Una visita por los pueblos medievales de la comarca del Bajo Ampurdán

· 27 julio, 2018
El Bajo Ampurdán es una preciosa comarca catalana sembrada de pueblos de aires medievales donde, además, se puede desgustar una deliciosa gastronomía.

Para los deseosos de descubrir rincones secretos de España, vamos a viajar en espacio y tiempo hasta un rincón muy especial: la comarca del Bajo Ampurdán, un lugar lleno de pueblecitos con historia y, sobre todo, naturaleza en su máximo esplendor. Si estás cansado de ir siempre a los mismos destinos, te ofrecemos algo diferente. ¡Prepárate para enamorarte de la comarca del Bajo Ampurdán!

La comarca del Bajo Ampurdán, un lugar maravilloso

Casco histórico de Pals en la comarcad el Bajo Ampurdán
Casco histórico de Pals

La comarca del Bajo Ampurdán se encuentra en la provincia de Girona, en Cataluña. Junto al Alto Ampurdán, forma parte de una comarca histórica. Su nombre procede del griego, Empuries, una importante ciudad griega que existió en España en el periodo de la Antigua Grecia.

No obstante, en la región se tienen constancias desde el Paleolítico, donde se han encontrado dólmenes y otros conjuntos megalíticos. Ya en el siglo VIII a.C. fue cuando se inició la ocupación griega, de la cual se tiene mayor constancia histórica.

Durante siglos, las comarcas del Bajo y Alto Ampurdán fueron lugar de asentamiento de colonias iberas, romanas y bárbaras. Precisamente, durante la estancia de los pueblos bárbaros, la comarca del Bajo Ampurdán quedó bajo el dominio del Imperio carolingio, que dividió la comarca en zonas. Así fue como se formó la comarca tal como la conocemos ahora.

¿Cómo organizar una ruta por la comarca?

Calle típica de Peratallada
Calle típica de Peratallada

La ruta por la comarca del Bajo Ampurdán supone hacer un pequeño recorrido desde el mar hasta el interior para descubrir una serie de pueblos llenos de encanto. Puede ser el destino perfecto para pasar el fin de semana. Siempre se suele decir que hay que hacer el viaje desde Pals hasta Monnels.

Pals es un pueblo que quedó anclado en las maravillas del arte gótico en sus castillos, muros y calles. Muy próximo, está Palafruguell, el lugar que vio nacer a Josep Pla, periodista catalán de suma importancia. No olvides presenciar las vistas desde el mirador…

Y como este, muchos pueblos más, como Peratallada,uno de los pueblos medievales más bonitos de España por su perfecta conservación. Al igual que  él, también destaca Madremanya.

Pensando en pueblos más próximos a la costa, se descubre Begur, otra localidad donde el tiempo se ha detenido… Y con unas calas preciosas donde podrás disfrutar de un baño tranquilo en una zona maravillosa del litoral mediterráneo español.

Finalmente, hay que visitar Monells, un pueblo medieval donde poder sentir en tu propia piel cómo era la vida en la Cataluña de la época.

¿Por qué visitar la comarca del Bajo Ampurdán?

Vista de Begur en la comarca del Bajo Ampurdán
Begur

Hacer una visita a la comarca del Bajo Ampurdán es algo más que recomendable. Más allá del destino por excelencia de Cataluña, como es la ciudad de Barcelona, se esconden  pequeñas joyas como esta comarca. Aquí se puede hacer un viaje en el tiempo paseando por las calles de pueblos maravillosos.

Los pueblos de la comarca del Bajo Ampurdán tienen ese efecto. Son localidades de aires medievales ancladas en épocas lejanas y con un encanto muy especial.

Perderse por sus calles es como retroceder varios siglos, de modo que el visitante tiene la posibilidad de ver con sus propios ojos cómo era la vida en esa época de la historia.

Son pueblos pequeños, pero tienen suficientes atractivos como para hacer que la visita sea inolvidable: iglesias, murallas, castillos, plazas, torres, arcos, laberintos… ¡Y muchos restos históricos más te están esperando!

Pero hay  más. Hay un aspecto muy característico en estos pueblos, su gastronomía, que mezcla con maestría los productos del mar y la montaña. Así que con esto, ya lo tenemos todo: belleza, paisaje, naturaleza y… ¡buena comida! Los amantes de los viajes gastronómicos, mucho más no le pueden pedir a la comarca del Bajo Ampurdán.

Si te has decidido a viajar a esta comarca, tómate tu tiempo para descubrir y recorrer cada uno de sus pueblos. Lleva ropa y calzado cómodos y prepara tu cámara para tomar unas fotografías preciosas al atardecer. Pero sobre todo, sigue un consejo: en otoño la vegetación de la comarca cambia y las fotografías ganarán en belleza. ¿Listo para un viaje en el tiempo?