Descubre el Parque Natural Los Nevados en Colombia

Edith Sánchez · 13 julio, 2019
El Parque Natural Los Nevados es un lugar ideal para los amantes del senderismo y la escalada. Allí hay varios volcanes, así como paisajes espectaculares. Eso sí, exige precaución y buen estado físico.

El Parque Natural Los Nevados se encuentra en la Cordillera Central colombiana. Su punto más elevado es el Nevado del Huila, con 5000 metros de altura. Desde allí descienden un conjunto de volcanes y picos enfilados. Entre ellos, destacan los nevados de Tolima, Quindío, Santa Isabel, del Cisne y del Ruiz, así como el Paramillo de Santa Rosa.

Parque Natural Los Nevados: grandes atractivos

Vista del Nevado del Ruiz
Nevado del Ruiz

Esta reserva natural abarca una extensión de 8000 hectáreas. Allí está el nevado del Tolima, que es un volcán activo. Presenta un respiradero llamado Machín, localizado cerca de la población de Cajamarca. Este es un gran atractivo turístico, especialmente por sus aguas termales. Mientras, por el costado sur del glaciar se descuelga el río Combeima.

Por su parte, el volcán del Quindío presenta un conjunto de picos que bordean su cráter fracturado. Esto, junto a las tonalidades de su suelo, entre rojos, amarillos y ocres, hipnotizan la vista y generan una impresionante belleza.

En el Parque Natural Los Nevados también está el Paramillo de Santa Rosa. Este se eleva solitario, en medio de un vasto territorio poblado de frailejones. Así mismo, el parque aloja al nevado de Santa Isabel y sus tres picos nevados. Estos brindan a los amantes del senderismo una ascensión inolvidable.

También aquí está el Nevado del Ruiz, un gigantesco volcán que ha protagonizado enormes erupciones. En una ocasión sus cenizas llegaron hasta Panamá. También tuvo lugar allí la ‘tragedia de Armero’, en 1985, en la que murieron 24 000 de los 29 000 habitantes de ese poblado. Por ello, su acceso, por lo general prohibido, depende de la actividad volcánica.

Naturaleza en el Parque Natural Los Nevados

Los ecosistemas predominantes del Parque Natural Los Nevados son bosque andino, páramo y glaciar. En cuanto a la fauna, existen muchas especies de aves, como tucanes, gavilanes y colibríes. También hay mamíferos como la danta de páramo, el oso de anteojos, la comadreja y la ardilla enana. Completan la lista más de 20 especies de murciélagos, sapos y ranas.

En la parte baja de Los Nevados crece la palma de cera, que puede alcanzar los 60 metros de altura y es el árbol nacional de Colombia. En el bosque andino sobresalen el encenillo, el romerón y el pino colombiano. También hay presencia de robles y arbustos. En la parte alta hay puyas, deditos y frailejones.

La visita al Parque Natural Los Nevados

Laguna en Los Nevados
Laguna en Los Nevados – Triángulo del Café Travel / Flickr.com

Una de las vías de acceso al Parque Natural Los Nevados es Manizales. Se toma la carretera que comunica a esa ciudad con Murillo y a 52 kilómetros se localiza el refugio Las Brisas, al pie del Nevado del Ruiz. Si deseas ampliar este recorrido, puedes ir hasta la laguna del Otún, a 39 kilómetros de distancia.

La otra vía de acceso es Pereira. Desde esta ciudad hay que tomar la carretera que conduce a El Cedral. Desde allí, debes dirigirte a la laguna del Otún por un camino de ripio. El trayecto tiene una duración de entre 7 y 9 horas a pie. También puedes acceder a esta laguna partiendo desde el poblado de Santa Rosa de Cabal.

La comodidad no es una opción

Para el alojamiento y la alimentación, el parque cuenta con el centro de visitantes El Cisne, que tiene capacidad para 30 personas. También cuenta con cafetería y zonas de camping. Otra opción es la cabaña La Pastora, de la Corporación Autónoma de Risaralda, que depende del Ministerio del Medio Ambiente.

En este punto, cabe aclarar que los servicios que presta el parque solo estarán disponibles si la actividad volcánica lo permite. Por este motivo, es indispensable que te comuniques con el parque antes de viajar para que no te lleves una decepción.

Ecoturismo en el Parque Natural Los Nevados

Volcán Tolima en el Parque Natural Los Nevbados
Volcán Tolima

El Parque Natural Los Nevados es un área natural protegida de alta montaña. Por tanto, las actividades que se pueden realizar implican riesgos que, si no se toman en cuenta, pueden fácilmente desembocar en extravíos o accidentes.

Por supuesto, dentro de las actividades más frecuentes se encuentran el senderismo y el montañismo. También vale la pena la observación de la vida silvestre y la realización de fotografía y vídeo en sus diferentes modalidades.

Existen numerosos senderos con diferentes grados de dificultad y que conducen a diversos ecosistemas, cada uno con unas características particulares de fauna y flora.

Planear es la primera clave

Glaciar en el Nevado del Ruiz
Glaciar en el Nevado del Ruiz

Para acceder al Parque Nacional Natural Los Nevados es necesario solicitar permiso con suficiente antelación ante el Ministerio del Medio Ambiente. Es necesario pagar el ingreso (5 dólares para nacionales y 15 para extranjeros) y contar con un seguro contra accidentes que incluya rescate.

Es fundamental contar con los servicios de un guía para hacer los recorridos, ya que es muy fácil perderse en Los Nevados. Esto es obligatorio si se va a realizar un ascenso. El parque cuenta con especialistas bilingües y de alta montaña.

De igual modo, es importante gozar de buena salud y no padecer enfermedades asociadas al corazón o a los pulmones. En lo posible, hay que evitar extralimitarse en el esfuerzo físico y avanzar lentamente para evitar el mal de altura o situaciones de riesgo.

Confirmar lo planeado la segunda clave

En Los Nevados la radiación solar es mayor, lo que obliga a usar un protector solar de alta gama. Del mismo modo, la intensidad lumínica requiere el uso de gafas. Finalmente, se debe llevar todo el equipo necesario para estar en condiciones de frío extremo, tanto para acampar como si se desea practicar montañismo en los ascensos.

Por tanto, es imprescindible llevar ropa adecuada, alimentos, equipos, mapas, líquidos hidratantes, energizantes, linterna, lentes oscuros, protector solar, un botiquín, etc. Tampoco puede faltar algo indispensable: ganas de vivir una aventura responsablemente.

  • Conoce el Parque Nacional Natural Los Nevados. Colombia.travel. Recuperado de http://www.colombia.travel/es/a-donde-ir/andina/santa-rosa-de-cabal/actividades/conoce-el-parque-nacional-natural-los-nevados
  • Tragedia de Armero. (s.f.) En Wikipedia. Recuperado el 13 de julio de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Tragedia_de_Armero