Cómo llegar al teatro romano de Mérida

12 marzo, 2018
Es uno de los monumentos de la época romana más bellos que se conservan es España. Merece la pena descubrir el teatro romano de Mérida. Por ello, explicamos cómo llegar hasta él.

Un magnífico motivo para visitar la capital extremeña es conocer el teatro romano. De hecho, tiene la capacidad de atraer a viajeros con intereses muy variados. Hasta él llegan amantes de la historia y el arte, así como de la arqueología. Igualmente atrae a los aficionados al teatro y la literatura clásica. Para todos ellos y para quien desee descubrirlo, explicamos cómo llegar al teatro romano de Mérida.

Cómo llegar a Mérida

Templo de Diana en Mérida
Templo de Diana – Por A.B.G.

Antes de situarnos ante las puertas del propio teatro romano, os tenemos que contar cómo llegar a la propia Mérida. Una ciudad perteneciente a la provincia de Badajoz, pero que al mismo tiempo es la gran capital de la comunidad autónoma de Extremadura. Y ello en gran parte se debe a su dilatada historia, de la cual el patrimonio romano es testigo.

Para llegar a Mérida se puede hacer por tierra o por aire. En este último caso, habrá que volar al aeropuerto más cercano que es el de Badajoz, a solo unos 45 kilómetros, donde opera alguna compañía low cost. No obstante, al aeropuerto de Sevilla, más lejano al estar a 200 km, vuelan muchos más aviones procedentes de diversos lugares de España y Europa.

Y en cuanto a las vías terrestres, se puede llegar en ferrocarril, tanto desde las capitales provinciales de Cáceres y Badajoz, como desde Madrid y Sevilla.

O, si se prefiere el automóvil, entonces lo suyo es tomar la autovía Vía de la Plata, la A-66, que desde Gijón a Sevilla recorre todo el oeste de la península. O en su caso, habrá que tomar la A-5 o la A-43, que unen Lisboa con Madrid y con Valencia, respectivamente.

“Todos los viajes tienen destinos secretos sobre los que el viajero nada sabe.”

-Martin Buber-

Llegar a la oficina de turismo de Mérida

Acueducto de los Milagros en Mérida
Acueducto de los Milagros – Toni Carcolé / Flickr.com

Una vez que nos encontramos en la ciudad, lo cierto es que no será difícil orientarse hasta llegar al centro. Si se ha llegado en tren, la estación de ferrocarril está relativamente del casco antiguo emeritense.

Y si se ha venido por carretera, lo mejor puede ser tener como referencia la presencia del río Guadiana, en cuya margen derecha se encuentra la zona histórica, a la altura del moderno puente Lusitania y, obviamente, del vetusto puente romano que llega hasta la vieja alcazaba árabe.

Lo cierto es que si continuamos en línea recta desde esta alcazaba arabe, no nos será difícil encontrar señales que nos lleven hasta la oficina de turismo de Mérida de la calle Santa Eulalia. En este lugar podremos recapitular abundante información sobre el patrimonio de Mérida.

Allí nos informarán sobre la ruta romana de la ciudad, que nos lleva hasta el templo de Diana, los acueductos, el circo, el anfiteatro, el Museo Nacional que diseñó Rafael Moneo y, por supuesto, nos dirán cómo llegar al teatro romano de Mérida.

También en la oficina de información de turismo emeritense nos podrán información sobre otros atractivos de la ciudad o sobre los mejores lugares donde comer.

Cómo llegar al teatro romano de Mérida

Teatro romano – Alfonso de Tomas

Realmente no tiene pérdida ir desde la oficina de turismo hasta el teatro romano. Se puede callejear por el núcleo antiguo, pero la opción más segura es tomar desde la calle Santa Eulalia, otra vía que lleva el nombre de José Ramón Mélida, el cual fue el encargado de dirigir la excavación arqueológica que sacó a la luz el monumento.

No puede tener un nombre más apropiado esta calle, ya que directamente nos lleva ante una explanada donde se hallan los dos grandes monumentos de la vieja Emerita Augusta. Allí se yergue a la izquierda el óvalo que conforma el anfiteatro, mientras que a la izquierda se levanta el gran teatro romano de Mérida.

Así de sencillo es llegar al teatro romano de Mérida, un monumento tan especial que está entre los mejor conservados de Europa. Y como decíamos al principio, no solo es un reclamo turístico, ya que si visitas durante el verano la capital extremeña, allí podrás acudir a representaciones escénicas, dentro del prestigioso Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Te puede gustar