viajar a Asia o Medio Oriente. ¿Te animas a dar un paseo por ciudades milenarias? Hay muchas más de las que crees.

Ciudades milenarias: tesoros ancestrales

Los arqueólogos se han dado un festín en cada una de estas ciudades milenarias durante sus investigaciones. Por supuesto, muchas de ellas son destinos turísticos, pero otras no son tan visitadas debido a su localización, o quizás a la falta de “publicidad”. Vamos a conocer al algunas de las ciudades más antiguas del mundo:

1. Jericó (Cisjordania)

Restos arqueológicos en Jericó
Restos arqueológicos en Jericó – Robert Hoetink

Su año de fundación fue en el 9000 a.C. y está ubicada cerca del río Jordán, en tierras de Palestina. Los habitantes originarios fueron los cananeos, y se habla de ella en los textos bíblicos.

Para los judeocristianos la ciudad es el lugar donde los israelitas, dirigidos por Josué (sucesor de Moisés) retornaron de la esclavitud de Egipto.

2. Çatalhöyük (Turquía)

Çatalhöyük
Ruinas de Çatalhöyük – Scott D. Haddow / Flickr.com

Se fundó en el 7500 a.C. y es el conjunto urbano mejor preservado y más grande de Oriente Próximo. Se ubica en la península de Anatolia, muy cerca de la ciudad de Konya.

Se han hallado edificios de uso residencial, pinturas murales y lugares rituales. La población vivía en la colina y se supone que veneraban a una diosa madre por la cantidad de figuras femeninas encontradas.

3. Biblos (Líbano)

Biblos
Biblos – f8grapher

Se fundó en el año 5000 a.C. y se encuentra a 30 kilómetros, Beirut. Biblos se sitúa en una colina y fue ciudad fenicia los fenicios. En la Biblia es llamada “Gebal”.

Es la ciudad más antigua del mundo habitada sin interrupción. De la antigüedad se conserva una muralla (Edad de Bronce), una necrópolis y un templo, Baalat Gebal. Hay restos más “modernos” de las épocas romana, medieval y renacentista.

4. Argos (Grecia)

Comparte el podio con Biblos, ya que también fue fundada en el año 5000 a.C. Situada cerca del puerto histórico de Nauplia, es la ciudad más antigua de Grecia y muy importante en la mitología local, ya que aquí se desarrolló la epopeya Los Siete contra Tebas. En la acrópolis antigua se pueden ver los restos de un anfiteatro.

5. Susa (Irán)

Susa
Susa – Matyas Rehak

Su fecha de fundación fue el año 4500 a.C. y era una de las ciudades más importantes del Antiguo Oriente Próximo. Está ubicada en la ladera de los montes Zagros, a 250 kilómetros del río Tigris y entre los ríos Dez y Karkheh.

Susa es mencionada en la Biblia Hebrea y en los primeros documentos sumerios. Según la mitología griega fue fundada por el rey Memnón de Etiopía.

6. Alepo (Siria)

Se cree que los primeros asentamientos datan del 4300 a.C. una de las ciudades más importantes del país, lamentablemente arrasada por la guerra. En la antigüedad recibió varios nombres: Khalpe, Beroea (para los griegos) y Halep (para los turcos). Fue hitita, amorita, asiria, persa, griega, romana, bizantina, árabe

“Dicen que la historia se repite, lo cierto es que sus lecciones no se aprovechan.”

– Camille Sée –

7. Damasco (Siria)

Damasco
Damasco – Suha Derbent

Fue fundada al mismo tiempo que Alepo, en el 4300 a.C. y es la capital del país. Además, es de las ciudades habitadas sin interrupción más antiguas del mundo. Se sitúa al suroeste de Siria y es atravesada por el río Barada. Formó parte del Reino de los Hicsos y de los egipcios.

8. Plovdiv (Bulgaria)

La segunda ciudad más poblada del país tras la capital, Sofía, fue fundada en el año 4000 a.C. Y es otra de las urbes con residentes ininterrumpidos. Fue conquistada por el padre de Alejandro Magno, los tracios, los romanos y los otomanos a lo largo de su historia. Cada una de estas civilizaciones cambiaba su nombre (el actual aparece en el siglo XV).

Otras ciudades milenarias son: Fayún y Luxos en Egipto, Sidón en Líbano o Gaziantep en Turquía. De Europa destacan Atenas y Tebas en Grecia, Lárnaca en Chipre, Lisboa en Portugal o Cádiz en España.

Te puede gustar