México D.F.: visitamos la capital de México
México D.F. es una ciudad tan grande que representa un reto para cualquier viajero. Es la segunda con más museos del mundo, cuenta con una riquísima gastronomía, bulevares interminables, mercados, barrios con encanto y excelente vida nocturna. ¡Tanto que ver y hacer! Pero no desesperes, en este artículo la visitamos y te lo contamos todo.
México D.F., inmensa y encantadora
20 millones de habitantes y 2.000 kilómetros cuadrados de extensión. Sí, México D.F. es una ciudad gigantesca y un desafío para cualquier turista. Ciudad de México —nuevo nombre oficial— es encantadora, moderna y mágica. Con tanto que ver y descubrir, definitivamente es una aventura visitarla.
Su centro histórico ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad. Este lugar, conocido como el Zócalo de Ciudad de México, desprende una gran cultura que aglutina todo desde la fundación de Tenochtitlán.
Sus barrios sorprenden con su arquitectura art nouveau y art déco. Su oferta gastronómica es compatible con todo tipo de paladares y la gran cantidad de museos que tiene no te dejarán tiempo para mucho más. Nos perdemos en las calles de México D.F. y descubrimos sus rincones más imprescindibles.
“Un libro, como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancolía”
-José Vasconcelos-
Imprescindibles para visitar en México D.F.
1. Plaza de la Constitución
Como mencionamos antes, el Zócalo de la ciudad de México es el corazón de su cultura y su vida cívica. En esta plaza, se pueden admirar los murales de Diego Rivera dentro del Palacio Municipal. También se encuentra aquí la bella e impresionante Catedral Metropolitana, uno de los ejemplos de arte barroco más destacado en el continente americano.
A un costado de la Plaza de la Constitución se encuentra el museo del Templo Mayor, donde se exhiben piezas de gran valor histórico que vienen de excavaciones de la zona. Estas piezas son parte del descubrimiento de los vestigios de la antigua ciudad mexicana, Tenochtitlán.
2. Palacio de Bellas Artes
Este recinto rebosa elegancia, razón por la cual es uno de los iconos arquitectónicos de México D.F. Su construcción fue ordenada por Porfirio Díaz, con la idea de dotar a la ciudad de un lugar acorde para presentar eventos artísticos como la ópera, el teatro y los conciertos sinfónicos.
3. Barrio de Coyoacán
Este es uno de los barrios más animados y visitados de México D.F. porque es el epicentro de la vida cultural del sur de la ciudad. Cuenta con hermosos jardines y plazas, librerías, cafeterías, restaurantes y bares. También destacan varios museos, entre los que sobresale la famosa Casa Azul, antigua morada de la emblemática pintora Frida Kahlo.
4. Xochimilco
Una de las mayores atracciones turísticas es Xochimilco, con sus paseos a bordo de las trajineras, típicas embarcaciones que llevan por los canales prehispánicos, donde aún puede admirarse la apariencia que tenía la ciudad antes de que llegaran los colonizadores españoles.
5. Castillo de Chapultepec
Este palacio fue construido en la cima del cerro del bosque de Chapultepec durante la colonización española. Su uso fue principalmente religioso hasta que fue ocupado por el emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota. En adelante, se convirtió en sede del Colegio Militar durante la invasión estadounidense.
Con los años, terminó siendo residencia oficial de varios presidentes mexicanos y actualmente es la sede del Museo Nacional de Historia.
6. Casa de los Azulejos
La Casa de los Azulejos, declarada Monumento Nacional, fue el Palacio de los Condes de Orizaba, una de las familias más opulentas del siglo XVIII. Impacta su hermosa fachada con azulejos de Talavera. En su interior sobresale su elegancia y su gran diferencia con respecto al resto de los edificios de la época.
7. Museo de Antropología e Historia
Es uno de los museos más importantes del mundo en su campo. Exhibe la mayor colección de piezas arqueológicas de las culturas mesoamericanas. Entre los muchos objetos del mundo prehispánico que se encuentran en este museo, destaca la famosa Piedra de Sol.
8. Mercado de Sonora
Si quieres tener contacto con la cultura local mexicana, no dejes de visitar el mercado de Sonora, otro de los imprescindibles de la ciudad. Son 400 tiendas distribuidas en 9 calles por y para los mexicanos. Aquí se puede encontrar de todo, desde cerámicas juguetes, imágenes religiosas, artículos decorativos hasta productos esotéricos.