Mercer Williams House, un escenario de novela

Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
· 2 junio, 2019
Si eres amante de las casas con misterios sin resolver, no te puedes perder esta preciosa mansión situada en la ciudad de Savannah, en el sur de Estados Unidos.

Escenario de novelas y películas, Mercer Williams House es una casa con mucha historia, asesinato incluido. Está ubicada en Bull Street, en la ciudad de Savannah. Una casa que puedes visitar si viajas a esta maravillosa ciudad del sur de Estados Unidos.

Historia de Mercer Williams House

Entrada a Mercer Williams House
Entrada a la mansión

Mercer Williams House es una preciosa mansión construida para el general confederado Hugh Mercer, bisabuelo del gran compositor Johnny Mercer. Su construcción comenzó en 1860, pero, debido a la guerra civil estadounidense, no se completó hasta 1868. Su bonito diseño es obra del arquitecto neoyorquino John S. Norris.

En  1969, Jim Williams, uno de los restauradores y anticuarios más populares de Savannah, compra la casa, entonces vacía. Así, inicia una restauración que dura dos años. Esta casa es una de las 50 viviendas que Jim Williams restaura durante sus 30 años de carrera, desarrollados principalmente en Savannah y las ciudades aledañas.

Durante esos dos años, la decora con el mobiliario y las piezas de arte de su colección privada, que incluye muebles de los siglos XVIII y XIX procedentes de todo el mundo. También retratos del siglo XVIII de las escuelas inglesa y americana, dibujos del siglo XVII y una amplia selección de fina porcelana importada de China.

Jim Williams, de millonario a acusado

Cartel de la vivienda
Patrick M / Flickr.com

Hoy en día, y tras su última restauración, Mercer Williams House se ha abierto al público y es un museo. Pero su extraordinaria arquitectura o la colección de arte y antigüedades que alberga no es lo más llamativo. Esta bonita mansión de Savannah es famosa por un motivo bien distinto.

Su popularidad se debe, principalmente, a que fue el escenario de un sangriento suceso protagonizado, precisamente, por Jim Williams. Un hecho que se recrea en la novela Medianoche en el jardín del bien y del mal, del escritor John Berendt.

¿Qué ocurrió?

Jim Williams fue un personaje de origen humilde que amasó una rápida fortuna con inversiones inmobiliarias y en el mundo del arte. En los años 60 se le consideraba uno de los hombres más ricos y prestigiosos de Estados Unidos.

Sin embargo, su fortuna empezó a decaer por un sangriento suceso que protagonizó y que tuvo como escenario su casa. En 1981 Williams disparó a su ayudante, y al parecer amante, Danny Hansford, en el taller de restauración. Y lo cierto es que nunca se llegó a esclarecer del todo esta muerte violenta.

Se realizaron varios juicios llenos de sospechas y escándalos. Por ellos desfilaron testigos poco fiables y no se presentaron pruebas concluyentes. Finalmente, Williams quedó en libertad tras ser declarado inocente y pasar un corto periodo de tiempo en la cárcel.

Mercer Williams House: una casa misteriosa

Mercer House
Jenni Ojala / Flickr.com

Jim Williams murió en 1990, pero parece que no abandonó la que fuera su casa. Muchas personas dicen haber visto una figura fantasmal merodeando por la mansión. Este fantasma no sería otro que el del famoso comerciante de arte y restaurador.

Muchos de los guías que trabajan en la casa e innumerables visitantes sostienen haber visto el fantasma de Jim Williams, siempre caminando por los pasillos de la mansión.

La versión cinematográfica del suceso

Como decíamos, la historia de Jim Williams y del terrible suceso en el que se vio envuelto se plasmó en la literatura. Pero más tarde, la historia fue llevada al cine de la mano de Clint Eastwood como director y Kevin Spacey en el papel de Jim Williams. La casa apareció en la película con el mismo nombre, con muchas escenas rodadas en su interior.

Así que, si eres fanático del misterio, te atraen las historias de fantasmas o te encantan el cine y la literatura, tienes que recorrer esta casa. Su visita se realiza dentro de los tours más demandados de la ciudad de Savannah, junto con otras mansiones de esta encantadora ciudad sureña.

Pero también se puede reservar la visita desde la página web de la casa. Además, cuenta con una pequeña tienda de regalos en el jardín en la cual podrás adquirir un souvenir de este sitio tan especial.

  • James Arthur Williams. (s.f.). En Wikipedia. Recuperaddo el 2 de junio de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/James_Arthur_Williams
  • Medianoche en el jardín del bien y del mal. (s.f.). En Filmaffinity España. Recuperado de https://www.filmaffinity.com/es/film844418.html