Todo lo que necesitas saber para viajar solo

Patricia 2 septiembre, 2017

Siempre has querido viajar a una ciudad determinada, pero no logras convencer a nadie para que te acompañe en tu aventura. Antes de quedarte sin conocer uno de los destinos que más añoras visitar, ¿no es mejor partir en solitario? Esta idea te puede asustar si nunca has emprendido un viaje sin compañía. Por eso, te damos los consejos que necesitas para viajar solo y disfrutar de la aventura.

1. Viaja con compañías especializadas

Existen compañías que organizan viajes exclusivamente para gente que lo hace en solitario. En algunos casos se dirigen más a aquellos que no descartan encontrar el amor durante el viaje. Otras veces, en cambio, ofrecen una amplia gama de posibilidades en función de cuál sea el objetivo del turista: aprender idiomas, salir de fiesta o conocer culturalmente una ciudad, entre otros.

“Los viajes en los jóvenes son parte de la educación; en los mayores es parte de la experiencia.”

-Francis Bacon-

2. Deja las grandes ciudades para más adelante

Si es la primera vez que te aventuras a viajar solo, lo mejor es buscar un viaje de pocos días, así te pruebas a ti mismo. De hecho, hay destinos muy interesantes que se pueden conocer prácticamente en un fin de semana.

Segovia, lugar para viajar solo
Segovia – dimbar79

En España podríamos nombrar, por ejemplo, Salamanca, Patrimonio de la Humanidad por la multitud de rincones y edificios históricos que alberga, como la Plaza Mayor, sus catedrales o el edificio de la universidad. Pero hay miles de posibilidades: Sevilla, Barcelona, Segovia, San Sebastián…

Respecto al extranjero, un buen destino puede ser Praga, que cuenta con tres zonas imprescindibles (la del Castillo, la Ciudad Vieja y Josefov). Diferente, pero igual de encantadora, es Dubrovnik, ciudad amurallada en parte y de moda por ser uno de los escenarios de Juego de Tronos. O, si te gusta el arte, Florencia te encantará.

Dependiendo de lo que busques podrás elegir entre infinidad de posibilidades. Pero eso sí, al viajar solo lo mejor siempre es evitar aquellas zonas que puedan ser conflictivas. 

3. No te cierres a conocer gente nueva

Si el viaje en solitario se te está haciendo algo cuesta arriba, hay múltiples formas de conocer gente nueva. Por ejemplo, apuntándote a algún tour. De esta forma no solo tendrás la oportunidad de comunicarte con otros viajeros, sino que también podrás comprobar de primera mano los puntos más importantes de la ciudad que visitas.

Otra opción es utilizar aplicaciones en las que encontrarás múltiples grupos que organizan actividades de todo tipo. O puedes hacer mealsurfing, es decir, ir a comer a casas particulares o a restaurantes que cuenten con mesas comunales.

4. Si vas a viajar solo, escoge bien tu alojamiento

Hostal, lugar para alojarse al viajar solo
kavalenkau

En relación con el consejo anterior, procura buscar alojamientos alternativos al hotel. Puede que estos ofrezcan más comodidades, pero te permiten conocer a menos gente. Aunque si lo haces, no olvides dejarte ver por las zonas comunes.

Un Bed & Breakfast, en cambio, te pondrá en contacto con los anfitriones del lugar, que seguramente estén dispuestos a ofrecerte consejos y direcciones, así como a compartir contigo una agradable conversación. Si a esta ventaja le sumas sus precios más económicos…

¿Ni hotel ni Bed & Breakfast? Pues entonces tienes otra opción, los albergues. En ellos probablemente compartirás habitación con otros viajeros que se encuentren en la misma situación que tú.

5. Mantén la comunicación con los tuyos

Hombre mirando el paisaje
Olga Danylenko

Está bien desconectar, pero no debes hacerlo del todo, ya que al ser la primera vez que viajas en solitario tus seres queridos estarán preocupados por ti. De ahí que sea recomendable dar señales de vida de vez en cuando. Además, hoy en día, con todas las posibilidades que ofrece un móvil con internet (Whatsapp, Skype, Facebook…) no tienes excusa posible.

Por otro lado, es aconsejable dejar una copia de tu itinerario a tu familia o a algún amigo con la dirección y teléfono del lugar donde te vas a hospedar.

Te puede gustar