Mi Viaje
 

Conoce las maravillosas playas de arenas negras en Islandia

¿Sabías que existen playas de arenas negras? ¡Así es! Un ejemplo de ello son las playas de arenas negras en Islandia. ¡Que no te sorprenda si quedas enamorado de ellas!

Conoce las maravillosas playas de arenas negras en Islandia
Milagros Natividad Yegros

Escrito por coordinadora turística Milagros Natividad Yegros en 18 Septiembre, 2020

Última actualización: 18 Septiembre, 2020

Islandia es un país europeo fantástico, repleto de rincones encantadores. El maravilloso paisaje islandés tiene mucho que ver con su localización en la dorsal mesoatlántica, caracterizado por una gran actividad volcánica y geológica. ¿Sabías que Islandia es uno de los mejores destinos con playas de arenas negras?

Sí, como leíste, arenas negras. Por si no conocías este tipo de playas, a continuación te informaremos sobre ellas. ¡Estás a punto de descubrir un paisaje único en Islandia!

¿Cuál es el origen de las playas de arenas negras?

Antes de pasar a contarte sobre las playas que puedes visitar en Islandia, veremos el motivo por el cual sus arenas son negras. Probablemente te lo estés preguntando, así que es necesario evacuar esas inquietudes.

El color de estas playas es todo un misterio para muchos, pero lo que no es un misterio es que son fascinantes y exóticas, y eso se debe a su origen volcánico. La lava expulsada por los volcanes se solidificó y tornó a ese color negro bien oscuro, que posteriormente formó parte de la arena de las costas.

¿Cómo se convirtió en arena? La lava se convierte en roca una vez que se enfría, y la erosión de las rocas y acantilados cerca de la zona son arrastrados hasta las costas. En Islandia, como en otros rincones del mundo, esa arena no es blanca, tampoco beige, ¡sino negra gracias a su origen volcánico!

Vík í Mýrdal, un paraíso de arenas negras

Vík í Mýrdal —o simplemente Vík— es un pequeño pueblo en Islandia de no más de 300 habitantes ubicado frente al mar. Pese a que su población parece escasa, allí se encuentra la mayor concentración de habitantes de la costa sur del país y, además, es el poblado más meridional. Se encuentra a 180 kilómetros de Reikiavik, la capital islandesa.

Cercano al glaciar Mýrdalsjökull que cubre el volcán Katla, posee las más maravillosas playas de arenas negras. Conoce la playa de Reynisfjara y el arco Dyrhólaey en Vík, Islandia.

Reynisfjara

Considerada como una de las playas no tropicales más hermosas del mundo, una vez que la conozcas, te quedarás admirado por sus vistas. ¿Quién dijo que las mejores playas son únicamente las de arenas blancas y aguas cristalinas?

Si es no es suficiente con las olas danzantes, el color de las arenas y el sol que le da una apariencia fenomenal, hay otra cosa increíble en Reynisfjara: las columnas de basalto.

Playa Reynisfjara y sus arenas negras en Islandia.

Originadas también por el enfriamiento de la lava volcánica, se crearon fracturas perpendiculares con formas rectangulares que se convirtieron en fantásticas columnas basálticas —y realmente altas en algunos casos—. Una gran obra de la naturaleza, ¿no lo crees?

Dyrhólaey

Aún más al sur, pasando Reynisfjara, hay otra maravilla que debes visitar: Dyrhólaey. Significa ‘agujero de la puerta’ en islandés, debido a que su forma es la de una columna que posee un orificio en su puerta, tal como lo indica su nombre.

Allí se encuentra el Faro Dyrhólaey, que aporta al paisaje una belleza única junto con los acantilados. Si vas en verano, podrás ver a los encantadores frailecillos por las costas.

Stokksnes, una playa de ensueño

Stokksnes es un promontorio en la costa sureste de Islandia, cerca de Hofn y Hornafjördur. Se encuentra a los pies de la montaña Vestrahorn, que es nada más y nada menos que de color oscura y picos afilados, debido a que también es de origen volcánico.

Por supuesto que si hablamos de Stokksnes es porque también debe tener una playa de arenas negras… y claramente es así. La playa de este sitio es de las más representativas y fotografiadas de este tipo.

El agua blanca y espumosa que llega a las costas junto con el efecto de «estrías» ocasionadas por el viento en la arena nos regalan un paisaje único e inigualable que hacen que todo contraste perfectamente. Por allí hay varias dunas que parecen solo un granito de arena frente a las imponentes montañas.

Stokksnes es un sitio de Islandia con un paisaje realmente fascinante.

¿Este lugar puede ser más hermoso aún? Sorpresivamente, te contamos que sí. Los picos de las montañas en ocasiones quedan revestidos de nieve, lo que hace que la vista sea demasiado placentera. Además, ¡allí se pueden observar auroras boreales! Es el escenario perfecto para una foto perfecta.

No te pierdas de este paisaje único

Como ya vimos, las playas de arenas negras son fantásticas, e Islandia tiene de las mejores en el mundo. Visitar las playas de Vík í Mýrdal te ofrecerá paisajes fantásticos, donde además el clima suele ser de los más cálidos de Islandia. Stokksnes, por su parte, te regará miles de sorpresas que te dejarán sin aliento.

Ten en cuenta que estas playas en Islandia son salvajes; el viento sopla a su antojo y las olas son fuertes por las corrientes intensas. No es recomendable nadar en ellas por este motivo. Ten cuidado al acercarte, pero que eso no te frene de conocer un verdadero paraíso de arenas negras, ¡quedarás fascinado!

Los tesoros de la península de Snaefellsnes en Islandia

Los tesoros de la península de Snaefellsnes en Islandia

Visitando la península de Snaefellsnes en Islandia tendrás la oportunidad de ver concentrados en pocos kilómetros buena parte de los tesoros de la isla.


Milagros Natividad Yegros
Milagros Natividad Yegros
Coordinadora turística por el Centro de Formación Profesional, Magdalena, Buenos Aires. Estudiante del último año en la Tecnicatura Superior en Turismo por Universitas Estudios Superiores, La Plata, Buenos Aires. Cursos en idiomas inglés y ruso en Centro Universitario de Idiomas (CUI). Ha trabajado como guía turística en la ciudad de Magdalena, Buenos Aires (2018-2019).