Los museos de Aragón que no te puedes perder

Armando Cerra 23 marzo, 2018
Vamos a visitar algunos de los mejores museos de Aragón. Museos dedicados a tematicas muy diferentes, pero siempre interesantes.

Los museos de Aragón son de lo más variado y se encuentran entre los máximos atractivos turísticos para visitar durante unas vacaciones en esta comunidad autónoma. Los encontrarás en Zaragoza, así como en las otras dos capitales de provincia: Huesca y Teruel. Pero también vas a poder ver otros muy interesantes en distintas localidades aragonesas.

Los mejores museos de Aragón

El listado de museos de Aragón que viene a continuación os presenta los que pueden considerarse imprescindibles en cualquiera de las tres provincias aragonesas. Síguenos y te explicamos cuales son, y porque deberías visitarlos en tu próximo viaje por Aragón.

1. Museo Pablo Gargallo en Zaragoza

Museo Pablo Gargallo en Zaragoza
Museo Pablo Gargallo – FRANCIS RAHER / Flickr.com

En el centro histórico de Zaragoza se levantan muchos palacios renacentistas y barrocos que en otro tiempo hicieron famosa a la ciudad. Y uno de ellos alberga uno de los museos de Aragón más interesantes, el dedicado a Pablo Gargallo.

Emblemática de las vanguardias de comienzos del siglo XX, la obra de este escultor vuelve a cobrar vida en esta arquitectura histórica. Una combinación exquisita e imperdible que no debebes perderte

2. Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos

Instituto de Arte y Cultura Contemporáneos de Zaragoza
Instituto de Arte y Cultura Contemporáneos- Turol Jones / Flickr.com

Otro escultor aragonés de renombre internacional en el pasado siglo fue Pablo Serrano, el cual también tiene su museo en Zaragoza. Pero ahora se aloja en un novedoso edificio construido recientemente.

Allí no solo se ve la obra de Serrano, sino que se promueven infinidad de exposiciones, eventos y talleres que lo convierten en un verdadero motor cultural. Consulta su programación en tu próxima escapada a Zaragoza.

3. Museo Goya en Fuendetodos

Casa natal de Goya en Fuendetodos
Casa natal de Goya – Zaragoza Turismo / Flickr.com

No obstante si hablamos de museos de Aragón y de artistas aragoneses sería imperdonable no mencionar al más ilustre de todos: Francisco de Goya. Pues bien, para conocer los orígenes de este genio universal es recomendable viajar a Fuendetodos.

Este pequeño pueblo está a más o menos una hora de Zaragoza. Allí hay un museo en su casa familiar, donde además se exponen sus célebres grabados.

“El sueño de la razón produce monstruos.”

-Francisco de Goya-

4. CDAN en Huesca

Museos de Aragón, CDAN en Huesca
CDAN – arnau(BCN) / Flickr.com

La provincia de Huesca turísticamente es famosa por las montañas de los Pirineos. Pues bien, como antesala a esos paisajes se puede visitar el CDAN en la capital oscense. El Centro de Arte y Naturaleza es una nueva aportación a los museos de Aragón.

Con sus exposiciones temporales se captan los vínculos que unen la creación artística más moderna con las formas naturales. Si alguien busca una propuesta novedosa este es su museo.

5. Monasterio de San Juan de la Peña

Monasterio de San Juan de la Peña
Monasterio de San Juan de la Peña – canduela / Flickr.com

Seguimos en la provincia de Huesca para viajar hasta uno de sus monumentos más carismáticos: el monasterio de San Juan de la Peña. Un monasterio que en realidad son dos. Uno en la zona baja, que es el medieval. Y otro superior ya más moderno.

Pues bien hay que visitar ambos. Sus montajes museográficos sirven, entre otras, cosas para comprender la historia del Reino de Aragón. Un recorrido imperdible. 

6. Dinópolis

Dinópolis – Turol Jones / Flickr.com

Entre los museos de Aragón la oferta que posee la provincia de Teruel es de lo más novedosa. Un ejemplo es Dinópolis, un increíble lugar para descubrir el mundo de los dinosaurios.

Un reclamo turístico que tiene su parte de museo, por cierto de lo más didáctico, pero también su zona de diversión. De hecho, desde su apertura hace más de dos décadas es todo un referente del turismo en Teruel que no te deberías perder.

7. Museo Minero de Escucha

Museo Minero de Escucha
Museo Minero de Escucha – 19Tarrestnom65 / commons.wikimedia.org

Ya hemos dicho que en las tierras de Teruel se encuentran algunos de los museos de Aragón más singulares, y entre ellos podemos citar el Museo Minero de Escucha. Un museo que nos propone adentrarnos en un vieja mina, tal y como hacían hasta hace poco los mineros.

Sí, nos pondremos el casco, descenderemos en una vagoneta y sentiremos las sensaciones claustrofóbicas de este duro trabajo.

Más museos de Aragón

Museo del Foro Romano de Zaragoza
Museo del Foro Romano – FRANCIS RAHER / Flickr.com

Hasta aquí nuestra breve selección de museos de Aragón, pero hay otros muchos que podrás visitar durante tus vacaciones. Si tienes tiempo, es más que recomendable que también los visites.

En la propia Zaragoza es posible hacer la ruta de los museos romanos de la ciudad. O en Huesca es interesante visitar el Museo Pedagógico, o el arte que se guarda en Museo Diocesano de Barbastro.

Y en cuanto a Teruel y sus singulares museos, es muy recomendable visitar el del Azafrán en Monreal del Campo. También es muy interesante el centro dedicado a Luis Buñuel en su pueblo natal de Calanda.

Fotografía de portada: Luis Pérez Alcaide / Flickr.com

Te puede gustar