Las Leñas, un lugar en Argentina para los amantes de la nieve

Edith Sánchez · 22 marzo, 2019
El centro de esquí de Las Leñas funciona durante todo el año y está ubicado en una fabulosa villa, que tiene múltiples opciones de alojamiento y diversión.

Las Leñas es, quizás, el centro de esquí más popular de Argentina, y uno de los más importantes de Sudamérica. Está ubicado en plena cordillera de los Andes, en la provincia de Mendoza, a unos 1.200 kilómetros de Buenos Aires.

Este lugar está ubicado en un valle, y es en la parte alta del mismo donde está el centro de esquí. Tiene un área de 230 hectáreas, con opciones para esquiadores de todos los niveles. Cuenta con 29 pistas, una de las cuales está entre las más largas del mundo, con 5 kilómetros de longitud. Se accede a ellas a través de 14 remontes.

Lo más destacado de Las Leñas es la cantidad y la calidad de su nieve. Esto se debe, en gran medida, a que tiene una posición geográfica muy favorable, en la alta cordillera.

Los argentinos han sabido aprovechar estas características y han convertido el lugar de un moderno centro de esquí que funciona prácticamente todo el año.

Cómo llegar a Las Leñas

Paisaje de Las Leñas en Argentina
Paisaje de Las Leñas – vitch / Flickr.com

La ciudad más cercana a Las Leñas es Malargue, a tan solo 70 kilómetros. Allí hay un aeropuerto que recibe vuelos desde Buenos Aires, principalmente. Durante la temporada alta también llegan vuelos desde Brasil y Uruguay, debido a la gran afluencia de turistas internacionales.

La forma más fácil y rápida de llegar a Las Leñas es partiendo del Aeropuerto Internacional Ezeiza, en Buenos Aires. Desde allí se puede tomar un vuelo chárter hasta Malargue, que dura alrededor de una hora y media. El recorrido culmina por vía terrestre y dura unos 45 minutos hasta el centro de esquí.

Este lugar se encuentra a unos 400 kilómetros de la ciudad de Mendoza y a unos 1000 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Ambas ciudades son también puntos de partida magníficos para llegar a Las Leñas por tierra. El viaje se prolonga alrededor de 6 horas desde Mendoza y unas 13 horas desde Córdoba.

¿Qué hay en Las Leñas?

Villa andina en Las Leñas
Villa andina – Luis Lobo Borobia / Flickr.com

El nombre de Las Leñas obedece a que al frente del centro de esquí hay un cerro lleno de un arbusto al que se le llama “leña amarilla”. El lugar se inauguró en 1983, y con el tiempo se ha convertido en uno de los sitios mejor dotados del continente para los deportes de invierno.

Y no solamente hay fabulosas pistas con una nieve espectacular. El centro de esquí está en una hermosa villa andina donde también hay numerosos alojamientos, restaurantes, tiendas, bares y dos casinos.

Hay un servicio de bus gratuito que recorre el lugar constantemente, de modo que el desplazamiento es muy sencillo. Cuenta con varios sitios de diversión nocturna, así como cines, centros comerciales, canchas de tenis, minigolf, piscinas climatizadas y gimnasios, entre otros.

Uno de los espectáculos más bellos es la “Bajada de antorchas”. Se trata de una hermosa tradición. Los instructores y alumnos del centro de esquí descienden con antorchas en la mano, haciendo fabulosas figuras con el fuego.

La escuela de esquí

Pista de Las Leñas
Pista de Las Leñas – vitch / Flickr.com

El protagonista indiscutible de Las Leñas es el centro de esquí. Funciona todo el año, ya que cuenta con modernos equipos para crear nieve artificial. La temporada alta va desde mediados de junio a finales de septiembre. Es un lugar bastante visitado y en momentos de mayor afluencia presenta cierta congestión.

Por otra parte, Las Leñas cuenta con una de las mejores escuelas de esquí y snowboard del continente. Tiene excelentes programas, tanto para niños como para adultos. Las clases pueden ser de medio día o de día entero.

Además, existe la posibilidad de contratar instructores privados. Los costos de las clases grupales son aptos para todos los bolsillos. Hay 120 instructores, que imparten clases a alumnos desde los 3 años de edad. Los cursos duran una semana. Los expertos dicen que allí está la mejor pista para principiantes de toda Sudamérica.

Uno de los aspectos más llamativos de este centro de esquí son las clases que se imparten para personas con algún tipo de discapacidad. Ofrece un amplio programa de esquí adaptado, que se orienta a personas con limitaciones visuales, cognitivas y motrices. Esto le ha dado fama mundial al lugar.