Lo mejor de la gastronomía ecuatoriana

Edith Sánchez · 9 agosto, 2019
La gastronomía ecuatoriana es artesanal y conserva los sabores clásicos de la comida casera. Su composición tiene una fuerte influencia indígena, mezclada con los nítidos aportes de la comida española.

La gastronomía ecuatoriana se caracteriza por una fuerte influencia española en combinación con la de las etnias locales. También está determinada por las distintas regiones que componen el país y que forman parte de la riqueza cultural que conforma la nación.

Cada región tiene sus preferencias y formas de preparar los alimentos de manera particular. En este sentido, la diversidad de platos y la combinación de ingredientes hacen que la cocina de este país tenga una identidad propia.

Las carnes, las diferentes variedades de maíz, las frutas exóticas y los alimentos de origen marino marcan la pauta dentro del gusto de este pueblo. De su variada cultura culinaria hemos elegido algunas de las recetas más representativas. Acompáñanos, pues, a degustar las delicias de la comida ecuatoriana.

1. Ceviche, típico de la gastronomía ecuatoriana

Ceviche, uno de los platos de la gastronomía ecuatoriana

El ceviche es considerado uno de los platos más arraigados de la gastronomía ecuatoriana. Puede ser de pescado, mariscos, camarones o mixto, sin embargo, el más popular es el de camarones. Se consume crudo o cocinado, según sea el gusto o la región donde se prepare.

Para preparar el ceviche de camarón se hierven los camarones en agua con sal y, posteriormente, se mezclan con jugo de limón o jugo de naranja agria. Tras ello, se añade cilantro, salsa de tomate, ají, pimiento rojo o verde y cebolla roja.

2. Bolón de verde

Bolón verde

El bolón de verde es un acompañamiento tradicional de la gastronomía ecuatoriana. Habitualmente, se consume durante el desayuno junto con café y huevos fritos. Sin embargo, también sirve como guarnición de otros platos o para tomar con la merienda.

Su preparación es sencilla. Se trata de una bola hecha de plátanos verdes que se fríen, luego se muelen y, posteriormente, se amasan con sal. Esta bola, del tamaño de un puño, se rellena con guiso de chorizo, carne o con queso. Finalmente, se vuelve a freír para que su corteza quede dorada y crujiente.

3. Encebollado, una sopa de la gastronomía ecuatoriana

Platos de encebollado

El encebollado es una comida muy típica del Ecuador, especialmente consumida en la zona costera del país. Básicamente, consiste en un estofado o sopa de pescado con un caldo bien aderezado. El pescado utilizado es albacora (un tipo de atún), bonito o picudo.

El caldo que acompaña al estofado tiene yuca licuada que se condimenta con comino, ají, cebolla, tomate y especias. Se acompaña con arroz blanco, plátano verde frito en rebanadas o pan, al igual que con limón y ají.

4. Cuy asado

Cuy asado

El cuy asado es uno de los platos más emblemáticos del Ecuador. Tradicionalmente, se prepara durante las festividades o en ocasiones especiales. Existe una gran variedad de preparaciones e ingredientes, que cambian según la región o las preferencias.

El cuy asado es la forma de preparación más apreciada. El animal debe dejarse en un aliño de cominos, sal y ajo desde el día anterior a su preparación. Antes de ponerlo a la parrilla se debe bañar con achiote y cebolla blanca. Se acompaña con papas al vapor mezcladas con grasa de cerdo, cebolla roja, cilantro, cominos, ajo, pimienta y sal.

5. Guatita, tradición en la gastronomía ecuatoriana

Plato de guatita, típico de la gastronomía ecuatoriana

La guatita es un plato tradicional y muy valorado dentro de la gastronomía del país. Básicamente, se trata de un estofado a partir de estómago de res, que también se conoce como mondongo.

El primer paso es lavar muy bien las guatitas y luego hervirlas hasta ablandarlas. Posteriormente, se ponen a freír con tomate, pimientos, cebolla, papas, sal, cilantro y otras especias. También se añade mantequilla de maní, frijoles y hierbas aromáticas. El plato se acompaña con arroz y aguacate.

6. Locro ecuatoriano

Plato de locro

El locro es una comida realmente auténtica de la zona. Consiste en una sopa cremosa hecha a partir de queso y papas. Es de los platos que más tiene variaciones en cuanto a los ingredientes adicionales que la componen. Una delicia de la gastronomía ecuatoriana.

De manera complementaria, en su preparación intervienen ingredientes como el maíz, cebolla, fresco, choclo, cilantro, col, camarones, maní y lo que sugiera el gusto de los comensales. Se sirve con aguacate y salsa de ají picante.

7. Crema de zapallo

La crema de zapallo, más conocido como ahuyama, es un plato ancestral de origen azteca que, de hecho, se introdujo en Europa. Constituye uno de los platos más populares y deliciosos del país. Un recurso vegetariano de la gastronomía ecuatoriana.

Su preparación es muy sencilla. Primero se cocina el zapallo en agua sal para ablandarlo y elaborar un puré. Posteriormente, se mezcla este puré con ajo, cominos, tomate, cebolla y caldo de pollo o de verduras. Se acompaña con queso fresco de cabra o feta, aguacate y cebolla finamente picada.

  • Vega, V., Freire, D., Guananga, N., Real, E., Alarcón, M., & Aguilera, P. (2018). Gastronomía ecuatoriana y turismo local. Revista.- Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores.
  • La gastronomía ecuatoriana al alcance de todos. Ministerio de Turismo. Recuperado el 9 de agosto de 2019 de https://www.turismo.gob.ec/la-gastronomia-ecuatoriana-al-alcance-de-todos/