Deslúmbrate con el mar de estrellas de las Maldivas

25 julio, 2018
De día son playas normales. De noche se iluminan gracias al comportamiento de singulares microorganismos.

La isla de Vaadhoo se encuentra en el océano Índico, al sur de la India. Forma parte del atolón de Raa Atoll, en las Maldivas. Los fenómenos de bioluminiscencia que se dan en sus playas le han dado fama mundial. Y es que Vaadhoo es el hogar del ‘mar de estrellas’, que es como se llama popularmente a la bioluminiscencia que se observa en sus aguas.

La bioluminiscencia, resultado de una reacción química natural

Mar de estrellas en Maldivas
Mar de estrellas – K.Tapdıqova / Flickr.com

Este fenómeno de bioluminiscencia marina se produce gracias a una reacción química natural. El plancton que está en el agua, al bajar la marea, se acumula en la orilla. Una vez allí, el plancton entra en contacto con el oxígeno del aire y se ilumina. Así, las olas se vuelven de un color azul brillante al acercarse a la orilla.

Se trata de un fenómeno singular y llamativo que aprecia mejor cuando las temperaturas son muy altas y la noche muy oscura. Aun así, puede contemplarse en cualquier época del año.

¿Qué microorganismos producen el mar de estrellas?

Playas soprendentes con bioluminiscencias en Maldivas
Maldivas – PawelG Photo

Existen numerosas especies de fitoplancton que producen bioluminiscencia en diversas partes del mundo. Los más comunes son los dinoflagelados. Dentro de estos microorganismos, se da una serie de reacciones químicas que activan una proteína llamada luciferasa. Cuando esta se junta con la luciferina, crean una luz azul neón.

Se cree que esta luz es una especie de defensa contra los depredadores. Así, cuando un depredador se alimenta de los dinoflagelados, se convierte en una presa fácil porque el fitoplancton sigue brillando dentro de él.

“La poesía de la tierra nunca ha muerto.”

-John Keats-

Un fenómeno tan hermoso que se ha llevado a la gran pantalla

Mar de estrellas en Maldivas
Ilya Sviridenko

Algunas superproducciones han intentado imitar, si bien de una manera bastante exagerada, el fenómeno de la bioluminiscencia. Encontramos un ejemplo de esto en la famosa película La vida de Pi, de Ang Lee.

El mismo fenómeno se puede admirar en otros lugares del mundo. Sin embargo, el entorno paradisíaco de la isla Vaadhoo ha convertido el mar de estrellas y sus playas en uno de los lugares más mágicos a nivel mundial.

Y es que por el día las playas de esta isla se ven completamente normales (para estar en las Maldivas). Es por la noche cuando estas playas se convierten en un centelleante cielo estrellado. Miles de luces de pequeño tamaño se mueven con las olas del Índico y se acumulan en las huellas de los que pasean por la orilla.

Si tienes la suerte de visitar las Maldivas, no te olvides de vivir esta experiencia indescriptiblemente bella. Seguro que este alucinante mar de estrellas permanecerá en tu memoria para siempre.

Cómo llegar a la isla Vaadhoo

Esta isla se encuentra deshabitada. Para llegar, tendrás que planear la visita desde Malé, la capital, o desde el resort en el que te hospedes. Porque llegar hasta Vaadhoo no es tan sencillo.

Se puede ir hasta allí en dhoni, la barca tradicional de las Maldivas, si tu resort no está muy lejos de la isla. También se puede recorrer el trayecto en lancha motora o, incluso, en hidroavión. Aunque, claro está, resultará más caro.

Otros destinos donde ver el fenómeno de la bioluminiscencia

Bioluminiscencia en la playa
catalano82 / Wikimedia Commons

Laguna de Manialtepec, en México

Esta laguna se encuentra en Puerto Escondido, en Oaxaca. En la zona, se ofertan viajes en kayak por las noches. Durante estos paseos en kayak, se pueden admirar las luces fluorescentes que se iluminan al entrar en contacto con los remos.

Playas de Campeche, en México

A 15 kilómetros de la ciudad de Campeche se encuentra la playa de Tortuguero. Si agitas la mano bajo la superficie de sus aguas, verás cómo se iluminan con destellos plateados, verdes y azulados tan brillantes que iluminan los peces de su alrededor.

Bahía Mosquito, en Puerto Rico

Este lugar es especialmente relevante. Se trata de uno de los lugares del mundo con la concentración más alta de microorganismos que producen bioluminiscencia.

En todos estos lugares, las rutas y las visitas hay que llevarlas a cabo de forma respetuosa. Hay que procurar no afectar al ecosistema, para que podamos disfrutar de estos increíbles espectáculos nocturnos por mucho tiempo.

Te puede gustar