Damos un paseo por los jardines del Palacio de Aranjuez

Aranjuez es una preciosa localidad madrileña conocida por su palacio y por la belleza de los jardines que lo rodean. Jardines que vamos a conocer mejor.

Los jardines del Palacio de Aranjuez son uno de los atractivos naturales más bonitos de la Comunidad de Madrid. Queremos hacer un recorrido por ellos contigo para que los descubras, los conozcas más a fondo y, por qué no, para que los anotes en tu lista de lugares por conocer.

Vayamos hacia los jardines del Palacio de Aranjuez

Jardín del Parterre en Arajnuez
Jardín del Parterre – Kus Cámara / Flickr.com

Inspiración de artistas tan conocidos como el compositor Joaquín Rodrigo, los  jardines del Palacio de Aranjuez son de diferentes estilos, pero bellísimos en cualquier época. Tanto lo son, que fueron el elemento definitivo para que Aranjuez fuera declarado en 2001 Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.

Su creación se remonta al siglo XVI, sin embargo, no fue hasta el siglo XVIII cuando los reyes de España comenzaron a mejorar los jardines con constantes renovaciones y obras. Gracias a ello, hoy podemos disfrutar de un lugar único en el mundo.  Conozcamos uno a uno los rincones de los que podemos disfrutar en este espacio.

Jardín del Príncipe

Jardín del Príncipe en Aranjuez
Jardín del Príncipe – Jose Ignacio Soto

Es el jardín más grande, con un perímetro de 7 kilómetros y 150 hectáreas de extensión. Bañado por las aguas del Tajo, se creó en el siglo XVIII por capricho del entonces príncipe de Asturias, que más tarde sería el rey Carlos IV.

Un lugar caracterizado por su gran variedad vegetal, perfecto para pasear durante horas. Pero a su belleza natural hay que añadir estatuas y fuentes hechas con mármol de Carrara, como las de Narciso, Apolo o Neptuno. Y si hay un lugar especial, es el pequeño lago donde se encuentran el pabellón chinesco y el templete.

Hay mucho más en este jardín, en el que está el embarcadero. Aquí encontrarás el Museo de las Falúas Reales. Son  embarcaciones que usaba la familia real para pasear por el río y que te sorprenderán por su tamaño y su bellezaLa Casa del Labrador es otro de sus lugares más hermosos. 

Por ser uno de los más especiales jardines del Palacio de Aranjuez, así como uno de los más hermosos y reconocidos, se pueden hacer visitas guiadas en las que te explicarán todo lo que necesitas sobre la historia y la creación de este lugar.

Jardín de la Isla

Jardín de la Isla de Aranjuez
Jardín de la Isla – santiago lopez-pastor

Otro de los lugares más emblemáticos de los jardines de Aranjuez es el Jardín de la Isla. Es un precioso jardín renacentista abrazado por el río Tajo. Es más antiguo que el Jardín del Príncipe, ya que se construyó en el siglo XVI por orden de Felipe II, aunque se fue ampliando y modificando en siglos posteriores.

Es un oasis de anchas avenidas y bonitos parterres en el que encontrarás rincones tan especiales como la cascada de las Castañuelas. Y también podrás pasear entre infinidad de fuentes y esculturas que representan escenas y figuras mitológicas. Destacan la fuente del Reloj, la de Hércules, la de Baco o la de Neptuno.

También se hacen visitas guiadas en esta parte de los jardines del Palacio de Aranjuez, aunque solo los fines de semana y festivos. Sin embargo, si hay grupos que deseen ir, pueden solicitar también una visita guiada con antelación en otro horario o día de la semana.

Jardín del Parterre

Jardín del Parterre, uno de los jardines del palacio de Aranjuez
Jardín del Parterre- VICTOR TORRES

Aunque está el último en la lista, lo cierto es que este jardín es el primero que encontraremos al entrar en Aranjuez. Digamos que es algo así como el recibimiento a un bello enclave natural y arquitectónico que te fascinará, ya que está frente a la fachada este del palacio.

Solo ver este jardín te permitirá hacerte una idea de lo que te espera en Aranjuez. En su interior se pueden ver tres bonitas fuentes, la de Hércules y Antes, la de Ceres y la fuente de las Nereidas.

“El secreto no es correr detrás de las mariposas…es cuidar el jardín para que ellas vengan a ti.”

-Mario Quintana-

Hemos recorrido tres de los jardines históricos de Aranjuez, pero hay más. En un lateral del palacio y cerrado al público está el Jardín del Rey. Y algo más alejado encontramos un pequeño pero encantador jardín, el de Isabel II.

Si quieres disfrutar de un día diferente en la Comunidad de Madrid, visita Aranjuez. Si te hospedas en la capital no tendrás ningún problema en llegar, está a menos de 50 kilómetros y perfectamente comunicado mediante trasporte público.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar