Lo que debes saber de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia

Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
23 julio, 2019
Ubicada en zona selvática, está considerada todo un paraíso tropical. Es la segunda ciudad del país y aúna tradición y modernidad.

Santa Cruz de la Sierra es la ciudad más poblada de toda Bolivia. Su cálido clima, su desbordante vegetación y la belleza de sus edificios la convierten en un destino ideal. Vamos a pasear por ella para descubrir todos sus secretos. ¿Nos acompañas?

Breve historia de Santa Cruz de la Sierra

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra tiene su origen en 1561. Ese es el año en el que el español Ñuflo de Chavez la fundó a orillas del río Sutús, en la zona que actualmente se conoce como Serranía de Chiquitos. Pero, por avatares del destino, este no sería su emplazamiento final.

Parlamento de Santa Cruz de la Sierra
Parlamento de Santa Cruz de la Sierra

De hecho, en el año 1563 los aborígenes de la región se sublevaron y destruyeron la ciudad fundada por el capitán español. Y Santa Cruz se trasladó en 1592 a un nuevo lugar. Aunque tampoco fue el definitivo. Así, la ciudad se trasladó dos veces. Y tres veces sus pobladores la fundaron.

Y en cada fundación la ciudad acogía a más gente, hasta que se instaló en el lugar que ocupa en la actualidad. Pero hay que decir que el territorio que actualmente conforma la provincia de Santa Cruz ya estaba habitado por grupos de diferentes etnias y culturas. Y es por ello que las misiones jesuíticas tuvieron una importante presencia.

Durante los siglos XVI y XVII Santa Cruz de la Sierra tuvo un gran desarrollo. Y todo, pese a ser una zona rodeada de grupos de indígenas no evangelizados que se revolvían constantemente.

Tras la independencia, Santa Cruz comienza una lenta fase de decadencia y olvido, solventado a partir de 1950. Es entonces cuando se construye una red de carreteras y ferrocarriles que comunican la ciudad con el resto del país. Así, en menos 25 años, Santa Cruz de la Sierra se convirtió en la segunda ciudad de Bolivia y en el departamento con más población de todo el país.

Qué visitar en Santa Cruz de la Sierra

En la actualidad, Santa Cruz es una ciudad moderna, pero que ha sabido conservar su patrimonio histórico. Y está en plena zona amazónica. Así, en ella no te puedes perder su exuberante vegetación. Y debes pasear por su centro histórico dee bonitas calles en cuadrícula y avenidas radiocéntricas, con su animada plaza 24 de Septiembre.

Catedral de Santa Cruz de la Sierra
Catedral de Santa Cruz de la Sierra

Precisamente, a esta última se abre la Catedral Metropolitana Basílica de San Lorenzo. Es de estilo ecléctico y resultado de la sustitución que llevó a cabo el mariscal Andrés de Santa Cruz en 1838 del antiguo templo. Este se había edificado en tiempos del virrey Toledo, gracias al mercedario Fray Diego de Porres.

Pero pronto esa construcción se quedó obsoleta y pequeña. Así, el arquitecto francés Felipe Bestres diseñó el templo que podemos ver en la actualidad. Presenta, sin embargo, algunas modificaciones introducidas por Galés León Musnier y por Víctor Querezolo.

Edificada en ladrillo y cal, destacan sus bóvedas en madera policromada. Mención muy especial merece el maravilloso altar mayor, que conserva parte del recubrimiento original en plata que tuvo el retablo de la misión jesuítica de San Pedro de Moxos.

La iglesia de San Andrés es otro de los monumentos que no te puedes perder de esta bonita ciudad. Su estructura de tres naves y horcón de madera es una maravilla. Y una parada más debes hacerla en la iglesia de San Roque, remodelada en el siglo XIX por el arquitecto argentino Bustamante.

Sus museos

Casa de la Cultura
Casa de la Cultura – Fernando J. Balderrama / Wikimedia Commons

En Santa Cruz de la Sierra no debes perderte sus numerosos museos. Destaca el Museo Catedralicio de Arte Sacro de Santa Cruz de la Sierra. Ubicado junto a la catedral, en él se exponen los tesoros de esta. Es el más grande de toda Bolivia y el que mejores piezas conserva. Entre ellas, obras de platería de los siglos XVII y XVIII, entre ellas una custodia que data de 1603.

También hay que visitar el Museo Histórico Regional. Está ubicado en una casa de estilo art nouveau y muestra una colección de piezas arqueológicas. Y, si te gusta el arte, no te pierdas el Museo de Arte Contemporáneo, encargado de mostrar el arte cruceño actual.

Hay más alternativas, como el Museo Histórico Militar Héroes de la Guerra del Chaco, que muestra el enfrentamiento entre Paraguay y Bolivia. Y, finalmente, es recomendable la visita al Museo de Historia Natural Noel Kempff, un centro de investigación básica y conservación de la biodiversidad de Bolivia.

  • Kirshner, J. D. (2013). City profile: Santa Cruz de la Sierra. Cities. https://doi.org/10.1016/j.cities.2011.12.009