Las nubes mammatus en Texas: ¿por qué se forman?

Las nubes mammatus en Texas se han convertido en un fenómeno que llama la atención de los viajeros, por su singular conformación y su rara belleza. Pese a esto, se forman en el marco de fenómenos climáticos que pueden ser peligrosos.
Las nubes mammatus en Texas: ¿por qué se forman?

Escrito por Edith Sánchez, 14 Marzo, 2021

Última actualización: 14 Marzo, 2021

Las nubes mammatus o mastodónticas, como también se las conoce, no son nubes propiamente dichas, sino patrones atmosféricos que son visibles gracias a las nubes. Para algunas personas, son presagio de tornados y catástrofes, pero ¿qué hay de cierto en esta afirmación y qué las origina? Es algo que intentaremos responder a continuación.

En primer lugar, cabe decir que son muy bellas. Los colores pueden variar en la nube huésped del gris azulado al rojizo o dorado, según la incidencia de la luz. Dicho fenómeno puede durar unos cuantos minutos o persistir durante horas; en cualquier caso, al final se difuminarán y desaparecerán.

Las mammatus tienen, sin duda, una forma espectacular, extraña y hermosa. El primer documento registrado de este tipo de formaciones fue realizado por William Clement Ley, en el año 1894.

Generalidades de las nubes mammatus

Las nubes mammatus solo pueden formarse cuando las nubes de tormenta quedan aisladas en altura. Es decir, cuando no existen corrientes de aire importantes, de carácter descendente o ascendente.

Esto trae como consecuencia que no se produzca lluvia, debido a la presencia de un aire seco y cálido en extremo que solo puede ascender hasta determinada altura. En algunos casos, puede producirse una lluvia débil, pero esta no logra llegar a la superficie terrestre.

En resumen, diferentes fenómenos hidrometereológicos intervienen para que produzcan los cumulonimbus o nubes mammatus. La característica más importante de este fenómeno es el encuentro entre una atmósfera húmeda e inestable con un frente de aire seco y cálido.

A cualquier tipo de nube que forme en su base, mamas o bolsas se la denomina mammatus. Este término proviene de la raíz latina mamma, que significa ‘mama’, y de ahí su nombre.

Formación de las nubes mammatus

Las nubes mammatus se dan junto con fenómenos peligrosos.

El proceso de formación de las nubes, en la mayoría de los casos, obedece al ascenso de aire cálido y húmedo. Cuando se presentan vientos fuertes, por lo general, también se forma una franja de nubes medias altas muy extensa. Esto da origen a lo que se denomina yunque cumulogénito.

Las partículas de la nube que forman parte de las porciones elevadas son transportadas por el viento. Estas formaciones pueden ser gigantescas durante la fase de disipación y reducirse a una nubosidad media alta; de allí cuelgan «las mamas».

Cabe anotar que, cuando el nivel de concentración de los cristales de hielo es muy elevado, se produce la lluvia. Sin embargo, este aire saturado se calienta al descender y las partículas de agua que lo componen empiezan a evaporarse.

Por otro lado, el aire que se encuentra por debajo de la nube forma parte del aire inestable que intenta ascender. Las áreas abovedadas son un reflejo de ese aire que, de manera intermitente, busca elevar la base de la nube.

En este sentido, se puede observar cómo la base de la nube delinea una frontera entre un ambiente relativamente estable que tiende a descender. Este se opone a otro que busca ascender y es más cálido, lo que genera la «mama» o bolsa nubosa.

Creencias en torno a estas nubes

Aunque las nubes mammatus aparecen durante los tornados, no son las que los producen como comúnmente se cree. Por el contrario, lo que suponen los expertos es que las nubes mammatus son subproductos de los tornados.

En este punto, cabe recordar que la mayoría de las nubes mammatus se generan a partir de niveles medios altos en la atmósfera y del choque de vientos fuertes y opuestos. Adicionalmente, permanecen distanciadas de las tormentas, e incluso se pueden presentar cuando la tormenta ha desaparecido.

El tipo de fenómenos que originan tormentas eléctricas, nubes mammatus y fuertes corrientes ascendentes puede ser muy peligroso, en especial para navegantes aéreos y marítimos. Por tanto, tales nubes deben ser evitadas a toda costa.

Las nubes mammatus en Texas

Debido a su ubicación y su geografía, el estado de Texas en Estados Unidos presenta una variabilidad en su clima que es extrema en algunos casos. Diferentes registros en este sentido evidencian topes entre los -15 °C y más de 40 °C.

Las nubes mammatus reflejan la luz al atardecer.

El estado presenta un clima continental en la zona nororiental, lugar donde se encuentra una meseta. En el resto del territorio, es de carácter subtropical. Así mismo, el verano es especialmente caluroso en las llanuras y la costa del Golfo de México, y seco en el occidente.

En general, Texas presenta un clima soleado, particularmente en las áreas desérticas de El Paso, Amarillo y el lejano oeste, a lo largo de la mayor parte del año. En oposición, las zonas menos soleadas de Texas son Austin, Houston y San Antonio en el suroriente.

En la parte central y norte del estado, a finales de la primavera y comienzos del verano, es frecuente que se formen tornados como resultado de la colisión de masas de aire. Igualmente, el estado de Texas presenta un alto riesgo de huracanes en el Golfo de México.

Algo para tener en cuenta

Aunque por regla general este tipo de fenómenos se originan mar adentro y se debilitan al llegar a las costas del estado, pueden resultar muy peligrosos, en especial por la fuerza de sus vientos y la abundancia de lluvias.

Estos eventos pueden tener lugar en cualquier momento durante el segundo semestre de cada año. Sin embargo, la probabilidad aumenta a medida que se acerca el mes de septiembre, que es cuando resultan más habituales.

Por otra parte, en regiones como Lubbock y Amarillo, al noroccidente del estado, los veranos pueden alcanzar temperaturas de más de 40 °C y tormentas eléctricas. Esta situación aumenta progresivamente a medida que se avanza hacia el sur de Texas, donde se da un clima cada vez más cálido y seco.

Todos estos factores en conjunto y sus variaciones a lo largo del año son precisamente lo que favorece la formación de nubes mammatus en el estado de Texas. Por lo anterior, lo ideal es poder planificar el próximo viaje a Texas teniendo en cuenta estas características.

Te podría interesar...
10 teleféricos impresionantes para viajar entre las nubes
Mi ViajeLeerlo en Mi Viaje
10 teleféricos impresionantes para viajar entre las nubes

Estos son teleféricos impresionantes por diferentes motivos: por los paisajes que atraviesan, por su altura, por su longitud o por su diseño.


Graduada en periodismo de la Fundación de Educación Superior INPAHU de Bogotá. Estudios de Licenciatura en Ciencias Sociales, en la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” de Bogotá. Autora de los libros “Un duro – Aproximaciones a la vida” y “Un río de mil brazos”. Co-autora de los libros “Humor cautivo”, “Inventario de asombros”, “Impresos comunitarios” y “Seis historias para ser contadas”, entre otros. Ganadora de la beca en periodismo cultural, Ministerio de Cultura de Colombia (1999). Ganadora de los premios de periodismo Semana-Petrobras (2011) y Entrégate a Colombia-Servientrega (2012). Ganadora de las Pasantías Nacionales en Literatura del Ministerio de Cultura (2009 y 2018). Ganadora en el concurso de crónica “Ciudad de Bogotá” (2014). Mención de honor en el Concurso Nacional de Crónica y Testimonio, Universidad Central (2017) y en el Premio Nacional de libros de crónica (2010). Ganadora de la convocatoria “Leer es mi cuento” (2011), entre otros.