Lauterbrunnen en Suiza y sus impresionantes paredes rocosas

13 Marzo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el historiador David Díaz
El país helvético es conocido por sus majestuosos paisajes alpinos. Lauterbrunnen es uno de los valles favoritos no solo por sus impresionantes paredes rocosas, también por ser punto de partida de múltiples visitas y excursiones por la región.  
 

Lauterbrunnen es una preciosa localidad ubicada en la comuna Suiza homónima del cantón de Berna. Su situación entre impresionantes paredes rocosas y altos picos de montaña, así como 72 cataratas de aguas cristalinas, convierten este lugar en un mágico escenario.

Es más, aunque las películas de la saga de El Señor de los Anillos fueron filmadas en los fabulosos paisajes de Nueva Zelanda, la fuente de inspiración de J.R.R. Tolkien fue el escarpado valle suizo de Lauterbrunnen, lugar que visitó en el año 1911.

La comuna de Lauterbrunnen es conocida por sus importantes estaciones de deportes de invierno. Una de ellas es Wengen, lugar donde se han realizado varias etapas de la Copa del Mundo de Esquí Alpino. Además, en período estival el pueblo de Lauterbrunnen es el punto de partida de numerosas excursiones por la región del Jungfrau.

¿Qué podemos hacer en  Lauterbrunnen?

1. Visitar las cascadas

Cascada en Lauterbrunnen

Con el deshielo de las nieves alpinas, en el valle de Lauterbrunnen empiezan a brotar saltos de agua. Como ya apuntamos, son nada más ni nada menos que 72 las cascadas de este paradisíaco valle. Todas ellas son fabulosas, pero existen algunas que destacan.

 

En la de Staubbach el agua cae al vacío desde una altura de unos 300 metros. Esto la convierte en el salto de agua más alto de Suiza y uno de los más altos de Europa. Durante el verano existe la posibilidad de visitar esta cascada por la parte de atrás, pues para ello se ha habilitado una galería en la roca.

Es, sin duda, una maravilla para los sentidos y no es extraño que fuera la fuente de inspiración de Goethe, quien tras visitar el valle en el año 1779 escribió Canto de los espíritus sobre las aguas. Por si fuera poca su belleza, en temporada alta la cascada se ilumina por las noches.

Las cataratas de Trümmelbach

Cataratas Trümmelbach

En el interior de la montaña podremos admirar diez cataratas que lanzan hasta 20 000 litros de agua por segundo. Son aguas que provienen de los glaciares Eiger, Mönch y Jungfrau. Es una ocasión única para admirar las únicas cascadas glaciares en Europa dentro de una montaña. Este espectáculo solo puede visitarse en verano y con un teleférico de túnel.

Trümmelbach forma parte del Inventario Federal de Paisajes y Monumentos de Importancia Nacional, es patrimonio natural mundial de la Unesco y, además,  fue clasificado con tres estrellas en la Guía Michelin.

 

2. De excursión por Lauterbrunnen

Vista desde Wengen

La localidad de Lauterbrunnen es el punto de partida de muchas excursiones. Si nos dirigimos al flanco oriental del valle podemos tomar un tren cremallera que nos subirá hasta el pueblo de Wengen. Este es un lugar con unas vistas panorámicas impresionantes.

Desde allí, puedes ir en tren hasta Kleine Scheidegg o tomar un teleférico que ascenderá hasta el Männlichen, un pico de más de 2300 metros de altura. Desde ese punto existe un sendero que desciende hasta Kleine Scheidegg. Es un tranquilo paseo en el que podrás admirar la majestuosidad de los Alpes suizos, especialmente tres picos: el Eiger, el Mönch y el Jungfrau.

3. Otros rincones de Lauterbrunnen

Vista de Murren

En el flanco opuesto del valle encontrarás el centro turístico de Mürren. Se puede llegar desde Lauterbrunnen tomando un teleférico hasta Grütschalp y, desde ahí, en tren hasta la localidad. También es posible subir hasta este centro turístico desde Stechelberg mediante un teleférico.

 

Si quieres visitar uno de los escenarios de la película James Bond Al Servicio de su majestad, desde Mürren debes tomar un teleférico que te llevará hasta el pico del Schilthorn, a una altura de 2971 metros. Allí podrás disfrutar de un desayuno o un almuerzo en el Restaurante Piz Gloria, un restaurante giratorio ambientado en la película de James Bond.

A lo largo de los 45 minutos que tarda el restaurante en hacer un giro de 360º podrás admirar más de 200 picos de montañas alpinas. En días despejados podrás llegar a ver el macizo del Mont Blanc en Francia e incluso la Selva Negra en Alemania.

¿Y en el invierno?

Si te gusta realizar actividades de invierno, la región del Lauterbrunnen es un lugar perfecto para ello. Las regiones de esquí de Wengen-Kleine Scheidegg y Mürren-Schilthorn son muy accesibles a través de los ferrocarriles de montaña.

Aquí puedes disfrutar de los 213 kilómetros de pistas, los 100  kilómetros para excursionistas de invierno, 50 kilómetros de caminos para trineos o los abundantes espacios para realizar esquí de fondo.

 
  • Lauterbrunnen (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 3 de marzo de 2020 de https://es.wikipedia.org/wiki/Lauterbrunnen
  • Lauterbrunnen (s.f.). Recuperado el 3 de marzo de 2020 de https://lauterbrunnen.swiss/en/summer/
  • Lauterbrunnen (s.f.). En My Switzerland. Recuperado el 3 de marzo de 2020 de https://www.myswitzerland.com/es-es/destinos/lauterbrunnen/