La música española, un auténtico inspirador turístico

10 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el geógrafo Daniel Casas
La música española es un auténtico estandarte a la hora de promocionar territorios y ciudades. Muchos cantautores han sabido plasmar en sus letras los sentimientos hacia su tierra.
 

Son muchas las letras de canciones que trasladan la mente a lugares de lo más variopinto. En algún momento de su vida musical, gran parte de los cantautores del mundo han hecho elogios a su tierra, hasta tal punto que puede parecernos que las canciones son un auténtico inspirador turístico. ¿Ocurre también con la música española?

España, que ha dado a lo largo de la historia grandes artistas, compositores y bandas musicales, se ha convertido en el escenario ideal para este tipo de expresiones. Estas obras dan ritmo y emoción a recorridos musicales por ciudades y diferentes lugares de esta nación.

Son tantos los grupos y las canciones que sería imposible recorrer la totalidad del país a través de letras y estribillos en unas pocas líneas. Por eso, os queremos ofrecer una selección de ideas para practicar turismo nacional con el toque rítmico de la música española, que seguro os hace disfrutar aún más de estos bellos lugares.

Asturias en la música de Melendi

«Porque Asturias es mi Patria»… así lo reafirma en su canción este ovetense que lleva su tierra por bandera allá donde debuta. Melendi nos aproxima a la historia asturiana dando a conocer a los personajes más ilustres de esta tierra, como don Pelayo o Fernando Alonso.

Asimismo, también nos permite recorrer un territorio que rebosa naturaleza, a través de sus verdes prados y de su patrimonio cultural en lugares con tanto encanto como el que tiene Covadonga.

Y cómo no, la identidad y el sentimiento de sus gentes por una tierra añorada cuando la tienen lejos y que también anhelan aquellos que la han visitado alguna vez. No es para menos, pues Melendi domina, como buen asturiano, los múltiples encantos de su patria.

 
El artista asturiano Melendi cantando en vivo.

«Porque Asturias es mi patria y sincera su bandera,

Covadonga, la Santina más bonita,

De la tierra de los sueños, del trabajador minero,

Si pruebas su manzana, te enganchará su veneno,

De los golfos como yo, de los cielos como tú,

El jardín de Adán y Eva estaba en territorio astur».

Medina Azahara, la música con raíces que vende Andalucía

Viajamos hasta el sur de la mano de Medina Azahara, grupo de rock cordobés que recientemente ha cumplido 40 años de trayectoria musical, siempre invitando al mundo a recorrer su amada Andalucía.

Son tantas las letras escritas por su vocalista, Manuel Martínez, que resulta difícil elegir la canción más adecuada. Sus temas recorren todos y cada uno de los rincones de esta luminosa tierra del sur. Algunos de ellos son los singles Sevilla, Al pie de la alhambra, dedicado a Granada, y Málaga.

Córdoba fue el corte musical premiado en 2003 como mejor canción de rock en español junto al álbum que le acoge, Aixa. En él, Martínez convierte en auténtica poesía y sensación de embrujo esta milenaria ciudad, rica en cultura y con una dilatadísima historia, convertida hoy en Patrimonio de la Humanidad.

 

A través de su letra, recorremos calles y plazuelas repletas de aromas a azahar y a jazmín, paseamos junto al Guadalquivir y nos sumimos en su pasado islámico a través de las galerías de la mezquita más importante de Al-Ándalus.

La banda Medina Azahara grabando en el yacimiento de Córdoba.
(Manuel Martínez / Medina Azahara).

«Córdoba,

cristiana blanca y reina mora,

paseo tus calles clavel y rosas,

llenas mis sueños de libertad.

Entre mis sueños paseo a solas,

por los rincones que a ti te adornan,

olor a azahar y noches de jazmín.

Aquí que caben las primaveras,

aquí que sueño siempre con verlas,

cuando me vaya dejadme estar aquí».

Sabina, su poesía es para Madrid

A sus 71 años, Sabina nos sigue sorprendiendo con su poesía. Hace ya 40 años del lanzamiento de su single Pongamos que hablo de Madrid, que el propio Sabina define como «una historia de amor y de odio a una ciudad invivible pero insustituible».

En su letra se retrata a una ciudad cosmopolita y veloz, en la que describe acontecimientos y escenas cotidianas con una dosis de realismo fulminante. Sin dudas, la forma en la que compone Sabina invita al viajero a recorrer mentalmente las calles de sus poesías y los rincones de sus exitosos versos.

 

Sabina, estandarte de la música española, desnuda por completo a la ciudad con este tema, habla de sus encantos y, a su vez, de sus caras más lúgubres. Eso sí, con una carga sentimental tan intensa que hace que este genio ubetense considere a Madrid como la morada en la que desea culminar sus días.

Joaquín Sabina dando un concierto en Islas Canarias.

«Allá donde se cruzan los caminos,

Donde el mar no se puede concebir,

Donde regresa siempre el fugitivo,

Pongamos que hablo de Madrid.

Donde el deseo viaja en ascensores,

Un agujero queda para mí,

Que me dejo la vida en sus rincones,

Pongamos que hablo de Madrid».

Turismo musical «hecho en España»

Hay mil y una formas de conocer lugares. A través del cine, del teatro, de la lectura… para muchos, la música es una de las más emocionantes, pues los ritmos, las letras y los estilos de cada uno de los artistas hacen despertar un interés que a menudo nos lleva a tener una imagen predefinida de esos lugares si no los conocemos.

Sabina, Medina Azahara y Melendi, entre otros muchísimos artistas, cada cual con su estilo musical, han sabido ejercer directa o indirectamente como embajadores de España en todo el mundo. ¿Te gustaría viajar a través de las letras de la música española?