Visitamos 4 fantásticos museos de Canarias

· 21 marzo, 2018
Las islas Canarias son mucho más que buen clima y paisajes espectaculares. También en ellas se pueden visitar interesantes museos.

Puedes pensar que las islas Canarias significan solo playa, mar y diversión. Pero estas fantásticas islas españolas tienen mucho más. Como tantos otros lugares del mundo, tienen una interesante historia. Por ello, queremos proponerte una pequeña lista de museos de Canarias para que los incluyas en tu lista de planes. ¡Siempre hay tiempo para aprender!

Historia de las islas Canarias

El Teide en las islas Canarias
Roque Cinchado – nodff

Existen muchas conjeturas acerca de cuándo comenzó la colonización de las islas. No obstante, las primeras evidencias nos sitúan en los siglos III y I a.C., cuando los fenicios o los romanos podrían haber llevado a los primeros pobladores de las islas.

Pero las grandes páginas de la historia llegan cuando el reino de Castilla conquista el archipiélago a finales del siglo XV. Desde ese momento, las islas se convierten en un punto básico para el comercio con las Indias, pues los barcos se detenían allí para abastecerse.

Durante el último periodo contemporáneo, las islas Canarias tuvieron que enfrentarse a problemas comerciales, pero también de otro tipo. Durante años hubo disputas por dónde ubicar la capital de provincia. Finalmente se configuraron dos capitales, Tenerife y Las Palmas.

Lista de museos de Canarias que debes visitar

Ahora que ha quedado claro que la historia de las islas Canarias tiene tanto para contar como cualquier otro lugar, es hora de que conozcas los mejores museos para aprender sobre ellas:

1. Casa de Colón

Museos de Canarias, Casa de Colón
Casa de Colón – El Coleccionista de Instantes / Flickr.com

Era lugar en el que residían los gobernadores de las islas. Se encuentra en Gran Canaria y en su interior hay una colección sobre el descubrimiento de América. El propio Colón llegó a dormir en esta casa en dos ocasiones durante sus viajes al Nuevo Mundo.

Actualmente, este lugar se ha restaurado como museo y está dividido en cinco secciones. En las colecciones destacan mapas, planos y maquetas sobre el viaje al Nuevo Mundo. También una reproducción de una de las carabelas, instrumentos de navegación, etc. Pero sobre todo, el museo intenta retratar el papel de las islas Canarias en el descubrimiento de América.

Se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 7 de la tarde, y sábados y domingos de 9 a 3. Salvo los días 22 de mayo y 24 y 31 de diciembre, que está cerrado.

2. Museo Canario

Museo Canario
Museo Canario – Lisa Risager / Flickr.com

Como su propio nombre indica, es un museo que alberga una colección que narra toda la historia de las islas Canarias y su población. Es un retrato de la vida de este archipiélago. Se encuentra, de nuevo, en Gran Canaria. Fue fundado en el año 1879 ciudadanos que querían crear un lugar donde se recogiese todo el patrimonio histórico de las islas.

Por esta razón, en el museo hay colecciones de todo tipo: objetos, figuras, restos arqueológicos, etc. También hay una biblioteca donde se conservan obras de diferentes épocas. Se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 8 de la tarde y sábados, domingos y festivos de 10 a 2.

3. Museo de la Naturaleza y el Hombre

Museo de la Naturaleza y el Hombre
Museo de la Naturaleza – Tuomo Lindfors / Flickr.com

Este museo se encuentra en el Antiguo Hospital Civil de Tenerife, construido durante el siglo XVIII. Su aspecto lo convierte en uno de los edificios más importantes de la isla, ya que su fachada es un ejemplo de la arquitectura neoclásica que se desarrolló en las islas.

Es uno de los museos de Canarias más importantes, ya que cuenta con una colección muy detallada de cómo surgieron hace más de 20 millones de años. Por ello, en el museo podrás descubrir cómo fueron emergiendo las islas a la superficie, ver algunos fósiles de aves y restos de los primeros pobladores de las islas.

4. Cueva del Llano

Cueva del Llano en Fuerteventura
Cueva del Llano – Olf:P /Flickr.com

Se encuentra en la isla de Fuerteventura, la primera que se formó de todas las islas Canarias. Este es uno de los museos canarios que más puede fascinarte si viajas con niños. En él, haces un viaje al interior de la tierra para conocer en primera persona cómo se formó la isla y qué animales vivieron allí.

La cueva surgió hace 800.000 años y dentro hay un centro de interpretación. Durante la visita, se pueden ver fósiles y los diferentes niveles de sedimentos que han ido formando la cueva con el paso de los años. Pero lo más destacado es que en la cueva habita una especie única, parecida a una araña y que se encuentra en peligro de extinción.

El museo se puede visitar miércoles y jueves de 10 a 3 de la tarde, y sábados de 3 a 5.30. El resto de días permanece cerrado.

“Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente.”

-Mark Twain-

Estos son algunos de los museos de Canarias más interesantes, pero hay más. Puedes visitar el Parque Arqueológico Cueva Pintada en Gran Canaria, el Museo de la Sal en Fuerteventura y el Museo de Historia en Tenerife. ¡Que los disfrutes!

Fotografía de portada: Jose Gonzalvo Vivas / Flickr.com