Una misa góspel: uno de los mejores planes en Nueva York

Cristina Blanco · 22 marzo, 2019
Es una de las experiencias más increíbles que se pueden vivir en Nueva York. Y hay muchos lugares en los que es posible participar en una misa góspel.

Debido a la influencia del cine americano, muchos viajeros buscan la manera de ver una misa de góspel en Nueva York. ¿La razón? ¡Es algo único que no podemos presenciar en muchos lugares del mundo! ¿A que no te gustaría perdértelo? Entonces, presta atención.

Una de las costumbres religiosas más arraigadas en Estados Unidos es la música góspel como rito ceremonial en las celebraciones religiosas. Esta música espiritual nació en el siglo XVIII, y estamos más que acostumbrados a escucharla películas o en la televisión.

Como resultado, si viajamos hasta Norteamérica es imposible no preguntarnos cómo hacer para poder ver al menos una misa góspel en Nueva York. ¡Nosotros te lo contamos! Pero antes…

¿Qué es la música góspel?

Coro gospel
Coro góspel – Gospellw / Wikimedia Commons

Para comprender la importancia y el arraigo de esta costumbre en Estados Unidos, primero tenemos que entender su origen. Para empezar, y como decíamos, la música góspel surgía hace tres siglos en cientos de iglesias protestantes o evangélicas afroamericanas.

Su nombre, góspel, procede del término anglosajón godspel, que significa “la palabra de Dios”. Como resultado, desde los años 30, que fue cuando empezó a hacerse popular, este género se desarrolla en multitud de celebraciones religiosas.

Seguramente hayas tenido la oportunidad de escucharla en alguna escena de alguna película o serie televisiva. Pero quizá no sepas que la música góspel se caracteriza por el canto coral armónico, con temáticas relacionadas con valores cristianos.

¿Cómo ver una misa góspel en Nueva York?

El góspel se ha extendido por el mundo, pero no hay que olvidar que su origen son los Estados Unidos. Por ello, son muchos los turistas que, ya de por sí afortunados por viajar a Nueva York, tienen curiosidad por presenciar una misa góspel.

Ahora bien, ¿cómo podemos hacer para verla? ¡Muy fácil! Podemos hacerlo por nuestra cuenta. Preferiblemente un domingo, que es cuando tienen lugar más celebraciones religiosas. Lo segundo que tenemos que saber es que podremos ver una misa góspel en Nueva York en algunos de sus barrios más populares.

Harlem, un barrio góspel por excelencia

Celebración de góspel en Harlem
Celebración de góspel en Harlem – j-No / Flickr.com

Ir un domingo a Harlem es asegurarse de que vas a poder ver una misa góspel en Nueva York. Es el día de celebración por excelencia y solo en este barrio hay más de 500 iglesias donde todos los domingos hay eucaristía. Para llegar a Harlem, basta con coger la línea 1 de metro y bajarte en 125th Station.

Una de las iglesias más populares donde ver una misa góspel es Antioch Baptist Church, aunque prácticamente en cualquiera a la que vayas podrás disfrutar de ella. Otras que destacan son Abyssinian Babtist Church y Greater Refuge Center

Brooklyn, otra opción interesante para escuchar góspel

Góspel en Brooklyn Tabernacle
Góspel en Brooklyn Tabernacle – Anthony Starks / Flickr.com

Junto a Harlem, también podrás disfrutar de una misa góspel en Nueva York viajando hasta el barrio de Brooklyn. Esta zona no es tan popular, lo que significa que habrá menos turistas y tendrás que esperar menos colas.

En concreto, te recomendamos visitar Brooklyn Tabernacle. Este es un lugar que te hará sentir como si de repente estuvieses en una película

Consejos para ir a una misa góspel

Seguramente tengas unas ganas locas de viajar a Nueva York y llegar hasta estos barrios. Ahora bien, hay algunas cosas que debes tener en cuenta. Ante todo, has de tener claro que vas a participar en una celebración religiosa. Por ello, tienes que seguir una serie de normas basadas en el respeto y la tolerancia.

En primer lugar, para entrar en las iglesias tienes que ir vestido de manera apropiada, evitando pantalones cortos y ropa informal. Por otra parte, deberás apagar tu teléfono móvil y no realizar fotos ni grabaciones durante la celebración.

Junto a todo esto, recuerda sentarte atrás del todo y dejar delante a los feligreses, por si tienes que irte antes de que finalice la misa (suelen durar unas dos horas).

Además, es importante dejar un pequeño donativo a la iglesia como agradecimiento. Y sobre todo, recuerda guardar silencio y mostrarte respetuoso con las personas que asisten a la ceremonia.

Puedes acudir a una misa góspel en Nueva York por tu cuenta o contratando una agencia. En el primer caso solo tienes que seguir nuestras recomendaciones. Sin embargo, si prefieres no complicarte, puedes hacerlo por agencia. Una vez allí, solo te queda disfrutar, ¡no todos los días se puede vivir algo como esto!

Fotografía principal: NicolaAix / Flickr.com