Descubrimos la magia de la maravillosa isla de El Hierro

Cristina Blanco 30 marzo, 2018
El Hierro es una de las islas más fascinantes de las Canarias. Una isla agreste, pero singularmente hermosa.

En la región más occidental y meridional del océano Atlántico que baña las islas Canarias se encuentra la séptima isla del archipiélago. La isla de El Hierro es la más pequeña y quizás la más desconocida, pero en los últimos años su belleza ha conseguido poco a poco darle el lugar que merece. ¿Quieres saber por qué? ¡Acompáñanos!

Algunos datos sobre la isla de El Hierro

Roque de Bonanza en la isla de El Hierro
Roque de Bonanza – underworld

La isla de El  Hierro forma parte de la provincia de Santa Cruz de Tenerife junto a Tenerife, La Palma y La Gomera. Es la más pequeña de las siete islas y también la menos poblada. Todo esto sin tener en cuenta La Graciosa, una pequeña isla que pertenece a Lanzarote. En el año 2017 la población de la isla era de diez mil habitantes.

Como el resto de las islas, su origen es volcánico. Es considerada la isla más joven, ya que se comenzó a formar hace un millón de años. En el fondo del mar, se abrió una brecha en forma de Y de la comenzó a emerger magma. La isla estuvo notablemente activa durante los años 10000 a 4000 a.C.

Actualmente, es la isla de las Canarias con más volcanes. En total, hay 500 cráteres visibles y 50 cuevas volcánicas y tubos volcánicos. Todos estos elementos influyen en la morfología de la isla: prácticamente toda la zona de la costa es acantilada y la isla es muy montañosa.

Curiosidades de la isla de El  Hierro

El Hierro, la isla que cuida el medio ambiente

Parque Rural Frontera en El Hierro
Parque Rural Frontera – Puusterke / commons.wikimedia.org

Al estar apenas poblada, su naturaleza se ha mantenido prácticamente intacta, hasta el punto de ser declarada por la Unesco Reserva de la Biosfera en el año 2000.

Además, se ha trabajando para convertirla en la primera isla del mundo en abastecerse de energías renovables en su totalidad. En el año 2014 se instaló una central hidroeólica gracias a la cual El Hierro se abastece con energías renovables. Y ese mismo año, también fue declarada como un geoparque.

La vida submarina bajo las aguas de El Hierro

La Restinga en El Hierro
La Restinga – Philippe Guillaume / Flickr.com

En total, hay cerca de 50 puntos de inmersión donde poder investigar el fondo del mar y todas las especies que habitan en él. Algunos de ellos son la Punta Restinga o el Muelle Restinga. También el Bajón y la Baja Bocarones.

En ellos, puedes apreciar un paisaje único y lleno de vida gracias a la actividad volcánica de la zona. Está formado por recodos, arrecifes, grutas y zonas profundas de un kilómetro de profundidad. Las aguas son transparentes y limpias, la riqueza del ecosistema posibilita la existencia de muchas especies vegetales y animales.

Por ello, el submarinismo se ha convertido en una de las actividades más populares de la zona, junto a las visitas por sus frondosos bosques y los cráteres de los volcanes.

El Garoé, un lugar sagrado

Árbol Garoé en El Hierro
Árbol Garoé – El Coleccionista de Instantes / Flickr.com

El Garoé es el árbol sagrado de los habitantes de El Hierro desde los orígenes de la isla. Su importancia es tal que actualmente forma parte del escudo de la isla.

Verlo es sumergirse en una atmósfera mágica en la que los vientos cargados de humedad penetran en la vegetación y se produce la “lluvia horizontal”. Es un fenómeno único en el que el agua choca con las copas de los árboles y permite su crecimiento. Gracias a esto, la población puede abastecerse.

Una isla con WiFi gratis

Si ya es fascinante pensar que la isla de El Hierro está repleta de volcanes y es como estar en una olla cerca de explotar, llegamos al siguiente paso. Por muy alejada y tranquila que sea la isla y se preserve su naturaleza, en toda ella hay disponible WiFi gratis. No es tan increíble como otros datos, pero sí resulta curioso. ¿O no?

La lista de imprescindibles de la isla

La isla del Hierro te ofrece muchas posibilidades para realizar actividades de todo tipo. Y todas tienen algo en común: la puesta en contacto con la naturaleza. Es, sin duda, lo más significativo de esta isla. Lo que la hace única, especial y tan atractiva.

Playa de El Verodal en la isla de El Hierro
Playa del Verodal – gadzius

Lo primero que te recomendamos es realizar submarinismo por alguna de las zonas marinas. También, visitar el Garoé y el Parque Rural de Frontera.

Además, tienes la opción de visitar el Charco Azul, una piscina natural de agua salada situada en el Valle del Golfo, la zona más popular de la isla. Ideal para descansar disfrutando del contacto con la naturaleza.

Y por último, te recomendamos visitar el mirador de la Peña, desde donde puedes admirar las mejores vistas de la isla. Lo diseñó César Manrique y suele ser muy típico hacer fotografías en la zona y disfrutar del restaurante que hay en el interior. Se puede visitar de lunes a domingo de 10:30 a 22:30 h.

“Crear con absoluta libertad, sin miedos y sin recetas, conforta el alma y abre un camino a la alegría de vivir.”

-César Manrique-

Sin duda, visitar la isla de El Hierro es una experiencia singular para unas vacaciones de verano. Una isla diferente al resto de las Canarias.

Te puede gustar