Las vidas de los artistas que se han plasmado en el cine

Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Begoña Ibáñez
25 abril, 2019
Grandes artistas de todos los tiempos han inspirado infinidad de películas. Hacemos un pequeño recorrido por algunas de ellas.

El séptimo arte nos ofrece herramientas excelentes para acercarnos a nuestros artistas favoritos. Se trata de obras cinematográficas documentadas y que nos pueden regalar gratas experiencias para conocerlos más a fondo.

Sus pasiones, sus vivencias, su inspiración y su trabajo se han reflejado en el cine. Algo posible gracias a la labor de actores y directores que consiguen que estos genios vuelvan a estar vivos, aunque sea por un breve espacio de tiempo.

Algunas de estas cintas son auténticas joyas, basadas en los principales autores de la historia del arte. Así que ponte cómodo mientras repasamos los genios que han tenido una mayor repercusión en el mundo del celuloide.

Van Gogh, uno de los artistas que enamoró a la gran pantalla

Vincent van Gogh es el principal exponente del postimpresionismo y uno de los maestros fundamentales para el arte. Pero además de ello, puede que sea uno de los personajes con mas representación en el cine.

Múltiples películas han reflejado su carrera autodidacta. También su estrecha relación con su hermano Theo y con Gauguin, la explosión de color en sus lienzos y los trastornos mentales que le atormentaban.

El loco del pelo rojo, 1956, Vicente Minnelli

Kirk Douglas caracterizado como Van Gogh
Kirk Douglas caracterizado como Van Gogh

El actor Kirk Douglas encarna el papel de Van Gogh, mientras que Anthony Quinn realiza una soberbia actuación como Gauguin (un rol que le valió el oscar al mejor actor de reparto). En la cinta se logra transmitir el colorido que inundan los lienzos del pintor.

Otras películas sobre Van Gogh

  • Vincent y Theo1990, de Robert Altman. En esta ocasión será Tim Roth quien se ponga en la piel del genio neerlandés. Se profundiza en la relación con su hermano y podemos admirar los paisajes que inspiraron a Van Gogh.
  • Los sueños de Akira Kurosawa, 1990, de Akira Kurosawa. Una de las historias de este film está protagonizada por el mismísimo Martin Scorsese como Van Gogh. En esta obra nos adentramos, literalmente, en uno de los cuadros del artista.
  • Van Gogh: Painted with words, 2010, de Andrew Hutton. Este documental biográfico tiene a Benedict Cumberbatch encarnando al pintor pelirrojo y se basa en las cartas que el artista y su hermano Theo se escribían.
  • Loving Vincent, 2017, de Dorota Kobiela y Hugh Welchman. A través de la técnica de la animación, se realiza un magnífico homenaje al autor. Se trata de toda una experiencia visual a través de sus cuadros.
  • At Eternity’s Gate2018, de Julian Schnabel. La más reciente de estas películas nos trae a un extraordinario Willem Dafoe personificando a Van Gogh. Se retratan los últimos años de su vida y se rodó en las mismas localizaciones donde el artista vivió. Los pequeños detalles reflejan su mundo más íntimo.

Pablo Picasso, genio cubista trasladado al cine

Antonio Banderas en el rodaje de "Genius: Picaso"
Antonio Banderas en el rodaje de «Genius: Picaso»

La apasionante vida de uno de los creadores mas polifacéticos del siglo XX constituye una fuente inagotable de inspiración para el cine. Son varias las veces que se ha llevado su figura a la gran pantalla, si bien es cierto que algunas son más fieles que otras.

En Sobrevivir a Picasso, 1996, de James Ivory, observamos los esfuerzos de un gran Anthony Hopkins por dar vida al pintor. Por desgracia, el guión y el retrato que se da de Picasso son poco acertados. Algo más fiel es la miniserie que realizó Juan Antonio Bardem en 1994 sobre su juventud, se llamaba El joven Picasso. 

La más reciente es la interpretación de Antonio Banderas como el genio malagueño por el que siente una enorme admiración. Se trata de una miniserie hecha para National Geographic. Se titula Genius: Picasso y se estrenó en 2018.

Todas estas actuaciones son sólidas. Sin embargo, aún está por llegar un biopic mucho más certero sobre uno de los artistas más extraordinarios de nuestro tiempo.

Jackson Pollock, su vida a través del cine

Dibujo de Jackson Pollock, uno de los artistas representados en el cine
Jackson Pollock – thierry ehrmann / Flickr.com

Es uno de los artistas más transgresores del siglo XX y máximo representante del expresionismo abstracto norteamericano. Creó una técnica y un modo de trabajar únicos, con pasión. Este pintor tiene también una de las mejores obras cinematográficas que se han realizado sobre la vida de un artista.

Pollock: la vida de un creador es una película del año 2000 dirigida y protagonizada por Ed Harris. Le acompaña Marcia Gay Harden como su mujer y eterna compañera, Lee Krasner, papel que le valió un oscar como mejor actriz de reparto.

En el film se capta a la perfección el carácter complejo del artista y el desarrollo del dripping con los lienzos estirados por el suelo, mientras Pollock los ataca desde todos los ángulos. Se trata de un más que acertado trabajo para comprender el proceso creativo y la personalidad de este genio.

Artistas en el cine: Frida Kahlo, un icono inclasificable

Frida Kalho
Frida Kahlo – commons.wikimedia.org

La inspiración de la archiconocida pintora mexicana bebe directamente de su sufrimiento, su grave accidente y sus vivencias personales. Su obra es una mezcla de elementos surrealistas, expresionistas y el carácter popular que le dan sus orígenes.

La pintura ha llenado mi vida. He perdido tres hijos y otra serie de cosas que hubiesen podido llenan mi horrible vida. La pintura lo ha sustituido todo. Creo que no hay nada mejor que el trabajo.

-Frida Kahlo-

La biografía de este símbolo del feminismo se refleja fielmente en Frida, llevada al cine por Julie Taymor en 2002. La actriz Salma Hayek, que guarda un increíble parecido físico con la pintora, fue la encargada de revivir la compleja naturaleza de Frida Kahlo.

Esta película toma como hilo conductor la tormentosa relación con su eterno amor, el muralista Diego Rivera. En este caso, es Alfred Molina quien interpreta al personaje.

Johannes Vermeer, uno de los artistas maestros de la luz

Joven de la perla de Johannes Vermeer
«Joven de la perla» – Wikimedia Commons

Es uno de los grandes artistas neerlandeses del Barroco. Vermeer es reconocido por su tratamiento de la luz, su sensibilidad y también su reducida producción.

Una película que refleja intensamente su espíritu y su modo de trabajar es La joven de la perla, dirigida en 2003 por Peter Webber. Está basada en una novela histórica que mezcla la ficción para explicar el misterioso origen de uno de los lienzos más famosos de Vermeer.

Sin embargo, el actor Colin Firth logra recrear en la gran pantalla el temperamento y la genialidad del pintor fielmente. Los rincones de Delft se presentan con una hermosa sutileza ante nuestros ojos. La ambientación, la belleza de la fotografía y el detallismo estudiado te hacen sentirte dentro de uno de los cuadros de Vermeer.

J.M.W. Turner y los paisajes románticos

Autorretrato de Turner, uno de los artistas que ha aparecido en cine
«Autorretrato», William Turner

El pintor inglés del Romanticismo es otro de los artistas que mejor captan la luz y su magia. En sus poderosos lienzos la naturaleza domina al ser humano bajo el concepto filosófico de «lo sublime». En la película Mr. Turner, dirigida por Mike Leigh en 2014, se consigue transmitir la potente mirada de este creador. 

Los juegos de la luz, las composiciones y la figura imponente de Timothy Spall encarnando a Turner son motivos suficientes para disfrutar esta pequeña joya. La belleza de los cuadros se desarrolla en la pantalla hasta hipnotizarte.

Son incontables los films en los que diferentes actores dan vida a los grandes genios del arte: Andy García en Modigliani; Francisco Rabal y José Coronado en Goya en Burdeos; Jeffrey Wright en Basquiat, donde también disfrutaremos de David Bowie dando vida a Andy Warhol; etc. Comienza tu sesión de cine y sumérgete en sus secretos.