Mont Veyrier, vive una aventura de altura cerca de Lyon

· 4 septiembre, 2018
Es una de las cimas que se eleva sobre el bello lago Annecy. La ascensión a Mont Veryer no es complicada y la recompensa son unas vistas maravillosas.

En uno de los parajes naturales más pintorescos de la Alta Saboya francesa. En el idílico lago glaciar Annecy se dibujan imponentes las cumbres hermanas de Mont Veyrier y Mont Baron. Vamos a descubrir más sobre el primero, Mont Veyrier.

Un regalo para los sentidos en un entorno lleno de posibilidades

Con una altura de 1291 metros, Mont Veyrier es todo un regalo para los sentidos. La experiencia de su ascenso constituye un desafío tan asequible como gratificante. Su entorno ofrece un abanico de posibilidades que satisfarán a cualquier viajero, en caso de que el senderismo no sea lo tuyo.

Vista desde Mont Veyrier
Vista desde Mont Veyrier – Avalanche d’images – / Flickr.com

El lago de Annecy, por su parte, es el segundo más grande de Francia y uno de los más limpios de Europa. Tras siglos de explotación turística, los esfuerzos locales se han centrado en mantener la impresionante belleza de los parajes naturales. Y los esfuerzos no han sido en vano, puesto que el paisaje es sobrecogedor.

Así, no es de extrañar que el lago y sus atracciones hayan sido inmortalizadas por toda clase de personalidades. Entre ellas, destaca el pintor Paul Cézanne con su particular visión de El lago azul.

Ahora bien, uno de los muchos puntos fuertes de Mont Veyrier es que podemos competir con la imaginación de estos artistas y alcanzar nuevas perspectivas si nos atrevemos a iniciar el camino hasta su cima. Y merece la pena.

“Nunca midas la altura de una montaña hasta que no hayas llegado a la cumbre. Entonces verás que no es tan alta como pensabas.”

-John Lubbock-

Dónde se encuentra

Mont Veyrier, el lago de Annecy y la encantadora localidad que comparte su nombre se sitúan a menos de dos horas en coche al este de la ciudad de Lyon. Es decir, en el corazón de la región de Auvergne-Rhone-Alpes, en el este del país.

Guía práctica para realizar la ruta hasta la cima de Mont Veyrier

La temporada recomendada va desde mediados de mayo hasta finales de septiembre. Vemos ahora diferentes rutas para coronarlo, rutas de diferente longitud y dificultad.

Salida desde Petit Port: la ruta más popular

Ruta hacia Mont Veyrier
Ruta hacia Mont Veyrier – Gulhem Vellut / Flickr.com

Es una de las rutas más populares. Sale de Petit Port en Annecy y se extiende a lo largo de 4.7 km hasta la cima de Mont Veyrier. Este camino bordea el lago, atraviesa zonas boscosas y desemboca en ocasionales miradores con vistas que harán las delicias de amantes de la naturaleza y la fotografía.

Pré Vernet: La mejor opción para aquellos que no estén muy en forma

Otra opción es atajar parte del camino y salir desde el aparcamiento en Pré Vernet. Así, la distancia total (ida y vuelta) se queda en 5.1 km, mucho más asequible. En estos 5 km se llega a ambas cimas hermanas y se desciende por Mont Baron.

Sea cual sea la ruta elegida, quien consiga recorrer la ruta disfrutará de inigualables vistas del lago, de cimas como la Tourette y de los inmensos parajes naturales que caracterizan esta región alpina.

Una parada obligatoria en tu visita a Mont Veyrier

Canales de Annecy
Annecy

Ya sea como recompensa tras conquistar una o dos cimas o como simple visita turística, debes incluir en tu itinerario la localidad de Annecy. Esta ciudad rica en historia presume de patrimonio cultural y actividades turísticas de todo tipo. Y es que pocos lugares pueden alardear de ser tan fotogénicos como la “Venecia de los Alpes”.

Entre los canales y balcones ajardinados encontrarás joyas como el Palais de L’Ile o el Chateau d’Annecy, lugares que debes visitar. Y, si buscas un buen espectáculo, asegúrate de llegar a tiempo para presenciar el festival de fuegos artificiales y luces que tiene lugar el primer sábado de agosto en la bahía de Albigny.

Y, si te van los deportes extremos, es el destino perfecto

Para aquellos que echen en falta algo de adrenalina, Mont Veyrier es el lugar perfecto. Rutas de ciclismo, deportes acuáticos, paracaidismo, trepidantes rutas de escalada, espeleología… encontrarás de todo.

Como habrás podido descubrir, Mont Veyrier y sus alrededores ofrecen una gran variedad de actividades distintas. Hay algo para cada tipo de viajero y te animamos a experimentarlo y disfrutar con esta maravilla de la naturaleza.