Menton, poesía en la Costa Azul francesa

· 26 septiembre, 2016

Te proponemos una visita a un pequeño pueblo de la Costa Azul gala que te va a encantar. Menton es un lugar realmente bello, lleno de historia y naturaleza, capaz de enamorar al mismísimo Jean Cocteau.

Cómo es Menton

Menton es una ciudad muy enfocada al turismo en la Costa Azul. Se ubica en la frontera con Italia, en la zona sureste de Francia. Al igual que este tipo de localidades costeras, la montaña y el mar casi se confunden en un todo armonioso y realmente bello.

Está muy cerca de otras localidades de la Provenza y la Costa Azul. A apenas 15 minutos queda el célebre Principado de Mónaco. No obstante, muy cerca podemos llegar hasta Niza, San Remo o Marsella, por lo que es un lugar perfecto para conocer el Mediterráneo francés en profundidad.

Menton
Menton – Martin M303

Sin embargo, Menton tiene posibles por sí misma. Es una ciudad de postal muy conocida por su afición por los jardines, el limón y el lugar que enamoró al cineasta y poeta Jean Cocteau, que posee su propio museo.

Pero también la historia ha sido generosa con la ciudad. Aquí podemos encontrar un maravilloso casco histórico con panorámicas espectaculares. Y en sus alrededores, palacetes de principios del siglo XX salpican la hermosa zona.

Qué ver en Menton

Más allá de las espectaculares playas mediterráneas de Menton, encontramos una serie de monumentos que hay que visitar. Este lugar es una mezcla maravillosa de historia y belleza natural que merece la pena conocer.

Así pues, una visita fantástica es el Monasterio de l’Annonciade. Aquí quedan vestigios de la antaño orgullosa ciudad de Podium Pini. Dentro del conjunto encontramos la capilla Notre-Dame de l’Annonciade.

Basílica de Saint-Michel en Menton
Basílica de Saint-Michel – andersphoto

También es buena idea visitar la basílica Saint-Michel. Un edificio religioso que data del siglo XVII con un campanario maravilloso y una bella fachada. Inicialmente se construyó para la duquesa Anastasia, de ahí que la Costa Azul guarde gran relación con la colonia rusa.

Otro lugar que no te debes perder es el palacio Carnolès, del siglo XVIII. O bien el Palacete d’Ahémar de Lantagnac, con sus sobrias portadas y lleno de lujosa belleza en su interior.

A los pies de una acantilado y ya rozando con Italia encontramos la villa Maria Serena. Aquí podrás vislumbrar unas vistas del mar Mediterráneo que en pocos lugares se pueden disfrutar. Es del siglo XIX y posee una belleza impresionante en conjunto.

Los museos de Menton

También en Menton encontramos maravillosos museos. Si paseamos por sus espléndidas calles podemos llegar hasta el Museo de Bastión, uno de los más singulares de la ciudad.

Museo Jean Cocteau en Menton
Museo Jean Cocteau – Tim Gage / Flickr.com

No obstante, no es el único que encontramos en esta idílica población francesa. Uno de los más bellos se consagra al artista Jean Cocteau. En él se encuentra todo sobre el paso del poeta por la ciudad y su fascinación con ella.

“El manantial desaprueba casi siempre el itinerario del río.”

-Jean Cocteau-

Además, podemos encontrarotros centros artísticos como el Museo de Bellas Artes del Palais Carnolès. Aquí se disfruta de una importante colección de pinturas del siglo XVIII en combinación con arte contemporáneo.

Y para los amantes de la historia, su destino es el Museo de la Prehistoria regional. Todo cuanto debas conocer sobre los primeros pobladores de la Costa Azul está en este impresionante edificio de Menton.

Los jardines de Menton

Otro interés de la ciudad de Menton son sus jardines y su pasión por el limón. En cuanto a botánica, introducen microclimas para añadir especies tropicales y subtropicales en hábitats armoniosos de enorme belleza.

Dentro de los muchos jardines de la ciudad, no te pierdas el de Maria Serena. Pero también son muy bellos los de Val Rahmeh, Fontana Rosa, los de Serre de la Madone o los Jardins des Colombières.

Festival del Limón de Menton
Festival del Limón – Giancarlo Liguori

También Menton es importante como ciudad del limón. Si bien ya no se cultiva tanto como antes, realizan constantes campañas para plantar naranjos, clementinas o limoneros. Antaño fue una importante centro de exportación de cítricos y frutales. Incluso se celebran festejos y se realizan impresionantes estructuras a base de estos productos de huerta.

Puedes comprobar que Menton en Francia es mucho más que playas y Costa Azul. A nivel histórico, natural y artístico, es una ciudad verdaderamente espectacular. ¿Acaso te vas a perder sus maravillas?