Nos adentramos en el encanto sureño de la ciudad de Savannah

23 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
Desarrollada en la desembocadura del río Savannah, esta ciudad se fundó en el siglo XVIII y hoy en día es la tercera ciudad más grande del estado de Georgia.

La ciudad de Savannah se encuentra en el estado sureño de Georgia, en Estados Unidos. Se trata de una ciudad muy peculiar donde la arquitectura, la comida y el encanto de sus gentes te encantarán. ¿Quieres visitarla con nosotros?

Apuntes de la ciudad de Savannah

Ayuntamiento de la ciudad de Savannah
Ayuntamiento de Savannah

Savannah forma parte del conjunto de 13 colonias originales de Estados Unidos. Es la ciudad más antigua del estado de Georgia, ya que se fundó en 1733 con 120 pasajeros que habían llegado en un buque llamado Anne.

La arquitectura y el urbanismo de la ciudad dan fe de su historia. Así, cuenta con un urbanismo de cuadrícula en el que se abren pequeñas plazas, 22 en concreto, cada una con un atractivo propio (monumento, fuente, etc.). En torno a ellas se abren casas de madera de colores suaves y bonitos jardines o impactantes iglesias.

Qué ver en la ciudad de Savannah

Se trata de una ciudad pequeña y tranquila, por eso, pasear por sus calles es la mejor forma de conocerla. Toma nota de los lugares que no te puedes perder:

Los escenarios de Forrest Gump y el Museo de Historia

Banco de Forrest Gump en el Museo de Historia de Savannah
Banco de Forrest Gump – f_iodinea / Flickr.com

Entre ellos, hay que mencionar la plaza de Chippewa Square, aunque el banco en el que se sentaba Forrest se encuentra en el Museo de Historia de Savannah. También puedes visitar el restaurante en el que trabajaba Jenny como camarera, el restaurante llamado Debi´s.

Sus iglesias de estilo neoclásico

Entre ellas, destaca la catedral de San Juan Bautista, fundada en 1802 por los franceses escapados de Haití. También hay que visitar la Iglesia Presbiteriana Independiente, de estilo clásico con grandes columnas.

Pasear por sus zonas comerciales históricas

River Street
River Street

Destaca el City Market, la zona comercial del centro. Allí podrás encontrar infinidad de establecimientos de comida sureña, cafés y pastelerías deliciosas y decenas de tiendas de souvenirs y de arte. No hay que olvidar que Savannah es sede de la SCAD, una universidad de arte y diseño que cuenta con sus propias tiendas y cafeterías.

Y si te quedan más ganas de visitar lugares comerciales, no te pierdas el paseo junto al río, el Factors Walk. Es una zona de compras que ha recuperado antiguos edificios industriales ligados al río. Desde allí también podrás disfrutar de los enormes barcos atracados en él.

Las mansiones de la época colonial

Mercer Williams House
Mercer Williams House

La Savannah de época colonial contaba con varias de las mejores mansiones del sur de Estados Unidos. Hoy en día, algunas de ellas están abiertas al público. No te pierdas la Mercer House, diseñada en 1860 por el arquitecto John S. Norris para el general Hugh W. Mercer, famosa por un escabroso asesinato ocurrido en sus jardines.

También es muy interesante la visita a la Casa Owens-Thomas, construida en 1819 por el arquitecto inglés William Jay para Richard Richardson, banquero, comerciante naviero y de esclavos. En ella destaca no solo la hermosa mansión, sino también la zona dedicada a los esclavos que trabajaban en las plantaciones de algodón.

De este mismo arquitecto, se puede visitar la mansión de la familia Telfair en Barnard Street, que fue renovada en la década de 1880. Hoy en día es la Academia de Artes y Ciencias de Telfair.

El parque Forsyth

Parque Forsyth en la ciudad de Savannah
Parque Forsyth

Es el parque urbano más grande de Savannah, con unos 120 000 m². En sus inmediaciones podemos encontrar edificios tan importantes como la Iglesia Ortodoxa Griega de San Pablo, el Museo Ralph Mark Gilbert de los Derechos Civiles y el Teatro Histórico de Savannah.

Fundado en 1840, dentro de él son de obligada visita el Monumento Conmemorativo de la Confederación y la fuente del siglo XIX (declarada monumento histórico de la ciudad), igual a la de la plaza de la Concordia de París.

No te pierdas los cementerios de la ciudad de Savannah

Cementerio de Bonaventura
Cementerio de Bonaventura

La ciudad cuenta con numerosos cementerios. El Colonial Park Cemetery es el cementerio municipal más antiguo de Savannah. Data de 1750 y en él se conservan más de 9000 tumbas. Forma parte de la configuración del centro histórico de esta ciudad como un parque más y está abierto para su visita.

También hay que ver el cementerio de Greenwich, situado en la antigua Greenwich Plantation. Es un hermoso lugar lleno de cuidados jardines de plantas exóticas y de estatuas antiguas, considerada como ‘la propiedad privada más magnífica del sur’ durante la época colonial.

Además de ellos, otro de los cementerios que puedes visitar es el cementerio Bonaventura donde puedes encontrar la tumba de Johnny Mercer, hijo predilecto de Savannah y compositor de decenas de canciones de Hollywood, como Moon River cantada por Frank Sinatra.

  • Bienvenido a Savannah. Visit Svannah. Recuperado el 23 de junio de 2019 de https://www.visitsavannah.com/info/es