Mardi Gras de Nueva Orleans: un carnaval singular

10 Febrero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el historiador David Díaz
Febrero es un mes marcado por una de las festividades más transgresoras del cristianismo: el carnaval. El más popular de los Estados Unidos es el Mardi Gras de Nueva Orleans. 

El carnaval es la fiesta de la subversión en la que “los roles sociales se ponen patas abajo, las categorías se mezclan, los contrarios se asocian y el desorden se enseñorea del orden convencional”. Durante esta época festiva, el mundo se invierte para vivir temporalmente una especie de mundo al revés. Así ocurre en el Mardi Gras.

La fiesta, surgida en la Europa cristiana, se trasladó al continente americano, donde se celebra con mucha emoción. Son bien conocidos los carnavales de Río de Janeiro o Salvador de Bahía en Brasil. Pero en este artículo hablaremos de otro de los carnavales más importantes de América: el Mardi Gras en Nueva Orleans.

Orígenes del Mardi Gras

Decoración de carnaval

El Mardi Gras, en castellano martes graso, es el último día del carnaval. Es el último día en el cual se podía disfrutar de los placeres mundanos, ya fuesen culinarios o sexuales, antes de la abstinencia que marcan la Cuaresma y la Semana Santa.

Esta celebración tiene lugar antes del Miércoles de Ceniza, primer día de Cuaresma en la liturgia cristiana. Sin embargo, en Nueva Orleans este nombre se asocia a toda la fiesta de carnaval, que empieza el jueves lardero.

Las primeras referencias al Mardi Gras de Nueva Orleans aparecen en un informe del gobierno colonial español del año 1781, aunque se conoce que ya desde el año 1730 se celebraba esta festividad. En la década de 1830, las calles de esta ciudad ya se llenaban de desfiles de máscaras, carruajes y jinetes.

Con el paso del tiempo, esta celebración se iba haciendo cada vez más popular y se empezó a publicitarse con antelación. En 1872 se creó la figura del Rey del Carnaval, que preside el primer desfile del día durante los carnavales. Posteriormente, en 1875 se estableció el día del ‘Fat Tuesday’ o jueves lardero como festivo en el estado de Luisiana a través de la Ley de Mardi Gras.

El carnaval de Nueva Orleans en la actualidad

Comparsa del carnaval de Nueva Orleans

A pesar de que el carnaval empieza con el jueves lardero, en Nueva Orleans ya se respira un ambiente festivo desde el día seis de enero, pues se empiezan a ver carrozas, bailes de máscaras y los famosos ‘king cake’, o tartas reales. Ese día, la organización Twelfth Night Revelers organiza un baile de máscaras para marcar el inicio de la temporada.

Tres semanas antes del carnaval, las actividades se intensifican a partir del desfile organizado por la asociación  Krewe du Vieux.  Así se llega a su punto álgido, el fin de semana entre el jueves lardero y el ‘martes graso’ .

Los desfiles son organizados por asociaciones o cofradías denominadas ‘krewes’. Estas, además de organizar los desfiles, se encargan de construir sus carrozas, elaborar los disfraces y comprar los objetos que arrojan al público durante los desfiles. Estas organizaciones se financian con su propio dinero o reciben donaciones de círculos económicos muy selectos.

La Mistick Krewe of Comus es la asociación más antigua que todavía sigue participando de los carnavales de Nueva Orleans. Sin embargo, existen muchas cofradías y cada una de ellas tiene un día específico para desfilar por las calles de esa ciudad del sur de los Estados Unidos.

Fin de semana antes del Mardi Gras

Desfile de Mardi Gras

En estas fechas la ciudad de Nueva Orleans se llena de turistas, incluso llega a duplicar su población. Desde el viernes por la noche y durante todo el fin de semana la ciudad vibra al son de la música y se llena de coloridas carrozas y desfiles.

Son muchas las asociaciones que participan de este carnaval. Quizás se podría destacar el domingo por la noche, con el gran desfile de la Krewe of Bacchus. En sus decenas de carrozas van montados actores de cine, cantantes y otras personas famosas.

Pero la fiesta no termina el fin de semana. El lunes, conocido como Lundi Gras, se organiza una fiesta a orillas del río Misisipi que dura todo el día. Y por la noche se celebra un enorme desfile a manos de Krewe of Orpheus, que tiene un tema musical distinto para todas sus carrozas.

Finalmente, el Mardi Gras empieza muy temprano con el desfile del Rey del Carnaval. Pequeñas organizaciones festejan durante todo el día hasta que se celebra un baile en el auditorio municipal de la ciudad. Finalizado este acto, a media noche, un escuadrón de policías montados despejan las calles de la ciudad. Así, se da por finalizado el Mardi Gras y empieza la Cuaresma.

Para aquellos que quieran visitar esta fabulosa ciudad y al mismo tiempo disfrutar de esta magnífica festividad, informar que el Mardi Gras este año 2020 cae el día 25 de febrero.

  • Carnavales: inversión y subversión (2011). En Sociología disidente. Recuperado el 9 de febrero de 2020 de http://sociologiadisidente.blogspot.com/2011/02/carnaval-inversion-y-subversion-y-ii.html
  • Carnavales-Mardi Gras (s.f.). Recuperado el 9 de febrero de 2020 de http://www.carnavales.com.es/otrospaises/mardigras.html
  • Mardi Gras New Orleans (s.f.). Recuperado el 9 de febrero de 2020 de https://www.mardigrasneworleans.com
  • Mistick Krewe of Comus (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 9 de febrero de 2020 de https://en.wikipedia.org/wiki/Mistick_Krewe_of_Comus