6 lugares maravillosos que hay que ver en Pisa

Virgynia Duque 14 diciembre, 2017

A tan solo una hora y media en coche (quizá un poco menos) de Florencia, se encuentra Pisa. Es famosa por su torre inclinada, pero hay mucho más que ver en Pisa, una ciudad llena de historia y de edificios emblemáticos. Sus calles, puentes y plazas merecen mucho la pena. ¿Vamos?

1. La Piazza dei Miracoli

Piazza dei Miracoli, una de las cosas que ver en Pisa
Piazza dei Miracoli – Keith Williamson / Flickr.com

Es el recinto donde se encuentra la famosa torre, pero en su interior hay otros lugares de interés para ver. Se trata de una grandiosa zona amurallada que encierra algunos de los mejores ejemplos de la arquitectura románica italiana: el Duomo, la torre y el Baptisterio. También verás en él el Camposanto.

Hablaremos de cada uno de esos edificios y los visitaremos. Pero antes, nada como pasear tranquilamente por  la plaza y dejarse llevar por su grandiosidad.

2. Catedral y Baptisterio

Duomo de Pisa
Duomo – Linda / Flickr.com

La Catedral de Santa María Asunta está construida en mármol y data del siglo XI. Su portal en bronce destaca de forma imponente sobre el color de la piedra. Es una magnífica iglesia de cinco naves coronada por una bella cúpula. Además, su fachada y su ornamentación son, sencillamente, espectaculares.

“Un templo de mármol blanco como la nieve”, así aparece definida esta catedral en la lápida del arquitecto que inició las obras, Buscheto di Giovanni Giudice.

En el interior del templo destaca el púlpito octogonal de Giovanni Pisano, una obra de arte que no pasa desapercibida. También hay que admirar tu techumbre dorada y el maravilloso mosaico que adorna el ábside.

En cuanto al Baptisterio, es el más grande de Itiala, con más de 107 metros de circunferencia. Un fabuloso edificio dedicado a San Juan Bautista que se comenzó a construir a mediados del siglo XII. De estilo románico, su exterior es espectacular, mientras que su interior tiene una acústica impresionante.

3. La torre, el gran atractivo que ver en Pisa

Torre de Pisa
Torre de Pisa – Luis Ascenso / Flickr.com

Este es el mayor atractivo de la ciudad, el lugar que hay que ver en Pisa obligatoriamente. Data del siglo XII y mide unos 55,7 metros. Su inclinación alcanza los 4 grados, un problema que comenzó a manifestarse justo después de que fuera construida en el siglo XII.

Por miedo a que la inclinación siguiera y que un día el campanario se cayera, hace unos años se realizaron unas obras en las que quitaron unas 70 toneladas de tierra, lo cual permitió estabilizarla y que permanezca así al menos 200 años.

La torre tiene un estructura cilíndrica de arcos ciegos y casi 300 escalones para llegar a su parte más alta. Primero por su precaria estabilidad y luego por las obras, estuvo durante años cerrada. Hoy se puede subir y disfrutar de unas vistas espectaculares de la ciudad.

4. El Camposanto Monumentale

Camposanto de Pisa
Camposanto – Randy Connolly / Flickr.com

Es un cementerio tapiado y dispuesto entorno a un claustro de estilo gótico que comenzó a construirse en el siglo XIII. Al parecer, la construcción del cementerio tiene su origen en un cargamento de tierra traída durante las cruzadas desde Tierra Santa.

El Camposanto dispone de tres capillas y 600 lápidas, en su mayor grecorromanas. Sus muros estaban recubiertos de frescos, pero los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial provocaron un incendio que acabó con la mayoría de ellos. Las obras de restauración realizadas desde entonces le están devolviendo, poco a poco, su antiguo esplendor.

5. Iglesia de Santa María della Spina

Santa Maria della Spina, una de las cosas que ver en Pisa
Santa Maria della Spina – Joe deSousa / Flickr.com

Esta pequeña pero preciosa iglesia gótica te dejará con la boca abierta. Otro de los lugares que ver en Pisa, está decorada con agujas, tabletas, pináculos, rosetas y hornacinas. Se construyó con el fin de cuidar y preservar una espina de la corona de Cristo.

Como curiosidad, debes saber que su enclave original estaba a nivel del río. Sin embargo, el hundimiento del terreno llevó a decidir desmontarla y levantarla de nuevo en la ubicación donde la podemos contemplar hoy y en la que lleva desde 1875.

6. Museo delle Sinopie

Museo delle Sinopie en Pisa
Museo delle Sinopie – Holly Hayes / Flickr.com

Hasta 1969 fue un hospital, pero en ese año se reestructuró para ser un museo. En él se pueden ver increíbles sinopias, que son los dibujos que se marcan en las pareces como bocetos antes de pintar los frescos.

Curiosamente, estas sinopias se encontraron en el Camposanto después de que las granadas lo incendiaran y dañaran sus frescos. Pensaron entonces que lo mejor era quitarlos de la pared, y bajo ellos aparecieron estos increíbles dibujos.

Este ha sido nuestro recorrido por esta preciosa ciudad de la Toscana. Y ya has podido comprobar que hay mucho que ver en Pisa, más allá de su torre inclinada. ¡Apúntala como tu próximo destino de vacaciones!

Te puede gustar