Cómo llegar a Mae Salong, un encantador pueblo tailandés

· 28 septiembre, 2018
Los paisajes de Mae Salong están dominadods por interminables plantaciones de té. Uno de los lugares más bellos del norte de Tailandia.

Mae Salong, también conocido como Doi Mae Salong o Santikhiri, es un pueblo del norte de Tailandia. Pertenece a la provincia de Chian Rai y puede resultar difícil llegar hasta él si no investigas bien. A continuación, te damos los datos que necesitas para tener bien claro cómo llegar a Mae Salong y, de paso, qué ver por allí.

Se puede llegar fácilmente a Mae Salong de dos maneras: en coche y en autobús. A continuación, te explicamos cómo hacerlo desde distintos puntos del país.

Llegar a Mae Salong en autobús

Srinakarindra Sathit en Mae Salong
Srinakarindra Sathit en Mae Salong

Existen dos carreteras que te permitirán llegar a Mae Salong. La primera de ellas sale de Pasang, un pueblo en la autopista Chiang Rai-Mae Sai y la otra de Tha Ton, al norte de Chiang Mai.

Ambos recorridos pasan por parajes de gran belleza. Eso sí, los caminos son un tanto sinuosos, así que si eres propenso a marearte en medios de transporte, tenlo en cuenta.

Desde Tha Ton

Los songthwews  amarillos (vehículos de transporte público) que salen desde Tha Ton llegan directamente a Mae Salong. Suelen salir en horario de mañana: 8:30, 10:30 o 12:30. Desde Chiang Mai hasta Tha Ton es fácil llegar, ya que hay autobuses directos.

Desde Chiang Rai por Pasang

En la estación de Chiang Rai, tendrás que tomar un bus hasta Mae Sai (andén 5) y pedirle al conductor que te deje en la parada de Pasang/Mae Salong. El viaje dura aproximadamente una hora y cuesta 25 baht.

Ten cuidado, porque hay otro ‘Pasang’ al este de Chiang Rai y los autobuses salen hacia allá desde el andén número 9. Pero este Pasang no es el que está cerca de Mae Salong. Así que, tenlo en cuenta y asegúrate de ir en la dirección correcta.

Una vez en Pasang, verás que hay vehículos azules conocidos como sawngtaew o songthaew que van a Mae Salong. El precio será de unos 400 baht, que se divide por el número de viajeros.

Desde Chiang Rai por Mae Chan

Vista de Mae Salong
Mae Salong

La segunda opción es muy similar a la primera, puesto que hay que coger el mismo autobús. El recorrido es el mismo, pero en vez de bajarte en Pasang, habrás de hacerlo en el mercado de Mae Chan.

De este lugar salen songthaews verdes hacia Mae Salong más a menudo: a las 7:30, 9, 11 y 13. El coste del trayecto en songthaew es de 60 baht y quizás tengas que realizar algún transbordo o cambio de coche, lo cual serían 30 baht más.

Llegar a Mae Salong en coche

La ruta más rápida para llegar a Mae Salong es por la autopista 1089, que va desde Mae Chan (cerca de Chang Rai) hasta Tha Ton. La salida hacia Mae Salong está indicada con señales y precede a 13 kilómetros de carreteras con curvas impresionantes.

Cómo moverse y qué ver en Mae Salong

Plantaciones de te en Mae Salong en Tailandia
Plantaciones de té en Mae Salong

Aunque puedes visitar algunos de los lugares más importantes a pie, lo más recomendable es alquilar una motocicleta para explorar las plantaciones de té, las colinas y valles. Cuestan 200 baht por día y hay que repostar primero.

Aparte de las impresionantes plantaciones de té, los secaderos de té y las teterías, existen algunos lugares típicos de Mae Salong que debes visitar:

  • El Museo Memorial de los Mártires Chinos: muestra la historia y el desarrollo de Mae Salong a través de los años.
  • OTOP Agriculture Centre: donde podrás admirar las vistas y pasear por las plantaciones de té.
  • Phra Boromathat Chedi: una de las construcciones más famosas de la zona. Se construyó en en honor de la princesa Srinagarindra, sobre el monte Doi. Al lado de dicha estupa, se encuentra un pabellón conocido como Princess Mother Hall que también merece la pena visitar. Las vistas son increíbles.
  • Tomb of General Tuan: el mausoleo del fundador de Mae Salong, el general Kuomintang Tuan Xi-Wen. Dentro hay un pequeño museo, pero está todo en chino.
  • Wat Santikhiri: un templo moderno de estilo tradicional tailandés.

No te puedes ir de allí sin comprar una bolsita de té oolong

Después de admirar las interminables plantaciones de té, tienes que comprar un poco sí o sí. Y es que lo más típico de Mae Salong es el excelente oolong cultivado allí. Aparte del té, podrás comprar tazas de té, dulces, fruta y todo lo que necesitas para tener una hora del té increíble.

Los mayores productores de la zona son Wang Put Tan y Sweet Mae Salong, en cuyas plantaciones podrás degustar cada uno de sus tés. Además, te recomendamos visitar los mercados Morning Market y Tourist Market, donde encontrarás artesanía local, dulces tradicionales y comida típica de Tailandia.