Mujeres artistas en el Museo del Prado

17 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
Recientes investigaciones están sacando a la luz el papel de la mujer en la historia de la pintura. Pocos son los museos que exponen sus obras, pero en el Museo del Prado podemos encontrar una pequeña muestra de varias de las mejores pintoras de todos los tiempos.

Las mujeres artistas que podemos encontrar a lo largo de la historia pasan casi desapercibidas. Como en otros museos, en el Museo del Prado de Madrid los cuadros expuestos pintados por mujeres son pocos, pese a tener muchos en los los almacenes.

Las escasas investigaciones realizadas y la baja cotización que se ha hecho de los cuadros pintados por mujeres tras su muerte han provocado que casi hayan desaparecido. Pero una nueva corriente las está poniendo en valor, y a esa corriente se ha sumado el Museo del Prado.

Ser mujer y pintora

Autorretrato de Artemisia Gentileschi, una de las mujeres artistas del Prado
‘Autorretrato como alegoría de la pintura’, de Artemisia Gentileschi

Ser mujer y artista nunca ha sido fácil. Y, pese a que nuevas investigaciones están realizando descubrimientos que están ayudando a revalorizar el papel de las mujeres en la historia del arte, aún queda mucho por recorrer.

Así, muchos de los cuadros que hoy podemos contemplar en museos, palacios o iglesias cuentan con una mujer como autora. Sin embargo, sus trabajos han quedado ocultos tras la firma de su esposo, su padre o incluso otro artista que nada tenía que ver con ellas.

Esto ha provocado que muchos de los cuadros que pintaron grandes mujeres se hallan difuminado en la historia. Y también que sean pocos los que podamos encontrar expuestos en museos bajo el verdadero nombre de su autora.

Aunque sean pocas, en el caso de del Museo del Prado, las obras expuestas nos dan una idea de las grandes artistas con las que ha contado la historia de la pintura. Y aquí te hablamos de algunas de ellas y de los cuadros en exposición en las salas de dicho museo. ¿Nos acompañas en nuestro paseo?

Las mujeres artistas en las salas de este museo

Paseando por las salas de este museo madrileño podemos contemplar grandes obras maestras de los estilos que se han ido cultivando durante las distintas épocas. Y entre ellos encontramos algunos cuadros de las pintoras más reconocidas del mundo, como son Sofonisba Anguissola, Clara Peeters o Artemisia Gentileschi.

Otros muchos no están expuestos y se calcula que hay cuadros de al menos 30 mujeres pintoras en los depósitos del museo. ¿Y por qué hay tan pocas representantes femeninas? Básicamente porque este museo se ha conformado principalmente con las colecciones reales.

Así que, si eras mujer y no estabas vinculada a la Corte, tus cuadros no eran de los más solicitados. De hecho, los cuadros que se exponen pertenecen a artistas que fueron traídas a la Corte española para ser las maestras de dibujo de las infantas. Y aprovechando esa coyuntura realizaron retratos, bodegones o temas históricos que luego quedaron en la colección real.

Sofonisba Anguissola

Retrato deFelipe II de Sofonisba Anguissola
‘Retrato de Felipe II’

Pintora de origen italiano, es una de las mujeres artistas que podemos encontrar en el Museo del Prado. Llegó a la Corte de Felipe II cuando tenía 27 años para ser maestra de pintura de Isabel de Valois, la tercera hija del rey. Durante quince años, Sofonisba, además de dar clases de pintura, realizó algunos de los retratos más bonitos que se conservan en la actualidad.

Entre ellos destacan los cuadros en los que retrató a la familia de Felipe II. Hablamos del Retrato de Isabel de Valois sosteniendo el retrato de Felipe II, de 1561-1565; del Retrato de la reina Ana de Austria, de 1573; y del Retrato de Felipe II, también de 1573.

Clara Peeters

'Mesa' de Clara Peeters, una de la mujeres artistas del Prado
‘Mesa’

Se trata de una pintora flamenca cuyas obras se centran en la temática del bodegón y de la naturaleza muerta. Se caracterizan principalmente por la inclusión de objetos de metal, cristal o cerámica en los que normalmente se retrataba, quizás para reivindicar su autoría en un mundo dominado por hombres.

En el Museo del Prado existen cuatro cuadros de Peeters y están todos expuestos. Son bodegones en los que destaca el realismo con el que retrata animales, plantas, objetos… Y su maestría es tal, que Clara Peeters ha sido la primera mujer a la que el Museo del Prado ha dedicado una exposición individual.

Artemisia Gentileschi

'Nacimiento de San Juan Bautista'
‘Nacimiento de San Juan Bautista’

Es una de las pintoras cuyos cuadros irradian más fuerza. Seguramente por trágicos sucesos que en su vida sufrió. De origen italiano, fue hija del pintor Orazio Gentileschi. Su arte es muy del estilo de Caravaggio, como podemos ver en su cuadro Susana y los viejos, fechado en 1610 y que realizó con tan solo 16 años.

En el Museo del Prado podemos encontrar expuesto su cuadro El Nacimiento de san Juan Bautista, fechado en 1635. Es un cuadro que formó parte de una serie de pinturas encargadas en Nápoles y que tenían como destino el Palacio del Buen Retiro de Madrid.

  • Campos, P. (24 de octubre, 2016). 200 años sin mujeres pintoras... hasta hoy. Clara Peeters rompe el tabú del Prado. El Confidencial. Recuperado de https://www.elconfidencial.com/cultura/2016-10-24/museo-del-prado-clara-peeters-primera-exposicion-mujer-pintura_1279531/
  • Gentileschi, Artemisa. Museo Nacional del Prado. Recuperado de https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/gentileschi-artemisa/bc35919f-7235-457c-9c8f-fd166574143e
  • Anguissola, Sofonisba. Museo Nacional del Prado. Recuperado de https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/anguissola-sofonisba/949e390c-13b0-429d-99c9-2b98f2e89a32