Los misterios del continente de Mu
El continente de Mu es el nombre de un supuesto continente perdido, cuyo concepto y denominación fueron propuestos por el escritor y viajero Augusto Le Plongeon. Este afirmó que varias civilizaciones, como las de Egipto y Mesoamérica, se crearon por los refugiados de Mu, una tierra localizada en el Pacífico.
En el siglo XIX, nacieron un sinfín de teorías que actualmente han sido demostradas como falsas o clasificadas como parte de toda una parafernalia paranormal cuyo único sustento era la imaginación. Del mismo modo, algunas conjeturas de tipo científico simplemente son erróneas porque en su momento no existía la tecnología suficiente como para probar su veracidad.
Ya sea que se trate de un caso o del otro, nos adentraremos en lo más profundo de la historia de este continente perdido para sacar a la luz algunos de sus enigmas. ¿Nos acompañas?
Origen y desaparición del continente de Mu
El origen del nombre Mu provino de un error de traducción de Charles Brasseur de Bourbourg. Este, en su momento estaba traduciendo el Códice Troano maya con el alfabeto de Landa y confundió 2 glifos (signos). Al traducirse, estos formaban la palabra Mu y hacían referencia a una tierra que fue sumergida como producto de una catástrofe.
A pesar de los errores, lo cierto es que algunas de esas creencias son seductoras y entretenidas hoy día, ya que dan cuenta de la imaginación y de lo fascinante que puede ser un mundo nuevo por descubrir. En ese sentido, los continentes perdidos eran una premisa fascinante para explicar algunas de las culturas que, en puntos distintos del globo, tienen cosas en común.
Según las tradiciones, el continente de Mu era una enorme llanura tropical. Su posterior hundimiento no fue obstáculo para que se convirtiera en un foco culturizador en diferentes partes del planeta, especialmente en América. Sin embargo, según la leyenda, los hombres de Mu eran de raza blanca y tenían el cabello y los ojos oscuros.
De cualquier manera, el recuerdo de su existencia quedó grabado en la conciencia de los hombres precolombinos. Así pues, estos fueron los que reflejaron en sus ritos y leyendas la existencia de este continente.
Curiosas coincidencias
Ahora bien, todo lo que sabemos sobre Mu es muy parecido a lo que conocemos con respecto a la Atlántida. Tanto es así que apenas cambia la ubicación de ambos continentes, pero su sentido como foco culturizador es innato en ambos casos, y se sospecha que pueda tratarse de 2 versiones de un mismo mito.
La mayor parte de los datos referentes a Mu se deben al coronel británico James Churchward, quien habría encontrado en un templo precolombino en el Yucatán mexicano pruebas documentales sobre la existencia de Mu. Además, otras tablillas antiquísimas halladas por él en la India volverían a insistir en la existencia de este continente.
Estas tablillas confirmarían que las antiguas culturas egipcia, babilónica y americana serían los últimos reductos de la poderosa civilización que habría emergido de un continente perdido del Pacífico.
De acuerdo a estos datos, Mu habría ocupado la casi totalidad de este océano, extendiéndose 8000 kilómetros desde las Islas Fiji hasta la Isla de Pascua. Precisamente, el misterioso origen de los habitantes de esta isla que edificaron los impresionantes moáis se asoció a este continente perdido. Sin embargo, no hay pruebas de que así sea.
«Aprendí que en este hermoso país había vivido un pueblo que había colonizado la tierra, y que esta tierra de abundancia había sido destruida por tremendos terremotos que la habían sumergido hacía 12.000 años, y la habían hecho desaparecer en una vorágine de fuego y agua».
—James Churchward, El continente perdido de Mu—
Mu, tierra de leyenda
Con el paso del tiempo, el Códice Troano de los mayas ha perdido parte de su importancia, pues se ha averiguado que relata alegorías astrológicas más que hechos reales.
Probablemente, Mu no haya existido nunca, algo que no podemos afirmar tan tajantemente de otros continentes perdidos como la Atlántida o incluso Lemuria, que se situaría en el Índico.
Pese a ello, lo inexplicable de la aparición de las civilizaciones ha provocado el surgimiento de muchos mitos a lo largo de la historia. Mu es uno de ellos.