5 lugares ideales para bucear en España

La mejor manera de descubrir la diversa vida submarina que atesoran los mares y océanos es a través del buceo. España es un país rodeado de costa, y este deporte de aventura cada vez tiene más seguidores allí.
5 lugares ideales para bucear en España
Daniel Casas

Escrito y verificado por el geógrafo Daniel Casas el 21 Abril, 2021.

Última actualización: 21 Abril, 2021

España es un país rodeado de costas, bien dotado de montañas, repleto de ríos con aguas cristalinas… Por eso, no es de extrañar que los amantes de los deportes vinculados a la naturaleza conozcan y valoren su potencial, por ejemplo, para bucear. Precisamente con relación a la extensa costa española, os queremos ofrecer 5 lugares ideales para bucear en España.

Estamos seguros de que la tranquilidad de las aguas que bañan las orillas españolas y la belleza que atesoran los fondos marinos te abrirán el apetito para practicar este deporte de aventura. ¿Nos sumergimos en las alternativas?

5 lugares ideales para bucear en España

Las costas españolas son bastante rectilíneas, salvo las gallegas. De ahí la escasa penetración marina hacia el interior. En cambio, los accidentes costeros en España son muy variados: cabos, golfos, bahías, acantilados… muchos de ellos representan auténticos manjares para los amantes del buceo.

En la siguiente enumeración, vamos a recorrer algunos puntos de la costa, tanto del territorio peninsular como del insular, para conocer 5 lugares ideales para bucear en España.

1. L’ Estartit (Cataluña)

Estartit​ —en catalán L’Estartit— es una entidad municipal descentralizada del municipio de Torroella de Montgrí. Tiene 2982 habitantes​ y es la zona que genera el 60 % de los recursos de la población mediante el turismo.

A escasas millas del puerto de Estartit, las islas Medas son una reserva natural llena de vida y de paisajes únicos, donde es posible encontrar una gran cantidad de diversidad de peces de gran tamaño, acostumbrados a la presencia de submarinistas.

También podemos visualizar bancos enormes de barracudas, serviolas y salpas. A su vez, podemos tener la sorpresa de ver águilas de mar, peces luna y atunes, y por supuesto, siempre acompañados de grandes y curiosos meros. Estas aguas ofrecen una gran variedad de puntos de inmersión aptos para que pueda bucear cualquier submarinista cualificado.

2. Isla de Tabarca (Comunidad Valenciana)

La reserva marina de la isla de Tabarca es uno de los lugares más deseados por miles de buceadores de todo el mundo. En esta isla se encuentra la primera reserva marina de España, la cual se creó en 1986 y desde entonces se ha ido preservando y se ha controlado su sobrepesca. Por ese motivo, es de los pocos lugares del Mediterráneo donde se puede ver tanta vida grande a tan poca profundidad.

La isla de Tabarca enamora con sus aguas cristalinas.

La isla de Tabarca es un atractivo turístico que atrae a más de 8000 personas al día durante los meses de verano. La reserva marina de buceo se divide en 2 zonas: la primera llamada reserva interior, compuesta por 5 puntos de buceo. Por otra parte, la reserva exterior está compuesta por 2 puntos de buceo que se encuentran más alejados de la costa isleña.

Uno de los mejores puntos de buceo en Tabarca está situado en la reserva interior. Se llama Escull negre por ‘escollo negro’, roca de color negro que emerge en la cara sur de Tabarca. Se caracteriza por ser uno de los puntos con mayor biodiversidad de la isla; con tan solo 13 metros de profundidad máxima, se puede ver de todo.

3. La Restinga (Islas Canarias)

Hermoso paisaje de la costa de Restinga.

Dentro del diverso ecosistema de las Islas Canarias nos encontraremos, en El Hierro, con la isla más joven de las 7 que forman el archipiélago, con una edad de 1,2 millones de años. La Restinga se formó cuando el magma rompió el fondo marino y creó una brecha en forma de Y por la que empezó a salir lava. Así fue como la isla quedó con esa forma tan característica.

Saliendo del puerto, existen 2 opciones para el buceo: la zona del este o la del oeste, donde se ubica la Reserva Marina Mar de las Calmas. La zona de la reserva, por la forma de la isla, suele estar siempre a resguardo de los vientos dominantes —alisios— con lo cual por mucho aire y olas que tengamos a la salida del puerto, cuando se llega a las zonas de buceo el mar estará como una auténtica balsa de aceite.

Aquí destaca la inmersión del Bajón, volcán submarino que, según se cuenta, fue buceado por primera vez por Jacques Cousteau en su primer viaje alrededor del mundo a bordo del calipso. Fueron los pescadores de La Restinga los que le hablaron al famoso capitán sobre el Bajón, y él la tenía como una de sus 100 mejores inmersiones.

4. Formentera (Islas Baleares)

Descubrir Formentera es uno de los mayores placeres que uno puede regalarse. Esta isla alberga algunos de los enclaves más hermosos del planeta, desde las conocidas playas de Ses Illetes y EsPalmador hasta los casi desconocidos torrentes de Es Ram.

En Formentera, podrás sumergirte y aventurarte en su sinfín de posibilidades, pues es una de las mejores maneras de complementar unas excelentes vacaciones de buceo en el conocido como «último paraíso del Mediterráneo».

El Arco es una de las inmersiones más populares de la isla. Sus espectaculares y variados paisajes, su perfil suave y los colores que ofrecen sus fondos son las razones que la convierten en uno de los puntos de inmersión más solicitados.

La inmersión se inicia sobre una plataforma que alcanza los 4 metros de profundidad pero donde, en las partes más cercanas a la costa, puede incluso hacerse pie. Este detalle la convierte en uno de los lugares más recomendables para bucear en España, e incluso para iniciarse en esta disciplina.

5. Playa de Ris (Cantabria)

La playa de Ris ofrece un escenario ideal para bucear en España.

El Cantábrico ofrece aguas algo más frescas y atractivas para los más aguerridos. Aquí, la actividad estrella del verano son los recorridos guiados de snorkel junto a un guía experimentado, quien te explicará todo sobre las especies que se van descubriendo en el fondo marino.

La excursión de snorkel se realiza en el margen derecho de la playa de Ris. Esta zona es perfecta para este tipo de actividades, ya que por sus formaciones rocosas, sirve de refugio y zona de alimento para muchas especies.

Con suerte, aquí podrás disfrutar de auténticos espectáculos marinos como la visualización de diferentes bancos de peces: sepias, pulpos, erizos, estrellas de mar, entre otros.

España, un paraíso ideal para bucear

Viajar para bucear, una excusa tan válida como cualquier otra que cada año mueve a miles de aficionados al submarinismo a través del mundo en busca de nuevos fondos y nuevos encuentros.

Por su ubicación en el extremo sur de Europa, con costas que dan al Mediterráneo, al Cantábrico y al Atlántico norte y sur, España es un paraíso para el submarinismo. ¿Te lo vas a perder?

Te podría interesar...
10 volcanes más increíbles del mundo
Mi ViajeLeerlo en Mi Viaje
10 volcanes más increíbles del mundo

Te proponemos que conozcas los volcanes más increíbles del planeta y los fascinantes paisajes que crean a su alrededor. ¡Son espectaculares!