Dammnoen Saduak: el mercado flotante más imponente del mundo
El mercado flotante de Dammnoen Saduak es en realidad un complejo que alberga varios centros comerciales y constituye uno de los sitios más emblemáticos de Tailandia. Aunque con el tiempo el lugar fue adaptado para turistas, lo cierto es que allí es posible adentrarte en los usos y costumbres más genuinos de ese país.
Pese a que la principal función del mercado flotante de Dammnoen Saduak es, obviamente, el comercio, el encanto de ese sitio realmente no está en los productos que puedas adquirir, o la comida que puedas probar. Lo que lo hace fabuloso es la atmósfera en sí misma, muy propia de la cultura rural de Tailandia .
Lamentablemente, el paseo por el mercado flotante de Dammnoen Saduak es uno de los más populares entre los turistas, por lo que no es fácil disfrutar a plenitud del recorrido. Lo más aconsejable es visitarlo en temporada baja, para que puedas compenetrarte a fondo con ese ambiente único del sitio.
¿Qué es el mercado flotante de Dammnoen Saduak?
Lo primero que debes saber es que el mercado flotante de Dammnoen Saduak tiene más de un siglo de existencia. El sitio se construyó durante el reinado de Rama IV y no tenía por objetivo dar lugar a un comercio como tal.
El propósito era más bien crear vías de comunicación en la zona, en particular, un camino que uniera los ríos Mae Klong y Tha Chin. Sin embargo, entre 1866 y 1868 los trabajadores cavaron en la zona y así construyeron alrededor de unos 200 canales pequeños, alrededor de esa vía arteria fluvial.
Como suele suceder, los múltiples caminos dieron parte a un intercambio de productos cada vez más dinámico. Así nació lo que se conoce genéricamente como el mercado flotante de Dammnoen Saduak. Como ya se anotó, alberga varios mercados y los más famosos son los de Taling Chan, Amphawa y Damnoen Saduak. Este último es el más célebre de todos.
¿Qué ver en este fabuloso mercado?
El mercado flotante de Dammnoen Saduak es todo un espectáculo para los sentidos . Pasear por los canales ofrece maravillosas estampas de la vida local. No solo ves campesinos tailandeses en su día a día normal, sino que también recibes toda una colección de aromas, colores y sabores durante el recorrido.
Lo mejor es que el paseo no solo te permite apreciar a los comerciantes, sino que también es posible observar las casas y las granjas de los campesinos, en el trasfondo del recorrido. Lo habitual es que el lugar esté repleto de una especie de plataformas flotantes, en donde te ofrecen toda suerte de productos.
Lo que más se comercia en este mercado son las comidas y las bebidas. Hay platos tailandeses deliciosos, preparados al estilo más local, además de dulces y bocadillos exóticos. Así mismo encuentras infinidad de artesanías y de souvenirs, así como ropa, zapatos y adornos.
Los vendedores están acostumbrados a tratar con turistas y por eso el regateo es inapelable. Lo usual es que inicialmente te pidan hasta cuatro veces lo que vale un producto. Esperan que a cambio ofrezcas un precio más bajo y así se va reduciendo el costo de las cosas. Si vas a este sitio, nunca pagues el primer precio que te pidan, pero tampoco intentes bajar demasiado: recuerda que allí viven de esas ventas, aunque saber regatear siempre es una buena opción.
Ir al mercado
El mercado flotante de Dammnoen Saduak queda a aproximadamente unos 100 kilómetros al sureste de Bangkok y por ser un lugar tan visitado, llegar allí es realmente fácil. La manera de hacerlo es ir a la Estación del Sur (Sai Tai Mai) o a la Estacion de Mo Chit en Bangkok. Allí puedes tomar un autobús o algún transporte colectivo, a un precio cómodo, que no es negociable.
También es posible negociar con algún taxista el recorrido de ida y vuelta, especialmente si vas en grupo. Si no quieres entenderte con transportes, ni nada por el estilo, la mejor alternativa es tomar uno de los tours que ofrecen para visitar el sitio. El punto negativo de esta opción es que hacen recorridos demasiado rápidos.
Si vas por tu cuenta, debes llegar al canal y contratar el recorrido en bote; nuevamente tendrás que negociar un precio favorable. También es posible hacer el paseo a pie, pero lo más aconsejable es utilizar ambos medios: a pie y en bote. El mercado está abierto todos los días desde las 7 hasta las 14 horas.