El Parque Nacional de Ujung Kulon en Indonesia

06 Octubre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por coordinadora turística Milagros Natividad Yegros
Conoce el Parque Nacional de Ujung Kulon, un magnífico sitio que protege un ecosistema único y variado. Además, fue cuna del legendario volcán Krakatoa.

El Parque Nacional de Ujung Kulon es un maravilloso sitio natural ubicado en Indonesia. Posee una gran fragilidad, por las características de su entorno y por las especies que allí habitan.

Este parque posee una gran belleza y un alto interés geológico, especialmente para el estudio de los volcanes. Asimismo, contiene la mayor reserva restante de selvas tropicales de tierras bajas en Java, y alberga especies de plantas y animales en peligro de extinción. Por todo esto, el Parque Nacional de Ujung Kulon es imperdible, ¡descubre todos los detalles!

Principales características geográficas

Como ya mencionamos, Ujung Kulon se encuentra ubicado en Indonesia, más específicamente en el estrecho de la Sonda, entre la provincia de Banten en la costa suroccidental de la isla de Java y la provincia de Lampung, en la costa suroriental de la isla de Sumatra, en las islas mayores de la Sonda.

El Parque Nacional abarca un área protegida de 123 051 hectáreas e incluye la península de Ujung Kulon, la isla cercana de Panaitan y otras varias islas próximas a la playa, las cuales rodean al volcán Anak Krakatoa. Posee un clima tropical y su relieve es costero, típico de islas, archipiélagos y penínsulas.

Patrimonio Mundial de la Humanidad

Este maravilloso ecosistema es de gran importancia para la humanidad, y por eso posee un valor excepcional. En el año 1991 fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO; es de tipo natural y fue inscripto bajo los criterios VII y X que detallaremos a continuación.

Criterio VII: fenómenos naturales o áreas de excepcional belleza natural

La belleza natural del Parque Nacional de Ujung Kulon es innegable, ya que Krakatau es uno de los ejemplos más reconocidos del vulcanismo isleño. Sus costas, bosques e islas inmersas en el paisaje escénico junto con el mar circundante, la vegetación natural y las actividades volcánicas se combinan para regalarnos un entorno lleno de vida y excepcional encanto natural.

Rinocerontes en una reserva natural de Indonesia.

Pero si creías que eso era todo —y no es poco—, aún queda más. Una increíble combinación de vegetación natural de las tierras bajas, selvas tropicales, pastizales, bosques de playa, bosques de manglares y arrecifes de coral en la zona suman más majestuosidad al entorno.

Criterio X: hábitats importantes para la conservación de la biodiversidad

Ujung Kulon contiene la zona más extensa que queda de bosques lluviosos de las tierras bajas de Java, ya que en otras zonas de la isla prácticamente ha desaparecido. A su vez, en el país y en todo el sudeste asiático se encuentra bajo presión.

Este Parque Nacional es vital para proteger especies de plantas y animales endémicas que se encuentran en peligro de extinción, principalmente al rinoceronte de JavaRhinoceros sondaicus. Se cree que Ujung Kulon es el único sitio que posee a los rinocerontes de Java en estado salvaje. Se calcula que hay unos 60 ejemplares, por lo que la salvaguarda de este animal es fundamental.

Asimismo, se proporciona refugio a unas 29 especies mamíferas. Entre ellas también hay algunas en peligro de extinción, como el leopardo —Panthera pardus—, el gibón de Java —Hylobates moloch— y el mono surili de Java —Presbytis comata—.

Hay unas 270 especies de aves y, además, de reptiles y anfibios. Dos especies de cocodrilos están consideradas en peligro de extinción, y son el falso gavial —Tomistoma schlegelii— y el cocodrilo de estuario —Crocodylus porosus—. De las aproximadamente 700 especies de plantas, unas 57 están consideradas en peligro de extinción.

El legendario Krakatoa

El famoso volcán Krakatoa forma parte del Parque Nacional Ujung Kulon.

¿Has oído hablar del volcán Krakatoa? Pues este es uno de los volcanes más impresionantes que hubo en el mundo. Se hizo famoso en el año 1883, cuando fue el causante de una enorme explosión.

En agosto de ese año, tras meses de ininterrumpida actividad volcánica, el Krakatoa erupcionó cuatro veces de manera asombrosa. Las explosiones fueron acompañadas de actividad sísmica, lo que provocó grandes olas de tsunamis. Como resultado, se dio el desplome de más de la mitad de la isla y la muerte de más de 36 000 personas.

En 1927, tras décadas de erupciones volcánicas submarinas, emergió el Anak Krakatau —«hijo» del Krakatoa—. El volcán original quedó destruido en 1883, por lo que su «hijo» fue naciendo del agua de a poco y creció cada vez un poco más hasta la actualidad; tiene poco más de 300 metros de alto.

En el año 2018 volvió a oírse del Anak Krakatau debido a que provocó un corrimiento de tierra submarino, lo que generó fuertes movimientos sísmicos y hasta un tsunami. Es uno de los 127 volcanes activos en Indonesia, por lo que esta zona es propensa a sufrir en reiteradas ocasiones actividad volcánica y sísmica.

Turismo sostenible

El Parque Nacional Ujung Kulon promueve el turismo sostenible.

Pese a lo que hemos contado de los volcanes y las actividades sísmicas, también es apropiado mencionar que grandes erupciones ocurren de forma espaciada. Por lo tanto, puedes visitar Java de forma segura, pero también de una forma consciente. Todos los aspectos deben ser considerados.

El Parque Nacional de Ujung Kulon es especial para actividades al aire libre, caminatas, paseos en canoa, buceo y camping, entre otras actividades. Se ofrecen varios circuitos acompañados de guías expertos, y recorrer en profundidad la isla podría llevarte unos tres o cuatro días.

La fragilidad del espacio es cada vez más notable, por lo que se refuerzan las medidas para la conservación del Parque Nacional y sus alrededores. Se están llevando a cabo medidas de protección más rigurosas y una mejor planificación turística. El fin es conservar lo mejor posible todo y que, al mismo tiempo, se puedan recibir visitantes para el disfrute del maravilloso parque.

Otra estrategia en la que se está trabajando es en la ayuda a las comunidades locales más empobrecidas para que puedan beneficiarse de los recursos naturales de una forma más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Si las medidas se cumplen de manera exitosa, la población podrá beneficiarse, ya que el parque será resguardado, junto con las especies de plantas y animales, y los visitantes podrán disfrutar de este lugar único.

  • Ujung Kulon National Park. United Nations Educacional, Scientific and Cultural Organization. https://whc.unesco.org/en/list/608
  • La historia de Anak Krakatau, el "hijo" del legendario volcán Krakatoa. Infobae. https://www.infobae.com/america/mundo/2018/12/23/la-historia-de-anak-krakatau-el-hijo-del-legendario-volcan-krakatoa/