Los países más biodiversos del mundo

Edith Sánchez · 9 agosto, 2019
Esta selección de los países más biodiversos del planeta es también una llamada a la conciencia. Es importante que los viajeros aprecien y respeten esa riqueza natural, evitando prácticas que deterioren el paisaje cuando visitan esos lugares.

En términos sencillos, biodiversidad se refiere a las diferentes formas de vida que interactúan entre sí y están presentes en un área específica. Así, los países más biodiversos del mundo son aquellos que cuentan con el mayor número de especies de plantas y animales de todo el planeta. Constituyen el más valioso recurso de la humanidad.

Los países más biodiversos y el futuro

En un extenso estudio desarrollado por científicos, universidades y entidades de varias partes del mundo, se invita a reflexionar. Dicho estudio fue publicado en diversas revistas especializadas y dado a conocer masivamente por la BBC en 2011.

Según este estudio, en el planeta existen alrededor de 8,7 millones de especies, entre vegetales y animales. De estas, se han logrado identificar 1,3 millones, en un lapso de mil años. Esto significaría que el 86% de formas de vida terrestres y el 91% de especies marinas aún no se conocen.

Los investigadores señalan con preocupación que un número elevado de especies desaparecerán antes de ser descubiertas. De ahí la necesidad de proteger todas las formas de vida y, en especial, las zonas que concentran la mayor biodiversidad del planeta.

Según el Centro de Monitoreo Ambiental de Naciones Unidas, existen 17 países megadiversos en el planeta. Estos ocupan el 10% del territorio terrestre, pero albergan más del 70% de la biodiversidad del mundo.

¿Dónde están los países más biodiversos?

El continente con mayor biodiversidad del mundo es América. Los estudiosos del tema concuerdan en que esto obedece, en gran medida, a los procesos de formación geológica del territorio. En fin, si sientes una conexión especial con la naturaleza y sus maravillas, te invitamos a visitar y proteger los países más biodiversos del mundo. Son los siguientes.

Brasil

Selva amazónica en Brasil
Selva amazónica en Brasil

Es considerado el país más biodiverso en flora y fauna del mundo. Su gran variedad de formas de vida se debe en gran parte al tamaño de su territorio y a la extensión de selva amazónica con la que cuenta. La variedad de climas y el abanico de ecosistemas que alberga hacen posible su riqueza biológica.

Brasil tiene el mayor número de especies de mamíferos y de peces de agua dulce y ocupa el segundo en anfibios. También ostenta el tercer lugar en aves, es el cuarto en reptiles y cuenta con alrededor de 50 000 especies de vegetales.

Colombia

Parque Natural Tayrona en Colombia, uno de los países más biodiversos
Parque Natural TAyrona

Colombia es el segundo país más biodiverso del planeta. Cuenta con 59 áreas protegidas, 311 ecosistemas y el 60% de los páramos del mundo. Posee 62 829 especies registradas, de las cuales 9 000 son endémicas.

Este país ocupa el primer lugar en orquídeas, anfibios y  aves, segundo en mariposas, plantas y peces de agua dulce. Adicionalmente, ocupa el tercer lugar en variedad de reptiles y palmeras y el cuarto lugar en mamíferos.

Perú

Amazonas en Iquitos
Amazonas en Iquitos

El relieve particular y la enorme variedad de ecosistemas hacen de este país uno de los más biodiversos del mundo. Se estima que alberga unas 25 000 especies diferentes de plantas, de las cuales el 30% son endémicas.

La irregularidad de su topografía crea una compleja multiplicidad de climas, lo que se refleja en una biodiversidad muy rica. Ocupa el tercer lugar en mamíferos, segundo lugar en aves y quinto lugar en anfibios. Cuenta con 365 especies de reptiles y 1064 especies de peces de agua dulce.

Ecuador

Isla Bartolomé en Galápagos
Isla Bartolomé

Está considerado uno de los países que mejor preserva sus recursos naturales. Su ubicación en el planeta, topografía y climatología le otorgan características especiales. Es otro de los países más biodiversos y con más endemismos del globo.

Registra alrededor 18 200 especies de plantas, 4801 especies de vertebrados y cerca del 10% de todas las especies de ranas a nivel mundial. Además, cuenta con 400 especies de mamíferos y el tercer lugar en diversidad de aves. Y tiene las islas Galápagos como parte de su territorio, con especies únicas en el planeta.

Venezuela

Parque Nacional Canaima
Parque Nacional Canaima

Venezuela es uno de los países más biodiversos, pues dispone de gran variedad de paisajes y climas en su geografía. Cerca del 22% de su territorio está destinado a la conservación. Estas características convierten a Venezuela en una de las naciones más ricas en ecosistemas del mundo.

En Venezuela existen más de 320 especies de mamíferos catalogadas y 197 especies de anfibios. El 12% de las 1200 especies de peces de agua dulce son endémicas y alberga más de 3120 especies de vertebrados. De otro lado, cuenta con un número extraordinario de mariposas, aves y reptiles.

México

Cenote Azul en México
Cenote Azul

También forma parte del listado de los países más biodiversos del mundo. Su geografía agreste y variación climática son factores claves. Se dice que México alberga cerca del 10% de la biodiversidad mundial.

Ocupa el primer lugar en reptiles, con más de 700 especies catalogadas y 300 especies de anfibios registradas, ocupando el cuarto lugar. De otro lado, también cuenta con 450 especies de mamíferos, lo que le otorga el segundo lugar en el mundo. Además, alberga  un sinfin de aves, peces y plantas.

Estados Unidos

Parque Nacional Yosemite en Estados Unidos, uno de los países más biodiversos
Parque Nacional Yosemite

Estados Unidos ocupa el tercer lugar en tamaño del mundo y cuenta con de 60 parques nacionales. Estas características, hacen que sea un país con una enorme diversidad biológica, climática y geográfica.

Posee más de 17 000 especies de plantas. De este grupo 1800 solo existen en Hawái. Además, tiene más de 400 especies de mamíferos, 750 especies de aves, 500 especies de reptiles y un gran número de especies marinas. Esto lo convierte en otro de los países más biodiversos del planeta.

  • Escalante, T., & Morrone, J. (2002). Métodos para medir la biodiversidad. Acta Zoológica Mexicana.
  • Biodiversidad: ¿qué es, dónde se encuentra y por qué es importante?. (26 de octubre,2016). Ecologistas en Acción. Recuperado de https://www.ecologistasenaccion.org/6296/biodiversidad-que-es-donde-se-encuentra-y-por-que-es-importante/