Mi Viaje
 

Viajando al pasado romano de la Bética

Conoceremos el pasado romano de la Bética a través de sus restos arqueológicos y sus museos, repartidos por toda Andalucía. ¡Acompáñanos!

Viajando al pasado romano de la Bética
Nuria Herrero Lapaz

Escrito por la historiadora Nuria Herrero Lapaz en 08 Junio, 2020

Última actualización: 08 Junio, 2020

La Bética era una de las provincias en las que estaba dividida la Hispania romana. El nombre de Baetica se debe al río Betis, actual Guadalquivir, que atraviesa toda la región andaluza.

La provincia Bética romana se dividía en cuatro conventus, que vienen a ser como las provincias de hoy en día. Eran los siguientes:

  • Conventus Gaditanus, cuya capital era Gades, hoy en día Cádiz.
  • Conventus Hispalensis, con capital en Hispalis, actual Sevilla.
  • Conventus Astigitano, cuya capital era Astigi, hoy conocida como Écija.
  • Conventus Cordubensis, que tenía la capital en Corduba, actual Córdoba.

Gades, capital del Conventus Gaditanus

Para conocer Gades, debemos visitar el Teatro romano, que es el segundo más grande de Hispania—el primero es el de Corduba—y el segundo más antiguo de todo el Imperio Romano, detrás del de Pompeyo, en Roma. Otros restos arqueológicos para ver en Gades son las factorías romanas de Salazones.

En la zona nueva de la ciudad, encontraremos los restos arqueológicos de una gran villae —casa romana—, con su patio central con columnas y las estancias anexas con restos de estucos en las paredes y mosaicos en el suelo.

Por supuesto, en Gades no debemos pasar por alto la visita al Museo de Cádiz, ubicado en la Plaza de Mina, donde disfrutaremos de una gran colección de estatuaria, mosaicos, joyas y objetos de uso común.

Ruinas del Teatro romano de Gades, en la actual Cádiz.
Ruinas del Teatro romano de Gades, en la actual Cádiz.

Otros enclaves romanos de la provincia de Cádiz

La ciudad de Baelo Claudia en la playa de aguas cristalinas de Bolonia, en Tarifa, es una visita obligada para conocer el pasado romano de Cádiz. Lo mismo sucede con los restos arqueológicos como las cloacas y la calzada de Assido Caesarina (Medina Sidonia).

En la Sierra de Cádiz, podemos pasear por Ocuri (Ubrique) para ver los restos de la arquitectura urbana, de las murallas y del conjunto funerario. De Iptuci (Prado del Rey) destacan sus salinas romanas, además de los restos de sus murallas y torreones. Asimismo, es famoso el yacimiento de Carissa Aurelia (Espera), con su conjunto funerario y un gran mausoleo excavado en la roca.

Hispalis, capital del Conventus Hispalensis

Las huellas del pasado romano de la Bética que los viajeros pueden ver en Hispalis —Sevilla— son, entre otros, los restos del acueducto romano hecho con ladrillo, cerca de la Puerta de Carmona. Además, están las tres grandes columnas del templo del dios Marte, situado entre el Barrio de Santa Cruz y la Alfafa.

En la Plaza de la Pescadería, el visitante puede contemplar una cisterna romana que captaba el agua de lluvia. No obstante, los restos más llamativos son los que fueron excavados en la Plaza de la Encarnación. Allí podemos ver varias casas romanas que se han musealizado y se han puesto en valor para el disfrute del público.

El Antiquarium de Sevilla, donde se pueden apreciar restos de la Bética romana.

El pasado romano de la Bética en tierras de la provincia de Sevilla

En esta región, destaca sin duda alguna la ciudad romana de Itálica, ubicada en el municipio de Santiponce, a escasos kilómetros de Sevilla. En ella podemos ver casas con mosaicos espectaculares, el teatro, el anfiteatro y las termas.

Viajando por la provincia bética romana, también podremos ver el centro de interpretación de Ilipa Magna, en Alcalá del Río, o la ciudad de Carmona, con su necrópolis romana y su museo.

Astigi, capital del Conventus Astigitano

Astigi —Écija— es un claro ejemplo del pasado romano de la Bética. El viajero deberá acercarse a su Museo Histórico Municipal para ver todos los hallazgos de las excavaciones llevadas a cabo en la ciudad de Écija. También es posible admirar los restos de un gran estanque monumental, que habría estado en el foro de la ciudad romana.

Museo de Écija que contiene restos de excavaciones arqueológicas.
Imagen: Turismo Écija.

Algunos enclaves arqueológicos del Conventus Astigitano

En los entornos de Écija, podemos visitar Urso —Osuna— para ver sus canteras romanas, espectaculares por sus relieves en piedra, y también el Museo Arqueológico y el Teatro romano. Otras ciudades por visitar en este recorrido por la provincia Bética romana son los restos que hay en Laccipo o en Ronda la Vieja.

El Conventus Cordubensis, con Corduba a la cabeza

El viajero que llega a Córdoba buscando el pasado romano de la Bética podrá contemplar el mayor teatro romano de Hispania. Asimismo, se puede visitar un templo romano con unas impresionantes columnas rematadas con sus capiteles corintios.

Otras opciones para ver son los restos del acueducto romano y, por último, los mausoleos y monumentos funerarios, que nos dan una idea de la importancia de esta ciudad en la época romana. Dos emblemas romanos de la ciudad son el yacimiento arqueológico de Cercadilla, que se halló a raíz de la construcción de la estación de tren, y la majestuosidad de su famoso Puente Romano.

Cercadilla es un sitio arqueológico que presenta restos romanos de la Bética.

Para finalizar la visita al pasado de la Bética…

Terminando el recorrido por el pasado romano de la Bética, no podremos olvidarnos de visitar en  la provincia de Córdoba la Villa romana de El Ruedo, en el municipio de Almedinilla. En esta impresionante excavación apareció un gran núcleo habitacional y una zona de necrópolis; todo está dispuesto para que el viajero disfrute del yacimiento.

En última instancia, como la dieta romana es la base de la dieta mediterránea, no hay mejor cierre para un viaje por el pasado romano de la Bética que hacerlo degustando los productos de ayer que se siguen utilizando en la cocina de hoy. ¡Así habrás experimentado este viaje en todos los aspectos!

Las partes del teatro romano y ejemplos en España

Las partes del teatro romano y ejemplos en España

El teatro romano era uno de los edificios más importantes en las ciudades romanas. En ellos se representaban obras políticas, cómicas...


Nuria Herrero Lapaz
Nuria Herrero Lapaz
Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Cádiz y Licenciada de Grado con sobresaliente cum laude por unanimidad. Ha escrito el libro Los productos arqueológicos de La Caleta y es autora y coautora de 30 artículos sobre arqueología. Recibió el Premio HUMAN a la Mejor Empresa de Base Cultural, dos Premios como Empresa Colaboradora de la Universidad de Cádiz y el Premio CONCIENCIA Y CREA a la Mejor Trayectoria Empresarial de la Diputación de Cádiz. Ha dirigido 39 actividades arqueológicas, participado en 17 congresos y ha sido comisaria de la exposición: “Las otras piedras de La Caleta” en el Museo de Cádiz. Desde el año 2002 trabaja en el Castillo de Santa Catalina (Cádiz) realizando talleres y visitas guiadas para todos los públicos en TAPECA (Talleres Pedagógicos Caleta). Es colaboradora de la “Tertulia de Actualidad “ del programa “El Mirador” de Onda Cádiz Televisión.