Los monumentos más extraños del mundo

Edith Sánchez · 3 enero, 2020
Entre los monumentos más extraños del mundo hay varios de los cuales existen pocos datos. Otros, en cambio, dan cuenta de historias que parecen inverosímiles. Lo que sí tienen todos es una serie de rasgos que los hacen diferentes a los demás.

Hay algunas construcciones y obras de arte que podríamos catalogar como los monumentos más extraños del mundo por sus singulares características. Algunos tienen mensajes conmovedores, mientras que otros solo nos hablan de vanidad y poder.

Estas construcciones no fueron creadas para ser atracciones turísticas. La mayoría de ellas se inspiraron en motivaciones sublimes o en objetivos políticos. Sin embargo, con el paso del tiempo se han convertido en sitios que son visitados por viajeros asombrados por su exotismo.

Cada uno de estos monumentos mundo tiene su propia historia. Algunas veces es una historia incompleta porque faltan datos o estos no son suficientemente claros, y quizás eso es parte de la fascinación que despiertan. Sin más preámbulos, veamos cuáles son esas construcciones que sorprenden por su rareza.

1. Monumentos más extraños: estatua ecuestre de Gengis Khan en Mongolia

Estatua de Gengis Kan, uno de los monumentos más extraños

Gengis Khan fue el líder del imperio más grande de toda la historia. Su dominio se extendió a prácticamente toda Asia, a finales del siglo XII. También es el protagonista de uno de los monumentos más extraños del mundo, tanto por su tamaño como por su ubicación.

La estatua tiene 40 metros de alto y está recubierta por 250 toneladas de acero. Se levanta sobre un complejo de 10 metros y está mirando hacia la China. Los visitantes pueden llegar a la cabeza desde el interior.

2. El tiburón de Headington en Inglaterra

Aunque este sea uno de los monumentos más extraños del mundo, encierra un mensaje conmovedor. Está ubicado en Headington, un barrio de Oxford, y consiste en medio cuerpo de un tiburón sobre el techo de una casa. Se hizo para conmemorar el 41 aniversario de la bomba de Hiroshima y pretende recrear el impacto de algo extraño sobre el hogar de una persona común y corriente.

3. El hombre colgado de Praga: uno de los monumentos más extraños

Estatua de Freud colgando de Cerny

Este fabuloso monumento está en el casco histórico de la ciudad de Praga, en la República Checa. Aunque muchos los conocen como ‘el ahorcado’, la verdad es que el hombre de la figura, que representa a Freud, se sostiene de una viga con apenas algunos de sus dedos.

Se ubica en calle Husova de la Ciudad Vieja y su autor fue el artista David Černý. Representa la fragilidad de la existencia y la decisión siempre presente de aferrarse a la vida o dejarla ir.

4. Cadillac Ranch en Estados Unidos

Vista de Cadillac Ranch

Cadillac Ranch es una granja ubicada en Texas. Allí están los chasis de 10 Cadillacs enterrados de cabeza. Fue creado en 1974 y se la considera una obra viva, pues diariamente aparecen nuevos grafitis sobre los vehículos.

También, de cuando en cuando, se añaden y se quitan los chasis, cuando el óxido hace mella o están muy deteriorados. Es uno de los emblemas de la Ruta 66 que va a Los Ángeles, en Estados Unidos.

5. Piedras Guía de Georgia en Estados Unidos

Monumento de Guidestones

No son solo uno de los monumentos más extraños del planeta, sino también uno de los más enigmáticos. Son cinco columnas, de 6 metros cada una, rematadas con un bloque de granito en la parte superior. En total pesa 119 toneladas y está en lo alto de una colina.

Lo misterioso son las inscripciones que hay en los bloques de granito. Están escritas en ocho idiomas y contienen 10 consignas. No se sabe quién encargó esta construcción.

6. La mano del desierto en Chile, otro de los monumentos más extraños

Vista de la Mano del Desierto

La mano del desierto de Atacama, en Chile, es mundialmente famosa. Se trata de una mano, incompleta y gigante, que parece brotar del interior de la arena. Esta obra se le debe al artista contemporáneo Mario Irarrázabal, quien la elaboró en homenaje a las víctimas de la dictadura militar en Chile.

Esta inmensa obra tiene una altura de 11 metros y fue inaugurada en 1992. Está ubicada en la Ruta 5, muy cerca de la ciudad de Antofagasta, al norte de Chile.

7. Cabezas de piedra del monte Nemrut en Turquía

Cabezas de piedra en el monte Nemrut

Estas cabezas gigantes de piedra están en Turquía y fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El extraño monumento fue idea del rey Antíoco, que primero mandó cercenar la parte alta de la montaña para crear una inmensa terraza.

Luego se autoproclamó dios, creó un nuevo culto religioso y mandó erigir las estatuas que lo simbolizaban a él mismo, formando parte del mundo de los dioses. El monumento data del año 62 antes de nuestra era.

  • Praga, la galería al aire libre de David Černý. Oficina Nacional Checa de Turismo. Recuperado el 3 de enero de https://www.czechtourism.com/sp/p/sp-david-cerny/
  • Mano del Desierto. Consejo de Monumentos Nacionales de Chile. Recuperado el 3 de enero de 2020 de https://www.monumentos.gob.cl/monumentos/monumentos-publicos/mano-desierto
  • Monte Nemrut (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 3 de enero de 2020 de https://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Nemrut