Te contamos cómo llegar al Machu Picchu

Machu Picchu es una ciudad inca ubicada en Perú que ha despertado la curiosidad de millones de viajeros. Son muchos los que se acercan a este país latino para conocer sus impresionantes ruinas. A casi 2.500 metros de altitud, llegar al Machu Picchu puede ser una aventura inolvidable. Te contamos cómo puedes hacerlo.

Todo lo que tienes que saber para llegar al Machu Picchu

Entrada al Machu Picchu
Entrada – orangecrush

Empecemos por el principio: tendrás que llegar en avión a la ciudad de Cuzco. A no ser que vengas de un país cercano y puedas hacerlo en tren o en coche. Si llegaras en tren, estarías situado para la siguiente etapa en el lugar correcto, la estación de Ollantaytambo.

Una vez en Cuzco hay dos maneras de llegar desde la ciudad al Machu Picchu: en tren o caminando. Te hablamos sobre cómo hacer cada uno de los recorridos.

Cómo llegar al Machu Picchu en tren

Tren a Machu Picchu
Tren a Machu Picchu – Nika Lerman

La forma más tradicional y también las más frecuente, quizá porque no muchos se atreven a caminar largos recorridos, es el tren. Tendrás que subirte en la estación de Ollantaytambo, y de allí hasta la estación del Machu Picchu, que se llama Aguas Calientes.

Una vez en el pueblo de Machu Picchu, para llegar a la ciudadela tendrás que coger uno de los pequeños buses que te llevarán hasta la ciudad misteriosa de los incas.

El tren de Cuzco a Machu Picchu tarda unas 3,5 horas en llegar. Hay varias modalidades de trenes, como el Hiram Bingjam, un tren de lujo que, si bien es más caro, ofrece ventajas que otros no tienen. Por ejemplo, la salida es a las 9 am, mientras que la del resto de trenes es a las 6 am.

Te ofrecen un pequeño almuerzo y, por supuesto, unas instalaciones dignas del Orient Express. El precio oscila los 400 euros por trayecto, algo al alcance de pocos, pero una experiencia que merece la pena.

El resto de trenes cuestan aproximadamente unos 75 euros por trayecto, pero sin lujos y teniendo que madrugar bastante más. Tú y tu bolsillo elegís lo más conveniente.

“Pocas novelas pueden superar a la de la ciudadela de granito en la cima de los precipicios escarpados de Machu Picchu, la corona de la tierra de los Incas”.

-Hiram Bingham-

Caminando hacia el Machu Picchu

Camino del Inca para llegar a Machu Picchu
Camino del Inca – sharptoyou

Si lo tuyo es la aventura y eres atrevido, puedes ir desde Cuzco al Machu Picchu andando. La ruta más conocida es el llamado Camino del Inca, un sendero de 43 kilómetros que discurre entre paisajes fascinantes. Cada año miles de personas eligen esta forma de llegar a la ciudad inca. 

El mejor modo de iniciar la ruta caminando hacia el Machu Picchu es partir desde el kilómetro 82 de la ferroviaria Cuzco. Tendrás que contratar un guía, que os cobrará por grupos que deberán ser de un mínimo de diez personas.

Las ventajas de hacer el recorrido caminando

Se tarda unos 4 días en hacer el recorrido, pero tranquilo, no tendrás que preocuparte de nada. El servicio de guía incluye todo el equipamiento y comida que necesites en ese tiempo, incluidas las tiendas de campaña.

Camino Inca para llegar a Machu Picchu
Camino Inca – rest

¿Lo mejor de escoger esta opción? Pues las vistas y la conexión con la naturaleza. Cascadas, túneles y exuberante vegetación es el maravilloso escenario de este recorrido. Un auténtico deleite para todos los sentidos.

Además, atravesarás otras ruinas incas como Patallacta, Huayllabamba, Runku Rakay y otras que te irán preparando para lo que te espera cuando llegues la magnífica ciudadela de Machu Picchu.

Hay otras rutas de menos duración pero no son tan interesantes pues el tiempo es menor y las vistas no son tan increíbles. El precio de la ruta de 4 días con guía y todo el equipamiento ronda los 400 euros por grupo, una opción económica.

También podrías hacerlo por tu cuenta pero no te lo aconsejamos, ya que no sabrás las normas de acampada y es fácil perderse. No arriesgues tu seguridad ni tu bolsillo (por las multas que podrían ponerte) por ahorrarte unos euros.

Ya lo has visto, hay varias formas de llegar al Machu Picchu. Tú eliges la que más te convenga por presupuesto, por tiempo y por forma física. Esperamos haberte ayudado con nuestros consejos. ¿Estás preparado para la aventura?

Categorías: Consejos Etiquetas:
Te puede gustar