Monopoli en Italia, un precioso pueblo con nombre de juego

Adrián Pérez 26 mayo, 2017

Situada en la provincia de Bari, perteneciente a la región de Apulia, Monopoli es una ciudad con nombre de juego de mesa que nos asombra con sus paisajes y su historia. Vamos a descubrir una preciosa villa italiana que ha sabido conservar su encanto y sus tradiciones.

Monopoli, mucho más que un juego

Cuando nos dicen la palabra “Monopoli” seguro se nos viene a la mente el famoso juego que disfrutamos de niños. Sin embargo, también corresponde a una preciosa ciudad italiana, aunque en este caso termina en “i” y no en “y”. Lo curioso es que tanto la palabra que bautizó la ciudad como la que se usó para el juego provienen del griego clásico. Monopoli significa “una sola ciudad”, monopolio (a lo que se refiere el juego) quiere decir “un solo vendedor”.

Monopoli en Italia
Monopoli – Mariia Levochkina

Una bella ciudad de curioso nombre que está situada a una hora por carretera de la famosa localidad de Bari (una de las estrellas del mar Adriático). Por cierto, para los lugareños es “Menóple”.

De paseo por el patrimonio de Monopoli

La historia de esta ciudad es muy largo. Gran parte del casco antiguo data de la época medieval, pero aún conserva restos de la muralla construida en el siglo V a.C. cuando los griegos fundaron un asentamiento. Desde entonces varias civilizaciones y pueblos ejercieron poder en Monopoli: ostrogodos, bizantinos, normandos, franceses, aragoneses, venecianos y españoles.

Gracias a la combinación de pueblos que se asentaron en sus tierras culturas Monopoli alberga tantos vestigios diferentes entre sí y su patrimonio histórico es realmente valioso. Vamos a conocer algunos de sus tesoros.

1. Arquitectura religiosa

Concatedral de Monopoli
Concatedral de Monopoli – Littleaom

Uno de los principales exponentes de su riqueza arquitectónica es la Catedral de la Madonna della Madia. Un bonito templo que se construyó en varias etapas, aunque la más destacada se desarrolló entre 1742 y 1772.

Bajo el templo hay yacimientos arqueológicos de épocas anteriores, entre ellos una antigua inscripción griega que indicaba el lugar de un templo en honor a Maia y Hermes.

También cabe mencionar dos templos más pequeños: la iglesia de Santa María Amalfitana y la ermita de Sant’Angelo in Francisto, construida en el siglo XII.

2. Arquitectura civil

Castillo de Carlos V en Monopoli
Castillo de Carlos V – Mi.Ti.

En este terreno, destaca el Castillo de Carlos V, que se levantó por orden del emperador español. Los trabajos de construcción terminaron tres años antes de que abdicara en su hijo Felipe II. El castillo tiene forma pentagonal y de su interior llaman la atención sus galerías y la cripta de San Nicolás de Pinna, que data del siglo X.

El otro gran recinto de carácter militar es el Castillo di Santo Stefano, levantado junto al mar durante la Edad Media para defender la costa de ataques.

En cuanto a edificios con otro tipo de uso, cabe mencionar el Palacio Palmieri, el Conservatorio della Casa Santa, la torre Cívica y la Caserma Spagnola.

3. Las playas

Playa de Monopoli
Playa de Monopoli – Josef Skacel

Como si su belleza arquitectónica no fuese suficiente, Monopoli, también tiene una costa de 13 kilómetros donde se reparten cerca de 25 pequeñas calas, bañadas por las aguas cristalinas del mar Adriático. Ideal para una escapada de fin de semana que incluya playa e historia en un mismo lugar.

“Viajamos, algunos de nosotros para siempre, para buscar otros estados, otras vidas, otras almas.”

-Anaïs Nin-

Bari, la gran ciudad cerca de Monopoli

Bari en Italia
Bari – gianni triggiani

Quizás solo has estado un día en Monopoli ya que te has desviado un poco del camino y quieres regresar al ruido y el ajetreo de una ciudad. Para eso está Bari, que es la capital de la región de Apulia.

Entre sus monumentos destacados está el castillo, fundado por los normandos en el año 1000 y reedificado por Federico II en 1233. También puedes visitar la catedral, construida entre 1170 y 1178 en honor a San Sabino, o la Universidad de Bari (fundada en 1925). Y junto a ello, sus sus teatros: Petruzzelli, Margherita, Piccini, Albeliano, Kismet, Duse, Piccolo y Barium entre otros.

Te puede gustar