El misterioso monumento de Guidestones en Elberton

15 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
El monumento de Guidestones tan solo tiene 40 años de antigüedad, sin embargo, algunos lo comparan con el yacimiento de Stonehenge porque se trata de una obra megalítica.

Amigos del misterio, vamos a hablar del monumento de Guidestones, en Georgia, Estados Unidos. Es una construcción relativamente reciente, pero desde que se levantó no ha dejado de provocar ríos de tinta sobre su significado y sus mensajes. Nosotros no vamos a ser menos, de manera que os vamos a desvelar algunos de sus secretos y también os vamos a plantear algunas de sus leyendas.

Cómo es el monumento de Guidestones

Seguramente, lo más sencillo de describir del monumento de Guidestones es su apariencia externa. Se trata de cinco grandes bloques de granito de hasta seis metros de alto sobre los que hay otro más, también enorme, dispuesto en posición horizontal.

La colocación que no es casual, ya que se ha atendido a criterios astronómicos como la posición de la Estrella Polar o los puntos por los que sale el Sol en los días de equinoccios y solsticios. Y todo ello, ubicado en el punto más alto del municipio de Elberton, en el estado de Georgia.

Solo por esa apariencia gigantesca y enigmática, se le ha denominado el Stonehenge de Estados Unidos. Sin embargo, no hay muchos más parecidos, aparte del uso de grandes piedras y de que están puestas al aire libre.

Inscripción en el monumento

El hecho es que el monumento de Guidestones es una obra de hace 40 años. Y para entenderlo, en las caras de sus cuatro bloques más grandes hay un largo mensaje escrito en ocho lenguas: inglés, español, swahili, chino, ruso, hebreo, árabe e hindi.

¿Qué dicen esas inscripciones? Son mensajes de comportamiento que quedan definidos en el propio monumento de Guidestones. Ahí se lee que el objetivo es que «estas piedras sean guías para una edad de la razón». Y esta leyenda está grabada en sánscrito, en griego clásico, en los caracteres cuneiformes de la antigua Babilonia y en jeroglíficos egipcios. ¡Sí, como en las pirámides! O sea, que el misterio está asegurado.

Cómo se construyó el monumento de Elberton

Pero si esas inscripciones ya incitan a la especulación, esta se dispara al conocer cómo se levantó esta peculiar obra. En 1979 apareció en una de las canteras de granito de Elberton un personaje que se hizo llamar R. C. Christian y le encargó al propietario de la cantera este trabajo, que iba a pagar «un grupo de americanos creyentes de Dios».

El propietario no lo tenía claro y quiso comprobar que si hacía el trabajo cobraría la gran cantidad de dinero que iba a costar. El banquero local y él consiguieron garantías de pago. Incluso llegaron a saber de quién era el encargo, aunque prometieron llevarse ese secreto a la tumba.

Además, el misterioso personaje nunca volvió a aparecer por allí y el banquero, que todavía vive, jamás ha revelado su identidad. Un hecho que ha provocado infinidad de teorías.

Especulaciones y certezas sobre Guidestones

Guidestones al atardecer

En realidad, la única certeza es que el monumento está allí. Sigue en pie y, aunque ha sufrido agresiones vandálicas y las iglesias locales reniegan de él, se ha convertido en atractivo turístico de Elberton e incluso del estado sureño de Georgia. Por eso se protege.

Es más, se ha llegado a decir que no fue más que una estratagema turística del cantero y el banquero para atraer visitantes al lugar. Hay que tener en cuenta que si se trata de un mensaje de salvación para la humanidad, Elberton es un sitio bastante alejado del movimiento de masas.

No obstante, las teorías más habituales señalan que fue un encargo de los rosacruces, de los masones, de grupos satánicos o del denominado Nuevo Orden Mundial, que pretende lanzar desde aquí sus mensajes para crear el caos.

Una obra popular

No está claro que Guidestones pueda sembrar ese caos ni cambiar demasiadas cosas. Al menos, en 40 años no ha conseguido demasiado. Pero es verdad que ha alcanzado altas cotas de popularidad, sobre todo en Estados Unidos. Y más después de que Yoko Ono, la viuda, del gran John Lennon, incluyera en una de sus canciones parte del mensaje grabado en estas piedras.

Otra referencia que vincula Guidestones con los elementos culturales más pop es que algunos han establecido paralelismos entre esas piedras y el monolito clave en la historia de 2001: Odisea en el espacio, una de las maravillas del genial Stanley Kubrick, cuyo visionado os recomendamos, por si algún día aparecéis ante las enigmáticas Guidestones y sois capaces de descubrir alguna similitud.

  • Georgia Guidestones (s.f.). En Wikipedia. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Georgia_Guidestones