La misteriosa Capilla del Monte en Argentina, ¿mito o verdad?

Edith Sánchez·
05 Junio, 2020
Capilla del Monte es un lugar emblemático para los amantes de las experiencias sobrenaturales. A este pequeño paraje argentino llegan, año tras año, cientos de turistas en busca de respuesta a los misterios que encierra el sitio.
 

Capilla del Monte cuenta en la actualidad con algo más de 11 000 habitantes. Una buena parte de su población asegura haber tenido una experiencia con ovnis, mientras que otros son escépticos al respecto. Miles de turistas nacionales y extranjeros se desplazan a esta población cada año, en busca de una experiencia ufológica, mística o espiritual.

Capilla del Monte se encuentra ubicada en la provincia de Córdoba, Argentina. Su nombre obedece a que allí fue fundada la primera capilla del país por una familia española, hace 500 años; luego recibió el nombre de Iglesia de San Antonio de Padua.

Con el paso del tiempo, los lugareños modificaron su nombre y se refirieron a ella como la Capilla del Monte, debido a que se encontraba en la cima de un monte. De hecho, la topografía del lugar se caracteriza por la presencia de varias elevaciones como las sierras, el Cerro Las Gemelas y el Cerro Uritorco, entre otros.

También se encuentran la represa El cajón y geoformas naturales como El zapato, Los Paredones y Los Mogotes. Todos estos accidentes geográficos, distribuidos sobre una enorme planicie, conforman el escenario perfecto para que desde la década del ochenta se impulsara allí el novedoso turismo ovni.

Capilla del Monte: capital mundial del misterio

El cartel de bienvenida al pueblo muestra la figura de un ser «de otro mundo»; es de color verde y tiene una cabeza enorme. En los comercios de souvenirs se promocionan inciensos, cuarzos, pequeñas esculturas de alienígenas y libros con la técnica para equilibrar los chacras.

 

Allí también se realiza el Congreso Internacional de Ufología anualmente, el cual reúne a multitud de entusiastas del tema. Adicionalmente, hay cualquier cantidad de conferencias en torno a experiencias ufológicas y holísticas, al igual que tours y actividades que complementan la experiencia.

En la región se encuentran vestigios arqueológicos de la cultura Ayampitín, datados del año 6000 antes de nuestra era. También hay un monasterio budista zen, en el costado occidental del Cerro Uritorco. Estos lugares, sumados a los aparentes encuentros extraterrestres y toda suerte de concepciones esotéricas, alimentan la atmósfera de «sitio energético por excelencia del mundo».

Paisaje de Capilla del Monte, Argentina.

Un lugar de otro mundo

Todo tipo de historias se entretejen en Capilla del Monte, como la que habla de la existencia de un bastón de mando originario de una cultura desconocida. Este poseería más de 8000 años de antigüedad y se dice que contiene las claves de la sabiduría de la humanidad.

También existen centros de sanación del cuerpo y del alma y locales de astrología, en los que se puede consultar lo que sucederá en el futuro. Así mismo, hay hospedajes y restaurantes con decoraciones que combinan murales de extraterrestres con dioses hindúes, pasando por atrapasueños colgados de cualquier parte y especies de jeroglíficos hechos en el suelo.

 

En Capilla del Monte se funde lo místico con lo mítico, lo esotérico con la cultura, lo extraterrestre con el arte y la creatividad con la fantasía. Definitivamente, sí que es un lugar de otro mundo que busca trascender por esta vía.

El origen de CIO

Además de todo lo anterior, en este lugar se encuentra el Centro de Informes de Ovnis (CIO). Este tiene la función de investigar y recopilar toda la información asociada a las experiencias con ovnis. Cuenta con una agenda de conferencias y un programa radial en el que se difunden temas que van de las monumentales piedras de Stone Hedge inglesas a las líneas de Nazca peruanas.

Allí también se conservan documentos del hecho que dio origen a la creación del Centro: un evento conocido como «la huella del Pajarillo», que tuvo lugar el 9 de enero 1986. En él se relata la aparición y estacionamiento de un ovni sobre la Sierra del Pajarillo, que dejó una huella de vegetación chamuscada de 122 metros de longitud por 64 metros de ancho.

La famosa "Huella del pajarillo" que apareció en Capilla del Monte.
La famosa «Huella del pajarillo » que apareció en Capilla del Monte. Imagen: encapilladelmonte.com.ar

El acontecimiento tuvo gran cobertura por diversos medios de comunicación locales y nacionales y se convirtió en tema obligado de conversación. Posteriormente, surgieron teorías afirmando que había sido un incendio provocado o un campo de pruebas de armamento creado por los militares argentinos.

 

La ambigüedad académica

Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba han adelantado diversos estudios con diferentes fines en esta zona. Sin embargo, solo se limitan a afirmar que los fenómenos relacionados con luces en el cielo podrían ser resultado de un efecto óptico producido por el cuarzo y la mica. Agregan que estos materiales abundan en esta región y ponen en duda los supuestos encuentros con civilizaciones extraterrestres.

Algo que refuerza esta postura son los testimonios de gran número de habitantes, que tras décadas de vivir en la población dicen no haber visto jamás algo extraño. Estas personas señalan que lo más cercano a una experiencia extraterrestre ha sido el avistamiento de estrellas fugaces.

Otros puntos de vista

Otros estudiosos definen lo que sucede como un fenómeno cultural. Lo explican como un efecto del estado de aislamiento y soledad en el que viven los pobladores de Capilla del Monte. Esto, sumado a un imaginario local influenciado por lecturas, historias y películas de corte sensacionalista, da este tipo de resultados.

Añaden que esto no es nuevo y que se remonta a la década del cuarenta, luego de concluida la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, se decía que los nazis habían llegado a la zona buscando el Santo Grial y objetos precolombinos de un poder inconmensurable.

Lago y Cerro Uritorco en Córdoba, Argentina.
 

Igualmente, se hablaba de la existencia de pasadizos ocultos en el interior del Cerro Uritorco y del descubrimiento de restos no humanos pertenecientes a una cultura de origen desconocido y con miles de años de antigüedad.

Finalmente, concluyen que lo más positivo de esta situación es que el imaginario popular ha alcanzado tal nivel que es considerado patrimonio intangible de la región por parte de algunos organismos.

El turismo en Capilla del Monte

La pugna entre creer o no creer ha llegado al punto en que algunos gobernantes promueven ‘desovnizar‘ el municipio. Por eso, proponen emprender una campaña de turismo ambiciosa que rescate y dé valor a las bellezas naturales de la región.

Lo cierto es que, más allá de todo el sistema de creencias que acompaña a Capilla del Monte, este lugar alberga una variada oferta de sitios interesantes para visitar. Entre ellos se encuentran museos, áreas arqueológicas, parques naturales y estaciones de tren. Pero, sin dudas, lo mejor de Capilla del Monte es la imaginación y la calidez de su gente.