6 lugares que ver en Berguedà, Barcelona

· 29 agosto, 2018
Berguedà es una comarca barcelonesa que esconde pueblos con interesantes atractivos. Hacemos un pequeño recorrido por ella.

Berguedà es una comarca barcelonesa que incluye diversos municipios. Todos ellos albergan numerosos encantos que vale la pena descubrir. Por ello, a continuación, te damos a conocer algunos de los mejores lugares que visitar en Berguedà. ¿Nos acompañas? Te prometemos que no te defraudarán.

1. Bagà, un imprescindible de Berguedà

Vista de Bagà en Berguedà
Vista de Bagà – Marc / Flickr.com

Se trata de uno de los pueblos más bonitos de la comarca catalana. Su visita turística puede iniciarse desde la gran plaza porticada, donde se encuentran la iglesia y el palacio de los Barones de Pinós, hoy sede de la Oficina de Turismo y que data del siglo XIII. Del edificio destacan, entre otras cosas, las pinturas murales de algunas de sus salas.

Otro lugar de interés en Bagà es el Centro Medieval y de los Cátaros, que ofrece un recorrido por la historia de los siglos XII y XIII, teniendo como referencia a la temática cátara, así como a su influencia cultural. Las calles empedradas del municipio también sirven para trasladar a los turistas a la época medieval.

2. La Pobla de Lillet

Pobla de Lillet en Berguedà
Pobla de Lillet

Este municipio puede presumir de albergar los Jardines de Can Artigas, diseñados por el famoso arquitecto Antoni Gaudí. Este realizó un proyecto semejante al parque Güell, por lo que las similitudes estilísticas y estructurales de ambos son más que evidentes.

También es obra del arquitecto catalán el chalet de Catllaràs, un edificio modernista de estructura simple pero original. Construido en 1905, hoy es un albergue de montaña.

En la Pobla de Lillet es igual de recomendable visitar la iglesia parroquial de Santa María, de estilo barroco; la iglesia de Sant Miguel de Lillet, del siglo XII; y  los cuatro puentes que atraviesan el pueblo.

De visita obligada son el castillo de la Pobla de Lillet y el monasterio de Santa María de Lillet, declarados cada uno de ellos como bien de interés cultural; y el santuario de Santa María de Falgars, de origen románico.

3. Berga

Vista de Berga en Berguedà
Vista de Berga – Jordi Domènech i Arnau / Flickr.com

Es la capital de la comarca del Berguedà y cuenta con un importante patrimonio que incluye el Santuario de Queralt, situado en la cima de la sierra que le da nombre y el castillo de San Fernando, bien de interés cultural.

Otros lugares de interés son la iglesia de San Juan, que data del siglo XIII; o la iglesia de San Quirico de Pedret, de origen prerrománico y en la que destacan las pinturas de su interior, especialmente en los ábsides.

4. Cercs

Museo de la Minería de Cercs
Museo de la Minería de Cercs – NearEMPTiness / Wikimedia Commons

Al norte de Berga se encuentra este municipio donde se puede visitar un museo dedicado a la minería del carbón. Se divide en dos partes: la exposición permanente donde conocer más sobre la extracción de carbón en los últimos ciento cincuenta años y, lo que quizá llame más la atención, el paseo en vagoneta por el interior de la galería de Sant Romà.

En Cercs también se pueden descubrir sus distintos monumentos (iglesia parroquial de Santa María de Serchs, la ermita de San Jorge, el castillo de Blancafort…) o el yacimiento arqueológico Vilosiu, formado por varias masías abandonadas desde el siglo XIV que fueron construidas a finales del siglo del siglo X.

5. Puig-reig y la Colonia Vidal

Sala de telares en Colonia Vidal
Sala de telares en Colonia Vidal – Multivac42 / Flickr.com

En Berguedà existen diversas colonias textiles, siendo una de las más destacadas la conocida como Cal Vidal. Se encuentra a la orilla del río Llobregat, en el municipio de Puig-reig, con un patrimonio monumental (el castillo de Puig-reig, el castillo de Merola…) que hay que tener en cuenta.

Asimismo, Colonia Vidal ha sido museizada para que los turistas puedan conocer de primera mano la importancia de las colonias fabriles de la zona y cómo funcionaban. La visita incluye, de esta forma, descubrir diversos edificios de interés, como la torre del Director, la propia fábrica o la iglesia de la Inmaculada de Cal Vidal.

6. Gironella

Otro de los municipios de Berguedà por el que merece la pena pasear es Gironella. Desde el Pont de les Eres se puede ver una espectacular panorámica del pueblo, dentro del cual se puede conocer el casco viejo y algunos lugares sobresalientes: la iglesia parroquial de Santa Eulàlia, el Pont Vell, la Torre del reloj o la colonia Cal Metre.